Home / Honduras en la Historia / 02 DE JULIO DE 1956, LA DOCTORA MARTHA RAUDALES DE MIDENCE SE CONVIERTE EN LA PRIMERA MÉDICA EGRESADA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE HONDURAS.

02 DE JULIO DE 1956, LA DOCTORA MARTHA RAUDALES DE MIDENCE SE CONVIERTE EN LA PRIMERA MÉDICA EGRESADA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE HONDURAS.

Además de haber pertenecido a esa generación de egresados, que coincidió con la celebración del primer centenario de la UNAH, posteriormente Raudales viajó a Panamá para estudiar la especialización en ginecología, siendo con ello la primera especialista hondureña en atención a la mujer.

Martha Raudales, quien además fue docente en la Facultad de Medicina de la UNAH, murió el día martes 10 de marzo de 2015, por problemas ligados a su edad.

Destacada humanista

La especialista destacó en la Facultad de Medicina, considerada por las actuales autoridades universitarias, un digno ejemplo para sus colegas, estudiantes, pacientes, amigos y sociedad en general.

Ante dicha muerte, la UNAH decretó tres días de duelo sin suspensión de labores y emitió un acuerdo de duelo que será entregado a los familiares de la extinta doctora, como muestra de solidaridad de la comunidad académica.

Para la UNAH, el legado de Raudales trascendió el momento y la coyuntura histórica que enfrentó y en la actualidad sus enseñanzas son parte de Lo Esencial de la Reforma Universitaria.

Sus labores como profesional las realizó en los hospitales del Tórax, Escuela Universitario, Materno Infantil, San Felipe y en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

La doctora Martha Raudales, se graduó el 16 de agosto de 1947, justamente cuando la Universidad Autónoma de Honduras cumplió 100 años de su fundación.

Ella se especializó en ginecología en Panamá y fue así como el país pudo contar con la primera especialista en atención a la mujer.

Al ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desafió hegemonía masculina en la década de los 40.

La doctora Raudales dice que escogió la medicina por su inclinación hacia las causas de los más necesitados, especialmente las mujeres que sufren indeciblemente en Honduras, dijo.

Casada con el también médico radiólogo Alfredo Midence, es madre de cinco hijos: Martha, René, Gerardo, Mario y Patricia.

Durante su ejercicio profesional la doctora Raudales dice haber perdido la cuenta de tantas mujeres y niños que atendió. Su huella es imperecedera en la labor que realizó en los hospitales del Tórax, Escuela, Materno Infantil, San Felipe y en el Instituto Hondureño de seguridad Social.

Check Also

Miércoles, 14 Septiembre 1842 Morazán es Condenado a Muerte.

Publicación Vista: 340