Home / 1104 Utila

1104 Utila

Utila es la más pequeña de las islas mayores. Tiene 14 kilómetros de largo por 8 o 9 de ancho en su mayor amplitud. De todas las islas es la más cercana a tierra firme. Está ubicada a unos 18 kilómetros del puerto de La Ceiba, (Honduras)

Coordenadas

Título Útila
Coordenadas 16° 6′ 0″ N, 86° 56′ 0″ W En decimal 16.1°, -86.933333°
UTM 1779998 507129 16Q
Zoom 6 Escala ± 1:100000
Región Tipo

Limites

Rodeado por el Océano Atlántico.

Historia

En 1502, cuando Cristobal Colón llego a las islas de La Bahía, estaban habitadas por miembros de distintos grupos étnicos de Honduras. El español Alonso Contreras en su informe realizado en 1582 señala a La Isla de Utila como un pueblo de indios perteneciente a la ciudad de Sant Pedro. Contaba en esa fecha con 20 tributarios encomendados a Bernardo de Armenta.

Se cree que la Isla de Utila comenzó a poblarse en mayor escala a partir de 1836, cuando llego a su territorio un grupo de personas provenientes de la Isla del Grand Cayman. Prueba de ello es la existencia de un libro de registro civil de nacimiento, con fecha 01 de Diciembre de 1836 donde se registra el nacimiento de Mary Eleonor Wareng. Ya para el año de 1880, La Isla de Utila fue nombrada Municipio.

Significado del Nombre:

Utila en lengua mesoamericana significa “abundancia de negro humo de ocote”, quizás por el abundante humo que se producía al cocinar con leña de ocote o pino.

Ediles:

Alton Jernigan Copper Bush 2010-2014

Troy Donahue Bodden Gonzales 2014-2014

Troy Donahue Bodden Gonzales 2018-2022

Aldeas:

  1. Utila

Caseríos:

  1. Bell Cay
  2. Down Cay
  3. Lower Lagoon
  4. Morgans Cay
  5. Pumpkin
  6. Sandy Cay
  7. South West Cay
  8. Up Cay
  9. Water Cay
  10. Pumpkin Hill
  11. James Brush
  12. Jack Oneils Cay
  13. Jefry Brush
  14. Little Bight
  15. Big Rock
  16. David Beach
  17. Olpah Channel
  18. Punta Pino
  19. West End
  20. Nice Cay

Extensión Territorial:

Su extensión territorial es solamente de 44.60 km.

Como es común en el Caribe, existen sólo dos estaciones climáticas: la estación seca, entre noviembre y mayo, y la estación lluviosa, el resto del año, comprendido desde junio hasta octubre. «El clima de las Islas de la Bahía, se halla condicionado por la temperatura del mar, la llegada de aire de origen extra tropical y marítimo tropical y por el grado de estabilidad e inestabilidad de las masas de aire. El régimen pluvial de las islas es propio de los climas tropicales lluviosos.»

«Las elevadas y constantes temperaturas hacen que el aire cálido se esté elevando de forma constante, creando los centros de bajas presiones que predominan en estas áreas. Al elevarse el aire se va enfriando y al estar muy cargado de humedad y muy cercano al punto de saturación, una pequeña disminución de la temperatura provoca la condensación y precipitaciones. En las últimas horas del día cuando las temperaturas descienden un poco se suelen producir la mayor parte de las precipitaciones.»

En la isla de Utila esta base geológica está cubierta con piedra caliza coralina, en algunos lugares esta piedra caliza se ha erosionado hasta el nivel del mar. Esta isla se caracteriza por sus pantanosos manglares y unas pocas y pequeñas colinas en su extremo oriental. Pumpkin Hill, situado cerca del extremo oriental de la isla, es el remanente de un antiguo volcán que crea el terreno desigual de esta área. Los suelos de Utila son sorprendentemente fértiles, debido a la topografía plana de la isla y a los materiales volcánicos que conforman otra parte importante de la topografía de la isla.

Montañas

Pumpkin Hill

Datos demográficos y estadísticos

El municipio de Utila tiene una población de 4,526 hombres  2,164 y mujeres  2,362.

Centros Educativos:

Prebasica: 4

Basica: 5

Media: 4

Adultos: 1

El municipio cuenta con un Cesar y un Cesamo.

Vias de Acceso:

Para gozar del sol, el agua cálida y todos los tesoros que esconde la bella isla de Utila puede acceder a ella a través de dos vías: Marítima y aérea. Por mar debe tomar el Ferry “Utila Princess” que parte todos los dias desde el Muelle de Cabotaje de la ciudad de La Ceiba, el recorrido dura alrededor de una hora. Por vía aérea puede tomar un avión en el Aeropuerto Internacional Golosón de La Ceiba.

