Home / 1412 San Jorge

1412 San Jorge

El Municipio de San Jorge está situado en la falda de la Cordillera del Merendón, y dividido en dos partes, siendo sus límites los siguientes:

 San Jorge zona 1

Al norte: con  el Municipio de San Fernando

Al sur: con Municipio de Fraternidad y Dolores Merendón

Al este: con el Municipio de la Encarnación

Al Oeste: con  la República de Guatemala.

 San Jorge zona 2:

Al norte: con  el Municipio de Cabañas y La Unión Copan.

Al sur: con Municipio de La Encarnación.

Al Oeste: con el Municipio de San Fernando

Al este: con  el municipio de La Encarnación.

El municipio de San Jorge, fue constituido como municipio en el año de 1817,  era uno de los Municipios que formaban el Distrito de Sensenti, en el Departamento de Copán.

La localidad fue fundada por un señor de apellido Jorge, procedente de Esquipulas (Guatemala), razón por la cual llamaban al sitio «El Rincón de Jorge», una vez otorgada la categoría de municipio, se le cambió en nombre por el que lleva actualmente1

Durante algún tiempo dejo de ser Municipio, quedando como aldea de la Encarnación, hasta 1903 que de nuevo le dan categoría de Municipio; actualmente es uno de los dieciséis Municipios que conforman el Departamento de Ocotepeque, fronterizo con la República de Guatemala, actualmente el municipio está dividido en dos partes territoriales, separadas una de otra, pero con relativa cercanía, divididas por los territorios de los municipios hermanos de La Encarnación y San Fernando.

Ediles:

Jacobo Florentino Valle Valle 1 Periodo  2010-2014
Jacobo Florentino Valle Valle 1 Periodo  2014-2018
Jacobo Florentino Valle Valle 1 Periodo  2018-2022


Comunidades:

  1. San Jorge Cabecera Municipal
  2. El Rastrojón
  3. El Socorro
  4. Las Lagunas
  5. Los Planes
  6. Río Blanco
  7. Santa Elena

 

Caseríos:

  1. El Socorro
  2. Finca Las Delicias
  3. La Crucita
  4. Los Chorros
  5. Los Pintos
  6. Planerías
  7. Raiceras
  8. Río Amarillo
  9. Zapotal Abajo
  10. Zapotal Arriba
  11. Brisas del Portillo
  12. Aldea Nueva
  13. Las Lagunas
  14. Las Mesitas
  15. Los Planes
  16. Laguna Verde
  17. Río Blanco
  18. El Bordo
  19. El Encumbrado
  20. La Loma
  21. Santa Elena
  22. Las Aradas
  23. Los Limos
  24. El Mojanal

Extensión Territorial:

Tiene una extensión territorial aproximada de 61 km².

El clima del municipio es subtropical y húmedo, la temperatura oscila entre 16 a 23 grados centígrados, manifestándose las mayores variaciones en los meses de Mayo a Septiembre y de Diciembre a Febrero.

El relieve del Municipio de San Jorge va desde quebrado a escarpado, siendo muy irregular, formando parte de la cordillera del Merendón, una de las más largas del país.

Rios: El Municipio de San Jorge está dividido por varios ríos, uno de ellos, el más caudaloso, es el rio negro que en verano es de bajo caudal, pero invierno se convierte en un peligro para las comunidades aledañas, cuenta con muchos nacientes de agua en pequeña escala y una cascada ubicada en la comunidad de Rio Blanco que conforma una de las potencialidades para el desarrollo del turismo

Quebradas como El Shuete, Los Jutes, La Sucia y quebrada la Pila, por lo que se considera que el municipio es rico en recursos hídricos, tiene muchas nacientes de agua, a pesar de esto los productores carecen de sistema de riego por dificultades económicas.

Montañas

  • Montaña de Puca
  • Cordillera El Merendon

La vegetación predominante en el territorio es el Pinabete, Pino, Pino Macho, Roble. En cuanto a plantas ornamentales las más frecuentes que embellecen las comunidades es el Laurel en varios colores, Napoleón, Clavellina, Ala de Ángel, Pie de Niño, Chinas, Margaritas, Estrella de Mar, Limonarias y Rosas. Con relación a las plantas medicinales entre las más comunes y utilizadas son: Eucalipto, Naranjo, Nastuerzo, Manzanilla, Albahaca, Ajo, Ajenjo, Venadillo, Ruda y Apazote

La fauna que predomina en el municipio está constituida por Culebras, Cusucos, Mapaches, Ardillas, Zorrillos, Tacuacines, Gato de Monte, Comadrejas y Conejos.

El municipio de San Jorge es en su mayoría Fértil apto para la Caficultura y Agricultura.

No todos los que trabajan la tierra por cuenta propia son propietarios de la tierra, los resultados obtenidos reflejan que solo el 79.6% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada, un 0.8% poseen tierra que la están pagando, un 7.7% trabaja la tierra en forma alquilada, un 3.2% trabaja con tierra prestada, y un 1% mantiene sus tierras en litigio. De los que poseen tierra totalmente pagada es importante resaltar que sólo el 52% tienen dominio pleno sobre la misma, lo cual representa una limitante al momento que estén interesados en la obtención de un crédito en el sistema bancario. Del total de hogares el 34.4% no poseen tierra.

Censo año 2019:

La población es de 5,414 personas la cual está compuesta por 2,809 hombres y 2,604 mujeres.

Censo año 2012:

San Jorge contaba a Junio del 2012 con una población total de 4116 habitantes, de los cuales 2102 son hombres y 2014 mujeres.

