El fallo abarca el recurso que presentaron 16 diputados a inicios del año para que se eliminara el párrafo 2 del artículo 239, que criminalizaba hablar sobre la reelección presidencial. Los magistrados de la Sala determinaron que ambas peticiones tienen relación, por lo que fueron incluidas en una sola sentencia. La interpretación allana el camino para que el actual mandatario Juan Orlando Hernández, y los expresidentes Porfirio Lobo Sosa, Manuel Zelaya Rosales, Ricardo Maduro, Carlos Flores y Roberto Suazo Córdova busquen la reelección.
El artículo 239 dice textualmente: “El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública.
La resolución viabiliza que los expresidentes no requieran de un plebiscito ni de una reforma en el Congreso Nacional para participar en el próximo proceso electoral, sino simplemente tener el deseo de hacerlo.