El Día del Maestro en Honduras, se estableció el 17 de septiembre en honor a José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La fecha tiene como objetivo, rendir homenaje a las personas que hacen de la noble ocupación de enseñanza, su trabajo habitual.
Los maestros son la fuerza más enérgica en pro de la igualdad, el acceso y la calidad educativa de una nación, son el eslabón esencial en la cadena del aprendizaje.
La educación ofrece esperanza, y la promesa de mejores niveles de vida para cada persona.
No hay sostén más sólido para la paz duradera y el desarrollo sostenible, que una educación de calidad impartida por maestros competentes, estimados, apoyados y motivados.
En 1923 se acordó establecer la celebración popular y general en toda la república de Honduras, consagrado exclusivamente a enaltecer las labores de los apóstoles de la enseñanza.
El acuerdo detalla lo siguiente:
Tegucigalpa, 28 de Septiembre de 1923.
CONSIDERANDO: que es deber del Gobierno estimular por cuantos medios tenga a su alcance los nobles esfuerzo realizados por los maestros en beneficio de la juventud estudiosa, el Presidente de la República,
ACUERDA:
Destinar el 17 de septiembre de cada año, empezando por el presente, para la celebración de una fiesta popular y general en toda la República, que se denominará “DIA DEL MAESTRO”, consagrado exclusivamente a enaltecer las labores de los apóstoles de la enseñanza.
Comuníquese.
LOPEZ GUTIERREZ.
El Secretario de Estado en el Despacho de Educación Pública,
Federico C. Canales.