La infraestructura existente del sistema educativo del municipio está constituido por 14 centros preescolares (6 oficiales) 1 está ubicado en el casco urbano; A nivel de primaria existen 19 escuelas (6 Prohecos y 13 oficiales) una se encuentran en el casco urbano; además, en el municipio existen 4 centros de alfabetización de adultos que se ubican en casas particulares, brindando este servicio en 3 aldeas y el casco urbano.

Centros de Salud

En el municipio existen dos centros de salud: un CESAMO y un CESAR, que se ubican en el casco urbano y en la aldea El Socorro. El CESAMO de San Jorge cuenta con un médico permanente, 2 auxiliares de enfermería pagados por el gobierno central y 2 auxiliares de enfermería pagados por la municipalidad, 1 promotor de salud, un técnico de salud comunitaria y 1 estadígrafo.  En el  centro de salud de la aldea El Socorro se cuenta con 2  auxiliares de enfermería, 1 promotor de salud, 1 encargado de la farmacia, y un médico en servicio social

Agua Potable

En San Jorge los hogares que reciben este servicio mediante acueducto con llave domiciliar representan el 81.8%, sin embargo, el resto de la población de alguna manera se las ingenia para obtenerla; por ejemplo, y un 5.5% accede a este servicio a través de llaves públicas o pozos, quedando un 3.3% que lo hace a través de vertientes o quebradas.

Aun cuando la mayoría de la población tiene de alguna manera acceso a este servicio, existe el problema que el agua que reciben no es totalmente apta para consumo humano, en vista que las fuentes son contaminadas y no recibe ningún tipo de tratamiento.

Letrinas / Alcantarillado

El 81.1% de la población tiene acceso a una adecuada disposición de excretas, lo que demuestra que hay un porcentaje considerable de hogares que sus necesidades fisiológicas las realizan al aire libre, y aun en los casos de familias con letrinas existe un porcentaje mínimo que no las utilizan.

Vias de Comunicación

San Jorge se comunica con la carretera no pavimentada que, de las frontera de Guatemala, conduce hacia Copan y el Occidente del país, mediante una carretera secundaria que tiene una distancia de 40 km hasta la cabecera municipal de Lucerna.

Las condiciones actuales de la mayoría de las vías son de regulares a mal, todas están deterioradas en vista que tienen muy poco mantenimiento y las lluvias de invierno las deterioran rápidamente por su mal conformación. 10 comunidades tienen distancias que oscilan entre los 10 y 16  km.

Medios de Comunicacion

El Municipio cuenta servicio de Hondutel, Correos además cuenta con señal de telefonía móvil Tigo y Claro.

Electrificacion

El proceso de electrificación interconectado al sistema nacional es relativamente reciente en el municipio, y data de los años 70s, pero la cobertura en los últimos años ha tenido un favorable incremento; en la actualidad dicha cobertura de este servicio es del 78.6% del total de las viviendas, servicio que lo recibe la población del casco urbano y 11 de las aldeas, no obstante, aun 4 aldeas del Municipio y 4 caseríos pequeños no tienen este servicio.

Instituciones Publicas

Municipalidades

Juzgado de Paz

Secretaria de Salud

Secretaria de Educación

Entre las instituciones brindan cooperación en el municipio tenemos:

Fondo Hondureño de  Inversión Social (FHIS): Apoyo financiero para la construcción de obras de infraestructura comunales.

PROHECO: Proyecto de la SEP encargado de promover el mejoramiento de la cobertura de  la educación en comunidades rurales.

Educatodos: Este programa de la SEP apoyo el montaje de centros de alfabetización para disminuir el analfabetismo del  municipio.

Fonaders: Proporciona asistencia técnica y financiera para actividades productivas en apoyo a las Cajas Rurales.

San Jorge basa su actividad económica en la producción agrícola, principalmente del café, cultivo del cual comercializan anualmente entre 120 y 130 mil quintales, beneficiando directamente a unas 154 familias. El café de San Jorge es de las mejores calidades producidas en  el país por la altura de su cultivo en zonas que van desde los 950 hasta 1250 msnm.

Además del café, San Jorge produce maíz, fríjol, pero en su mayoría es destinado al autoconsumo; en el caso del plátano, se convierte en una alternativa importante de generación de ingresos sobre todo en los meses cuando la producción de café entra en receso. También, hay producción de leche, que es manejado en pequeños hatos ganadero destinados una parte al consumo familiar y la otra representa una fuente de ingresos para las familias rurales.

Creencias

  • Los vientos de invierno traen muchas enfermedades.
  • Sembrar en luna tierna la planta no da fruto.
  • Las mujeres embarazadas matan los animales recién nacidos si no los alimentan.
  • Parar la escoba detrás de la puerta para que se vaya la visita
  • Creen en la existencia de personajes míticos como el Duende, La Siguanaba, La Llorona.
  • Cuando el Guaco canta es señal de que lloverá
  • Cuando el perro mueve la cola habrá visita
  • Las mariposas negras son señal de muerte
  • Barrer los pies de una mujer soltera le trae mala suerte

Tradiciones

  • Celebración de la Feria Patronal
  • Celebración de días festivos Nacionales como:
  • Día de la Madre
  • Día del Padre
  • 14 y 15 de Septiembre
  • 20 de Julio
  • Día del Árbol
  • Día del Niño
  • Día del Maestro
  • Celebración de fiestas de fin de año y año nuevo
  • Celebración de navidad
  • Celebración de Semana Santa