Home / Honduras en la Historia / Diciembre / 05 de diciembre de 1912, NACE ARGENTINA DIAZ LOZANO

05 de diciembre de 1912, NACE ARGENTINA DIAZ LOZANO

Argentina Díaz Lozano novelista y periodista copaneca, orgullo de las letras hondureñas, nació en 1912 y la mayor parte de su vida literaria tuvo como escenario la tierra guatemalteca. Con su novela “Peregrinaje” ganó en 1943 el Concurso Latinoamericano patrocinado por la Unión Panamericana y en 1968 el Estado de Honduras le reconoció sus méritos al otorgarle el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa.

Francisca Raquel Navas Gardela más conocida en el ámbito de las letras hondureñas como Paca Navas de Miralda, nació en Juticalpa en 1900 pero muy joven dejó las pampas olanchanas y emigró con sus padres al puerto de La Ceiba. Fina escritora e inspirada poetisa vivió unos años en Guatemala donde editó su más reconocida obra, la novela “Barro” falleciendo en Estados Unidos en un condado de Washington donde había fijado su residencia en 1971.

Argentina Díaz Lozano (Santa Rosa de Copán, Honduras, 5 de diciembre de 1912 – Tegucigalpa, Honduras, 13 de agosto de 1999) fue una novelista y periodista hondureña. Su nombre de nacimiento era Argentina Bueso Mejía. Al contraer matrimonio con Porfirio Díaz Lozano, adoptó sus dos apellidos literarios

Biografía

Orígenes de su vida

Argentina, fue hija del empresario Manuel Bueso Pineda y de la señora Trinidad Mejía Perdomo, maestra de escuela primaria. Sus estudios de educación primaria los realizó en el colegio María Auxiliadora de Tegucigalpa en Honduras; entre 1925 a 1928 recibió el equivalente al nivel de educación secundaria en el Holly Name Academy, en Tampa, Estado de Florida (Estados Unidos), seguidamente realizó estudios universitarios en la Universidad de San Carlos en la república de Guatemala egresando como periodista.2​ Se casó por primera vez en 1929, a la edad de 17 años, con el Contador Porfirio Díaz Lozano, con quien procreó cuatro hijos: Walter, Tatiana, Mimí y Rubenia Díaz Bueso.

 

Obra

Su obra contiene elementos propios del romanticismo tardío que ha sido descrito como “neoprimitivo y poético a la vez”. Quizás su libro más conocido sea la novela histórica Mayapán, ampliamente traducida y con numerosas ediciones. Ha sido la única mujer de Centroamérica reconocida oficialmente como candidata al Premio Nobel de Literatura (1970).

 

Cuentos

1930: Perlas dé mi rosario

1940: Topacios

Novelas

Tiempo que vivir (1940)

Peregrinaje (1944);

Mayapán (1950);

49 días en la vida de una mujer (1956);

Y tenemos que vivir… (1960);

Mansión en la bruma (1964);

Fuego en la ciudad (1966);

Aquel año rojo (1973);

Eran las doce… y de noche (1976);

Ciudad Errante (1983);

Caoba y orquídeas (1986);

Ha llegado una mujer (1991)

Ensayos y otros

Método de mecanografía al tacto (1939). Cuaderno didáctico: edición única. Guatemala: Editorial Talleres del 31

Historia de la moneda en Guatemala, en colaboración con el licenciado Daniel Contreras, habiéndole correspondido la parte colonial (1955).

Anuario diplomático-consular 1962-63. Guatemala: Unión Tipográfica,

Las Palabras Preliminares están suscritas por Argentina de Morales García (Argentina Díaz Lozano) y Darío Morales García, en calidad de Editores.

Sandalias sobre Europa (1964), libro de crónicas.

Historia de Centroamérica (1964). Especial para estudiantes de enseñanza media (secundaria). Guatemala: Editada por ―Cultural Centroamericana, A.I.

Aquí viene un hombre: biografía de Clemente Marroquín Rojas; político, periodista y escritor de Guatemala (1968).

Walt Whitman/Primer poeta auténticamente americano (1976); Guatemala: Servicio Informativo y Cultural de los Estados

Vista aérea sobre Compendio geográfico e histórico. Símbolos. (1980- 1984, ilustrado), 17 pp.: edición única. Sin datos de lugar o fecha de publicación.

32 Artículos de prensa

Véase los periódicos guatemaltecos: Diario de Centroamérica, El Imparcial (columnas ―Para ellas y ―Con vosotros), Prensa Libre y La Hora (columna ― jueves literarios).

Biografía

1968: Aquí viene un hombre.

Crónicas

1964: Sandalias sobre Europa

Premios y distinciones

1943: Concurso Latinoamericano de Novela

1968: Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa (Honduras)

1968: Premio Cruzeiro Do Sud de Brasil

Check Also

Miércoles, 14 Septiembre 1842 Morazán es Condenado a Muerte.

Publicación Vista: 364