Home / Presidentes Siglo XX / Vicente Tosta

Vicente Tosta

(Presidente provisional, 9 meses).
30 de Abril de 1924.
1 de Febrero de 1925.

Vicente Tosta Carrasco (n. 27 de octubre de 1885, Jesús de Otoro, Honduras – f. 7 de agosto de 1930), fue un militar de carrera y político hondureño y presidente de la República de Honduras, entre el 30 de abril de 1924, al 1 de febrero de 1925.

Convocó una Constituyente para que ésta dictara una nueva Constitución Política y las Leyes constitutivas. Llamó al pueblo a elecciones de diputados y el 6 de Agosto de 1924, sorpresivamente, el General Ferrera, Ministro de Guerra, se alzó en armas contra el gobierno de Tosta, llevándose a la rebelión el ejército con que había combatido la dictadura del General López Gutiérrez y que aún estaba a sus órdenes. La Asamblea delegó el Poder Ejecutivo en el General Tosta, quien declaró el Estado de Sitio en toda la República y el 10 de Septiembre sancionó la nueva Constitución. El General Gregorio Ferrera se consolidó en Lepaterique y tomó luego Lamaní, La Esperanza, Gracias, Santa Rosa de Copán y otras plazas de menor importancia y que le eran adictas. El General Tosta dejó el Poder para combatir personalmente al General Ferrera y derrotó a éste en uno de los combates más sangrientos que la historia de Honduras pueda narrar, en Ajuterique y La Paz. El General Ferrera levantó campo y despues de haber sido batido en Piedra Pintada en el Departamento de Copán, tuvo que buscar refugio tras las fronteras con Guatemala. La Asamblea convocó luego a elecciones generales y salieron electos como Presidente el Dr. Miguel Paz Barahona y como Vice-Presidente el Dr. Presentación Quezada.

Biografía

El General Vicente Tosta Carrasco nació en Jesús de Otoro, Departamento de Intibucá, Honduras, el 27 de octubre de 1885 y falleció el 7 de agosto de 1930, hijo de Pedro Tosta, de origen español, y Arcadia Carrasco, originaria del Departamento de Santa Bárbara. Contrajo matrimonio con Francisca Fiallos Inestroza con quien tuvo siete hijos: Carlos Tosta Fiallos, Miguel Tosta Fiallos, Julia Tosta Fiallos, Concepción Tosta Fiallos, Rosario Tosta Fiallos, Rosalía Tosta Fiallos y Pedro Vicente Tosta Fiallos.

Su instrucción castrense la recibió en la Escuela Militar Nacional que funcionaba en Toncontin, Tegucigalpa, es de reconocer que Vicente Tosta Carrasco tuvo una carrera militar en ascenso, era Alférez en su primera intervención en batalla; uno de sus tutores y amigos por así decirlo fue el capitán de origen chileno Luis Segundo Oyarzun que fue contratado por el gobierno hondureño para dirigir la escuela militar; de Oyarzun, los estudiantes militares aprendieron Código Penal, Código Militar, Inglés, Matemáticas, entre otras materias. Tosta Carrasco, uno de los mejores alumnos, al graduarse fue nombrado profesor e instructor de la Guardia de Honor Presidencial, en 1909 obtiene el ascenso a Capitán, luego de ser traslado a Ocotepeque donde dirigió la Escuela de Cabos y Sargentos logrando ascender a Mayor en 1910. Después, Tosta fue trasladado a Intibucá donde fue apresado por ser de ideología contraria al gobernante hondureño, al ser puesto en libertad por sus afines, Tosta recibió el ascenso a Coronel y comandante de las tropas intibucanas que lucharon contra Bertrand Barahona, ganada la guerra civil, obtuvo su ascenso a General, previo a la otra guerra civil que sucedería en 1924.

GABINETE DE GOBIERNO

Secretario en los Despachos de Gobernación y Justicia: Tiburcio Carías Andino / Felipe Cálix.

Secretario en los Despachos de Relaciones Exteriores: Paulino Valladares/ Salvador Aguirre.

Secretario en los Despachos de Guerra, Marina y aviación: Gregorio Ferrera/ Andrés Leiva.

Secretario en los Despachos de Hacienda y Crédito Público: Silverio Laínez/ Donato Díaz Medina.

Secretario en los Despachos de Instrucción Pública: Ramón Alcerro Castro/ Federico A. Smith.

Secretario en los Despachos de Fomento, Obras Públicas y Agricultura: José María Casco/ José Blas Henríquez.

Fuente: Honduras y sus Gobernantes/libro

Check Also

Ramón Villeda Morales

Publicación Vista: 1.239 (Presidente electo por la Constituyente). (Arrojado del Poder). 21 de Diciembre de ...

One comment

  1. Marilyn Tosta-Davila

    Mi Abuelo! General Vicente Tosta! .???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: