Home / Honduras en la Historia / 25 de Julio 1796, Nace Joaquín Rivera

25 de Julio 1796, Nace Joaquín Rivera

5º JEFE DE ESTADO DE HONDURAS

 

Partido Político: Independiente

Joaquín Rivera Bragas (nace  25 de julio de 1796, Tegucigalpa, Honduras –fallece el  6 de febrero de 1845, Comayagua, Honduras) fue un político, militar y Jefe de Estado de Honduras entre 1833 y 1836.

Comulgaba con las ideas de Francisco Morazán. Fue capturado por los conservadores durante una invasión a Honduras, y posteriormente juzgado y fusilado, durante el gobierno de Coronado Chávez.

En marzo de 1832, Francisco Milla, actuando como jefe de Estado, convocó a elecciones. Tras estas, el 31 de diciembre la Asamblea Legislativa nombró como jefe de Estado a Joaquín Rivera, ya veterano en la carrera militar y con 37 años de edad, y al Coronel Francisco Ferrera como vice jefe. Tomaron posesión el 7 de enero de 1833.3​

Un mes después de iniciada su administración se adoptó el voto popular directo, para designar los funcionarios de carácter electivo. Durante su gobierno se impulsó el desarrollo del país, se abrieron concesiones de empresas mineras, amplió el derecho a las libertades civiles y redujo la deuda pública, contraída mediante empréstitos, y fomentó la educación.

El 24 de septiembre de 1833, con permiso de la Asamblea, quedó la jefatura interina en el Cnel. Francisco Ferrera. Rivera retomó el poder el 10 de enero del año siguiente. El 10 de septiembre de 1844, nuevamente y por motivos de salud dejó la Jefatura en manos del consejero José María Bustillo, retomando el 1 de octubre de 1835.

El 1 de junio de 1836, dos años antes de la separación de Honduras de la Federación Centroamericana, Rivera expuso a la Asamblea Nacional un mensaje en el que señalaba los principales problemas que enfrentaba la construcción del Estado hondureño en esos tiempos.

 

Las exigencias de Rivera Bragas fueron tomadas por el conservadurismo como un levantamiento de masas o una revolución, es por ello que el 24 de diciembre de 1836 hubo un motín en contra de las autoridades hondureñas en Tegucigalpa, la cual quedó asolada según notas oficiales, debido a que la mayor parte de los moradores huyeron al monte.

​ El gobierno restableció el orden y más tarde decretó una amnistía a los insurrectos, exceptuando de ella a los que instigaron los conatos, mismos que fueron tomados como ejemplo por el pueblo de Olancho para su primer levantamiento en 1838.

El 31 de diciembre de 1836 concluyó el periodo de gobierno de Rivera, sin haberse electo sus legítimos sustitutos, por lo que el consejero presidente José María Martínez se hizo cargo del poder.

Check Also

24 DE SEPTIEMBRE DE 1833 FRANCISCO FERRERA DECRETÓ LA CREACIÓN DE UNA FERIA EN NACAOME, VALLE, PARA ESTIMULAR EL COMERCIO Y EL MOVIMIENTO EN EL PUERTO DEL SUR.

Publicación Vista: 35

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: