Febrero, 2011. En el Cerro de Hula nuevamente. A pocos metros del accidente de 1989, se estrella la aeronave tipo Let 410 Turbolet registro HR-AUQ de la Central American Airways. 14 personas mueren. La mayoría ejecutivos de empresas y dos funcionarios del entonces gobierno de ‘Pepe’
Lobo.
EL Vuelo 731 de Central American Airways fue un vuelo de cabotaje regular de pasajeros entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, Honduras. El 14 de febrero de 2011, el Let L-410 Turbolet de Central American Airways (EN) con registro HR-AUQ, que operaba el vuelo se estrelló durante la aproximación al Aeropuerto Internacional Toncontín a sólo nueve kilómetros de este, matando a las catorce personas que viajaban a bordo. La climatología en la zona fue reflejada como mala en el momento del accidente.
El avión implicado en el accidente fue un Let L-410UVP-E20 Turbolet, registro HR-AUQ, número de serie 912603. Voló por primera vez en 1991, y operó con un sinfín de aerolíneas antes del accidente.
El lugar del accidente es El Espino, Jurisdicción de Santa Ana, Departamento de Francisco Morazán.
Entre los muertos se cuentan a Rodolfo Rovelo, Asistente Hondureño del Secretario de Obras Públicas, y Jose Israel Salinas, líder de la Federación de Trabajadores Unidos de Honduras. El antiguo ministro de finanzas Carlos Chain también se encontraba a bordo. Además, se cree que dos estadounidenses y un canadiense estaban a bordo del aparato. En respuesta al accidente, el gobierno de Honduras declaró tres días de luto nacional por la muerte de los miembros del gobierno.
En respuesta al accidente, el gobierno hondureño afirmó que realizaría una investigación del accidente, y los rescatadores comenzaron a buscar la grabadora de datos y voz del aparato poco después del siniestro. La dirección de la organización sostuvo que, dado que el avión era europeo y no americano, esto estaba creando dificultades, ya que había muy pocos pilotos y técnicos locales experimentados capaces de operar el avión.
El accidente arrojó preguntas respecto a la seguridad y reubicación del aeropuerto de Tegucigalpa. Presidente de Honduras llamó a que el aeropuerto fuese reubicado, sosteniendo que era imposible lograr un gran aeropuerto en el emplazamiento actual debido a los terrenos adyacentes.
Central american airways vuelo 731 era un vuelo de pasajeros que se estrelló el enfoque de aeropuerto toncontín international , tegucigalpa , honduras , el 14 de febrero de 2011. todos los 14 a bordo murieron. la aeronave en cuestión, un let l-410 turbolet , estaba operando central american airways servicio doméstico programada ‘del aeropuerto internacional ramón villeda morales , de san pedro sula .
el accidente ocurrió poco antes de las 9 am. el clima en la zona era según se informa pobres en el momento del accidente. la ubicación del accidente fue el espino, jurisdicción de santa ana , departamento de francisco morazán .
entre los muertos estaban rodolfo rovelo, subsecretario de obras públicas de honduras, y josé israel salinas, dirigente de la federación unitaria de trabajadores de honduras, plutarco castellanos molina, director general de constructora william – molina. el ex secretario de finanzas, carlos chahín también estaba a bordo. además, dos estadounidenses y un canadiense, peter michael jong, se cree que han estado a bordo del avión. en respuesta al incidente, el gobierno de honduras declaró tres días de duelo nacional por los funcionarios públicos fallecidos. Inicialmente, el primer oficial óscar benjamín anderson mejía sobrevivió al impacto, pero murió en el camino al hospital debido a sus lesiones graves.
en respuesta a la crisis, el gobierno de honduras dijo que llevaría a cabo una investigación sobre el incidente, y los equipos de rescate comenzaron a buscar de la aeronave registrador de datos de vuelo y de voz de cabina grabador poco después de que se estrellara. el jefe de la investigación indicó que debido a que el avión era europea, y no estadounidense, que creó dificultades ya que había muy pocos pilotos locales experimentados y técnicos capacitados para operar en el avión.
el accidente generó dudas sobre la seguridad y la reubicación del aeropuerto de tegucigalpa. el presidente de honduras llamó al aeropuerto para ser trasladado, afirmando que era imposible tener un gran aeropuerto en su ubicación actual debido al terreno circundante.
el informe de la investigación indicó que las condiciones meteorológicas eran una de las causas del accidente. durante la aproximación a la pista de aterrizaje del avión fue operado poco por encima de la velocidad de pérdida y un gran cambio en la velocidad del viento podría causar una pérdida de sustentación. el avión experimentó cortante de viento. la altitud, el tiempo de reacción del piloto, y la capacidad de respuesta de la aeronave se combinaron para impedir la detención del descenso en el tiempo para evitar el accidente. la tripulación no se adhieren a cualquier procedimiento de aproximación publicado y que posiblemente mal interpretado el indicador altímetro y velocidad del aire. durante el descenso, el piloto al mando no comprobó su carta de aproximación y no consultó continuamente el primer oficial de la altitud y rumbo. hubo una comunicación inadecuada entre la tripulación, deficiente gestión de recursos de la tripulación, y no se hicieron informes enfoque para cualquiera de los dos enfoques. el avión estaba configurado para el aterrizaje con solapas totalmente hacia abajo a una distancia muy larga de la pista sin tener que a la vista. la aeronave no responderá bien a cortante de viento en una configuración de este tipo. ambos enfoques requieren un procedimiento circular.