Home / Honduras en la Historia / 26 de Julio 1872, Carlos Céleo Arias López, Presidente de Honduras (De Facto)

26 de Julio 1872, Carlos Céleo Arias López, Presidente de Honduras (De Facto)

(Nació el  2 de febrero de 1835 en Goascorán, Valle – falleció el 28 de mayo de 1890 en Comayagua, Honduras)

Presidente de la república de Honduras que ejerció durante veinte meses

(12 de mayo 1872 al 13 de enero 1874).

Partido político: Liga Liberal

Arias llegó al poder como consecuencia de la guerra que estalló en marzo de 1872 entre Honduras, gobernada por el general José María Medina, y la alianza de Guatemala y El Salvador, que estaban regidos por gobiernos liberales y anticlericales. Las tropas de estos dos países derrotaron a las fuerzas de Medina e impusieron como gobernante a Céleo Arias el 12 de mayo de 1872 en Candelaria.

El 25 de noviembre de 1872, el presidente Arias, envió nota donde suma a Honduras al «Plan Colombiano» exponiendo las virtudes de dicha anexión y proyecto en Hispanoamérica, asimismo lo desvela como una «Obra de hermanos»; este título de arias fue publicado por el Diario «La Independencia» de Nueva York según lo expresado por el embajador Juan Nepomuceno Venero.

Bajo el gobierno de Arias, se promulgó la constitución de 1873, que confirmó el mandato presidencial en 4 años.

Como Presidente de Honduras, Céleo Arias formuló la idea de una reunión de gobernantes de todos los países centroamericanos, para discutir la posibilidad de restablecer la unión regional.

La idea fue respaldada y promovida activamente por el Ministro de los Estados Unidos en Centroamérica, George William, con el respaldo de su gobierno, y obtuvo el apoyo de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, pero el Presidente de Nicaragua manifestó que la Constitución no le permitía salir del país. La propuesta se debilitó y poco después se agriaron las relaciones de Honduras con Guatemala y El Salvador.

FILOSOFIA LIBERAL

Carlos Céleo Arias López, está considerado un baluarte dentro de la filosofía liberal hondureña, sus inicios en crear un partido coincidieron con las ideologías de Marco Aurelio Soto y Policarpo Bonilla.

En su caso, Arias fue candidato por su propio partido Liga Liberal de Honduras con los cuales sostuvo candidaturas oficiales en las Elecciones generales de Honduras de 1881, donde ganó el doctor Marco Aurelio Soto candidato del Partido Liberal, seguidamente en las Elecciones generales de Honduras de 1883 ganaría el general conservador Luis Bográn y en su último intento en las Elecciones generales de Honduras de 1887 volvería a perder con Bográn, que fue reelecto como presidente de Honduras.

A la muerte de Arias en 1890, Policarpo Bonilla atraería al Partido Liberal la filosofía de la Liga Liberal, fundándose así el actual Partido Liberal de Honduras.

Check Also

24 DE SEPTIEMBRE DE 1833 FRANCISCO FERRERA DECRETÓ LA CREACIÓN DE UNA FERIA EN NACAOME, VALLE, PARA ESTIMULAR EL COMERCIO Y EL MOVIMIENTO EN EL PUERTO DEL SUR.

Publicación Vista: 35

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: