Carlos Hartling (Karl Whilhelm Hartling Whilhelmine), nació en la ciudad de Schlotheim, Turingia en Alemania el 2 de septiembre de 1869, hijo de Georg Friedrich Hartling y Johanne Henriete Wilhemine Hartling. Realizó sus estudios en los conservatorios Weimar y Leipzing, los concluyó en la Academia Musical de Múnich.
Carlos Hartling dirigió en Alemania varias escuelas musicales, orquestas y tres bandas militares, como la banda del Regimiento de Infantería N° 71 de Erfurt. Se casó con Guadalupe Ferrari Guardiola, de su matrimonio nacieron: Enriqueta y Alicia Hartling.
El 27 de junio de 1896 viajó a Tegucigalpa contratado por el entonces presidente Doctor Policarpo Bonilla para ser maestro de música y maestro de bandas, comenzando el 23 de septiembre del mismo año, hizo su primera presentación en un concierto en el Parque Morazán.
Algunas de sus composiciones musicales son las siguientes:
- La música del Himno Nacional de Honduras
- Saludo de Tegucigalpa
- Bajo la Bandera Hondureña
- Paz Eterna – marcha fúnebre estrenada en el momento del sepelio del Presidente General Manuel Bonilla
- Marcha del General Morazán
- El Murmullo de los Pinos Hondureños
Arreglos musicales del Himno Nacional de Honduras
En 1904 por encargo del entonces presidente y general Manuel Bonilla y por gestiones realizadas por el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Cesar Bonilla realizó los arreglos musicales del poema “Canto a Honduras” o “Canto a mi patria” escrito por Augusto C. Coello, que posteriormente se convertiría en el actual Himno Nacional.
Traslado a El Salvador y conflicto por la Primera Guerra Mundial
Por los conflictos derivados de la Primera Guerra Mundial, desatada de 1914 a 1918 por el eje Alemania, Austria y Hungría, don Carlos Hartling fue injustamente vituperado y acosado a causa de su nacionalidad alemana, lo que lo obligó a trasladarse en 1920 a El Salvador.
Se radicó en la Ciudad de Santa Tecla, desempeñandose como Director de la Banda Musical del sexto Regimiento del Ejercito. Murió a los 50 años de edad debido a infeccion por fiebre amarilla el 13 de Agosto de 1920 en Santa Tecla, El Salvador.