Alojamiento en Utila

La Isla de Utila es uno de los destinos turísticos preferidos de miles de viajeros a nivel mundial por ofrecer tanta belleza y oportunidades de diversión a precios tan bajos. Posee muchos restaurantes que ofrecen variedad de exquisitos platillos típicos e internacionales, capaz de complacer hasta los gustos más exigentes.

También posee una capacidad hotelera de 1,500 habitaciones. Los precios de habitación van desde las económicas entre 10 y 15 dólares la noche, hasta habitaciones de lujo dependiendo de su gusto y capacidad de pago.

En Utila Town labora gran cantidad de habitantes de la isla, el resto se dedica a labores de agricultura, pesca y al turismo en general.

 

La Isla de Utila es conocida mundialmente por su increíble belleza natural, aguas cálidas y cristalinas que son el hábitat ideal de cientos de especies marinas. Además es muy famosa por sus sitios de buceo donde los turistas podrán disfrutar también el esplendor del arrecife coralino Mesoamericano que bordean la isla, el segundo más grande después de la Gran Barrera de Arrecifes de Australia.

Y por si eso fuera poco, mientras bucea o practica snorkel también podrá explorar los tesoros submarinos de la isla, algunos barcos piratas hundidos en sus aguas o descubrir entre la selva sus misteriosas cuevas.

La Isla de Utila posee mas de 60 espectaculares sitios de buceo y alrededor de 12 “Dive Shops” o escuelas de buceo reconocidos por ser de los mejores en entrenamiento, seguridad y de mas bajo costo de todo el mundo. Cada año llegan a Utila entre 15 y 18 mil turistas para recibir su certificación de buceo, en las categorías de buceo básico en aguas abiertas, profesional o instructor de buceo, certificados por la Asociación Internacional de Instructores de Buceo. (PADI)

En sus pequeñas pero tupidas selvas tropicales poco exploradas existe gran variedad de flora y fauna únicas. Y sus extensos bosques de mangles son un excelente refugio para otra gran cantidad de especies. Esto atrae también la visita anual de cientos de científicos que estudian la bio-diversidad de la zona.

The Water Caves
Water Caves o Cuevas de Agua son unas impresionantes cuevas de agua dulce y cristalina ubicadas entre la espesa vegetación del bosque, muy cerca del mar. En ellas podrá nadar y refrescarse mientras observa las formaciones rocosas y de estalactitas que posee. También existen las cuevas subterráneas, las cuales podrá explorar con la ayuda de un guía y el equipo necesario. El acceso a las cuevas es totalmente gratis.
Los Bosques de Mangle
Explorar los manglares es una grandiosa experiencia ya que éstos debido al desarrollo de la isla está sufriendo severos daños. Este es algo que no deberíamos permitir ya que estos ecosistemas albergan gran cantidad de vida silvestre. Entre los tipos de mangle que posee Utila están: el mangle rojo, blanco y negro, isófora mangle y un tipo de mangle falso llamado botoncillo.

El Tiburón Ballena
El Tiburón Ballena (Rhincodon typus), uno de los tiburones más grandes del mundo es otro de los asiduos “visitantes” de la Isla de Utila y una de sus principales atracciones ya que es el único lugar donde se puede observar durante todo el año. Uno de los aspectos más gustados del tiburón ballena es que es muy pacífico y no suele atacar a los humanos. Los instructores permiten el acercamiento de los buceadores al tiburón ballena pero sin sobrepasar la distancia permitida de 3 o 4 metros para evitar cualquier tipo de percance. El Tiburón ballena se encuentra especialmente al Noreste de la isla, cerca de Pumkin Hill.

La Iguana negra o Swamper
La iguana negra (Ctenosaura bakeri) es una especie endémica en la Isla de Utila. Usted puede observarla en los manglares que son su hábitat natural durante todo el año.

Barrera Coralina
Utila está rodeada por la segunda cadena de arrecife coralino más grande del mundo después de la Gran Barrera Coralina de Australia.

SunJam de Utila

El SunJam es uno de los festivales de música electrónica más emocionantes que se realizan en Water Cay, un pequeño cabo ubicado a 6 kilómetros de La Isla de Utila. El festival se celebra el primer sábado del mes de Agosto de cada año. La admisión es limitada ya que solamente se permiten 1,500 personas en el evento y no se permite el ingreso de cámaras de ningún tipo ni teléfonos celulares.

 

Dive Festival
El Dive Festival, es un Festival de Buceo que se realizó por primera vez en la Isla de Utila en Agosto del 2012 y desde entonces se ha venido celebrando en las misma fecha, a excepción del año 2014, cuando por problemas de organización no pudo realizarse, sin embargo este 2015 si se celebrara. Durante el festival de buceo se reúnen muchos buceadores de todas partes del mundo, principalmente de Europa, para participar en actividades de resistencia. Reunidos en los centros de buceo los participantes deben demostrar sus habilidades en las modalidades de profundidad, flotabilidad y otras especialidades estipuladas por los jueces.