Home / Honduras en la Historia / Abril / 18 DE ABRIL DE 1910 APARECE EL PRIMER NÚMERO DE DIARIO “EL CRONISTA”, DIRIGIDO POR PAULINO VALLADARES

18 DE ABRIL DE 1910 APARECE EL PRIMER NÚMERO DE DIARIO “EL CRONISTA”, DIRIGIDO POR PAULINO VALLADARES

Un ejemplo es el diario “EL cronista” fundado a principios de siglo y dirigido desde 1913 por Paulino Valladares

Nació en Guinope. El Paraíso el 19 de octubre de 1881.Sus padres fueron don Paulino Valladares y Doña Honorina Márquez quien era hija del Presbítero Francisco Antonio Márquez, singular amigo y compañero de luchas de Don Dionisio de Herrera y Francisco Morazán.

Curso su primaria en su pueblo natal luego a los 12 años se trasladó a Tegucigalpa e ingreso al Instituto “Espíritu del Siglo”. Obtuvo su grado en Bachiller en Ciencias y Letras; luego ingreso a la facultad de Derecho recibiendo a los 21 años con un brillante examen de tesis su título de Lic. En Ciencias Jurídicas y Sociales en 1904.

Tenía una capacidad para escribir que lo convirtió en uno de los más sagaces periodistas y uno de los editorialistas que analizaba con profundidad los temas nacionales.

Visionario profundo, comprendió que la primera necesidad fundamental para su pueblo era la paz. Sin paz, las libertades son imposibles. No hay esclavitud más odiosa que la que imponen la anarquía y el despotismo anónimo de las masas.

En 1904 a raíz del golpe de Estado viaja a Nicaragua, estableciéndose en Granada donde funda el periódico “La Estrella” junto a Don Carlos A. García.

En este periódico escribió temas sobre política, economía y sociología centroamericana utilizando el seudónimo de Pánfilo de Narváez.

En 1906 se trasladó a San Salvador donde tuvo una acogida en el “Diario de El Salvador” donde quedaron impresas muchas manifestaciones de su alto espíritu.

Desde El Salvador, unido a otros revolucionarios hondureños preparó los acontecimientos que culminaron en el ascenso al poder de quien fue su maestro el General y Dr. Miguel R. Dávila del cual fue su secretario privado.

Ya con años de experiencia y una personalidad intelectual reconocida y admirada, en abril de 1913 funda en Tegucigalpa “El Cronista” quien evolucionó hasta convertirse en diario de gran influencia política y cultural de Honduras.

Fue perseguido y encarcelado, durante el régimen del General Rafael López Gutiérrez, estuvo preso en las mazmorras del Castillo de San Fernando de Omoa.

Se le perseguía porque en 1923 durante la campaña electoral de ese entonces, había acalorizado la candidatura del general Tiburcio Carias Andino.

Elegido como diputado a la Asamblea Constituyente, estampó su firma en la nueva Constitución Política en 1924.

El Dr. Paulino Valladares jamás ambicionó cargos públicos y si se desempeñó en algunos fue porque le requirieron sus servicios o porque consideraba de urgencia patriótica ejercerlos.

Al asumir el poder el Dr. Miguel Paz Barahona retorno a sus ajetreos periodísticos desde la página editorial de “El Cronista

El periodismo en la república de Honduras da sus inicios en el siglo XIX

En 1912, el empresario Manuel M. Calderón fundó «El Cronista«, denominado como el primer diario de la república de Honduras. Al inicio la publicación estuvo más enfocada en temas literarios y sociales, hasta que al año siguiente (1913) Manuel Calderón le vendió «El Cronista» al periodista Paulino Valladares, quién transformó el diario en un medio de propaganda combativa, contenía críticas, editorial y columnas, donde participaban diferentes intelectuales de Tegucigalpa, muchos de ellos escribían esporádicamente sin ser periodistas profesionales. En 1925 el periodista Froylan Turcios funda la Revista «ARIEL» desde la cual aparte de ser un medio social y literario tegucigalpense, también era un medio de expresión combativo. Turcios en 1929 fundó la Asociación de Prensa Hondureña, que reunió a escritores y literatos de la época, eran prácticamente 18 periodistas hondureños. Los periodistas hondureños Alejandro Castro, Óscar Armando Flores Midence y Enrique Gómez, que empezaron a trabajar primeramente en «El Cronista», posteriormente se enrolaron en El Día fundado por Julián López Pineda, en 1948, este periódico fue uno de los más influyentes hasta 1960.

Con el nacimiento de diarios, periódicos, también salen a la luz las primeras revistas de la sociedad hondureña, con todo ello y más el augue de la radiofonía, el país se desarrollaba normalmente.

Check Also

Martes, 01 Mayo 1956 Día Internacional del Trabajo

Publicación Vista: 589