Home / Presidentes de Asambleas de Honduras / Dr. Ramón Alcerro Castro

Dr. Ramón Alcerro Castro

Presidente ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 1924

La Revolución de 1924 que derroco a López Gutiérrez concluyo con la toma de Tegucigalpa que fue sitiada por los Generales Carias, Tosta, Ferrera y Martínez.

El consejo de Ministros que se encontraba gobernando al fallecer el Presidente López Gutiérrez, no resistió el asedio de las tropas revolucionarias, cuyos jefes en una reunión a bordo del crucero Milwaukee decidieron que el General Vicente Tosta ocupara la Presidencia de la República en forma provisional mientras se convocaba al pueblo a nuevas elecciones.

Para tal efecto se integró una asamblea Nacional Constituyente que sería la llamada a redactar una nueva Constitución y convocar a nuevos comicios.

Resulto electo como Presidente de dicha Asamblea el Dr. Ramón Alcerro Castro, destacada figura del Partido Nacional y quien se había desempeñado como Segundo Secretario del Congreso Nacional disuelto por el gobierno anterior.

El Dr. Ramón Alcerro Castro aun con la amenaza de una nueva guerra, al levantarse en armas el Ministro de Guerra del Gral. Tosta Carrasco, el también General Gregorio Ferrera, no desatendió el mandato y se elaboró el nuevo texto constitucional, procediéndose de inmediato a la convocatoria a comisiones generales ya disolver el organismo Constituyente.

Fue un año muy difícil para Honduras, los sangrientos acontecimientos habían dejado una secuela de destrucción y la perdida de muchas vidas.

El Dr. Ramón Alcerro Castro con mucho temple presidio una Constituyente que se encontraba amenazada por la inestabilidad política que se superó con la derrota del Gral. Ferrera en Ajuterique y el Sofocamiento de otros movimientos subversivos.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 1924

Presidente: Dr. Ramón Alcerro Castro

Secretario 1º: Dr. Antonio Bermúdez M.

Secretario 2º: Don. José María Albir

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Ramón Villeda Morales

Publicación Vista: 2.941 Presidente Asamblea Nacional Constituyente 1957 Considerado como uno de los más grandes ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *