Home / Honduras en la Historia / 15 DE MAYO 1959, SE CREA EL MUNICIPIO DEL PARAISO EN EL DEPARTAMENTO DEL PARAISO.

15 DE MAYO 1959, SE CREA EL MUNICIPIO DEL PARAISO EN EL DEPARTAMENTO DEL PARAISO.

Fecha de Creación

Fue creado el 28 de mayo 1869

Decreto de Creación

Se formó con los círculos de Danlí, que pertenecía a Olancho y Yuscarán y Texiguat a Tegucigalpa; (en 1878 Texiguat se anexa de nuevo a Tegucigalpa y en 1886 se agrega al Paraíso), también formo este departamento el pueblo de inope.

En la primera División Política Territorial de 1825, El Paraíso formaba parte del Departamento de Tegucigalpa, (circulo Texiguat y Yuscarán) y de Olancho, (círculo de Danlí) hasta 1869, El Soberano Congreso de la República, Decreta:

Artículo 1. Se crean los nuevos Departamentos: El Paraíso,

Artículo 4. Componen el Departamento de El Paraíso toda la demarcación jurisdiccional de los círculos Gubernativos de Danlí, Yuscarán y Texiguat, inclusive el pueblo de Güinope, que se anexa al segundo de los círculos enumerados. Es capital de este Departamento, LA Ciudad de San José de Yuscarán.

Artículo 5. Los juzgados de 1ra. Instancia de los Departamentos erigidos por este Decreto, quedan bajo la jurisdicción seccional que establece el artículo 1., 2. De la Ley reglamentaria de la administración de justicia y suprimido el de Danlí, debiendo trasladarse el archivo de juzgado de 1ra. Instancia de la cabecera del nuevo departamento.

Artículo 6. Él Se hará el debido nombramiento de los funcionarios y dictará las providencias necesarias a la organización de los departamentos creados por esta Ley y cuando lo juzgue conveniente, fijará de un modo especial los límites jurisdiccionales.

Artículo 7. La presente división en nada altera el orden de las elecciones mandadas a practicar para la Constituyente.

Artículo 8. El Gobierno hará la provisión de empleados en los nuevos departamentos y ordenará el arreglo del servicio departamental, consultando en todo el estado de la Hacienda. Dado en Comayagua en el Salón de sesiones del Congreso Nacional, a 28 de mayo de 1869. M. Cordón D.P. Carlos Madrid D.S. Jerónimo Zelaya D.S. por tanto Ejecútese.- Comayagua mayo 29 de 1869. José María Medina El Ministerio del Interior. Pedro Francisco de la Rocha.

En 1878 se emite el siguiente:

«ACUERDO EN QUE SE ANEXA EL CIRCULO DE TEXIGUAT AL DEPARTAMENTO DE TEGUCIGALPA».

Secretaria General del Gobierno Constitucional.

Tegucigalpa, diciembre 28 de 1878.

Siendo conveniente para el mejor servicio público anexar el círculo de Texiguat, del Departamento de El Paraíso, al Departamento de Tegucigalpa, el Presidente Acuerda: Anexar dicho círculo a este Departamento en lo Civil y Militar.- Comuníquese y regístrese. Rubricado por el Señor Presidente. Rosa.

El 28 de octubre de 1886 se agrega nuevamente el círculo de Texiguat al Departamento de El Paraíso.

Check Also

Martes, 25 Mayo 1830 Aparece el Primer periódico en Honduras

Publicación Vista: 538