Oswaldo Enrique López Arellano, nació el 30 de junio de 1921 en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, falleció el 16 de mayo del 2010 en Tegucigalpa, López Arellano hijo de una familia
nfluyente, sus padres fueron: Enrique López y Carlota Arellano. Estudió en la “Escuela Americana de Tegucigalpa”
Fue Militar de carrera, político y empresario hondureño, Cuadragésimo segundo Presidente entre 1963 a 1971 y Cuadragésimo cuarto Presidente de la república de Honduras entre los años 1972 a 1975.
Se ejerció como Jefe de Estado por primera vez desde el 3 de octubre de 1963 hasta el 6 de junio de 1965, tomó el poder mediante un golpe militar.
Oswaldo López Arellano, logró que el Congreso Nacional, le nombrara presidente constitucional, desde el 6 de junio de 1965 hasta el 7 de junio de 1971. Durante su gobierno, miles de salvadoreños buscaron su hogar y fuente de trabajo en el territorio hondureño, esto cambio al implementarse la nueva Ley del Instituto Nacional Agrario, en las cuales muchos campesinos hondureños se veían desprotegidos por su mismo gobierno al otorgar tierras vecinas; motivo por el cual, la ley hondureña fue modificada y se volvió severa con los inmigrantes salvadoreños, además de que fueron entregados miles de ellos y otros que ya habían adquirido tierras legalmente, fueron despojadas de las mismas y devueltos a su país.
Oswaldo López Arellano, permitió que se realizaran otras elecciones generales en el mes de abril de 1971, de las cuales el Abogado Ramón Ernesto Cruz candidato del Partido Nacional de Honduras resultó ganador y el 4 de diciembre de 1972, López Arellano volvió a asumir el control y poder de la administración del país centroamericano.