Home / Honduras en la Historia / 14 DE OCTUBRE DE 1774 FUERTE TERREMOTO SACUDE A COMAYAGUA

14 DE OCTUBRE DE 1774 FUERTE TERREMOTO SACUDE A COMAYAGUA

El 14 de octubre de 1774 los habitantes de la ciudad de Comayagua fueron sobrecogidos de pánico con motivo de haber ocurrido un fuerte terremoto que causó grandes ruinas en la ciudad mencionada habiendo sido la Caxa Real el edificio que más sufrió a consecuencia del sismo.

Los daños fueron de tal magnitud que sólo pudieron ser reparados diez años más tarde.
La zozobra de los habitantes de Comayagua se agudizó, en presencia del terremoto, ante él, temor de que ocurriera en la capital hondureña lo que en finales de julio del mismo año había acontecido en la entonces capital de Guatemala, la actual ciudad de la Antigua, que fue destruida por los terremotos de Santa Marta.
Las autoridades de Comayagua, especialmente el Gobernador don Antonio Fernández y el señor Obispo don Francisco José de Palencia, se mantuvieron activos dando fuerza a los débiles y a los asustadizos que, como era natural, afluían a las iglesias para ponerse en paz con Dios ante la posibilidad de un trágico final.
La Caxa Real que tan graves daños recibiera del terremoto, de la cual arenas subsiste un pedazo de su frontón, fue terminada de construir durante el gobierno de don Francisco de Parga en el año de! 741.
En la piedra superior del portón que todavía puede ser vista por quienes se interesan en las cosas del pasado, se lee la siguiente inscripción:

«Reinando D. Felipe V el animoso y doña Isabel Farnesio, Reyes Católicos de las Españas y de las Indias, hizieron esta Caxa Real sus Oficiales Reales, de orden del Muy Ille. Sr. D. Pedro de Rivera Villalón, Mariscal de Campo de los Rs. Extos., Gobernador y Capitán General de este Reino y Presidente de la Real Audiencia de Guatemala, siendo Gobernador y Capitán General de esta Provincia el Teniente Coronel D. Francisco de Parga: se acabó el año de 1741».
Del escudo que estaba encima, se conservan tan sólo unas columnitas que contienen estas palabras: Plus Ultra.
De la Caxa Real no queda ya casi nada. En los que fueron sus espaciosos recintos se construyó una-cancha para jugar baloncesto..

Fuente: Efemérides Nacionales (VíctorCáceres Lara)

Check Also

15 Octubre 2013: HONDURAS CLASIFICA AL MUNDIAL 2014

Publicación Vista: 10

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: