Home / Honduras en la Historia / Abril / 11 DE ABRIL DE 1924 EL CONSEJO DE MINISTROS HACE PROPUESTAS DE PAZ

11 DE ABRIL DE 1924 EL CONSEJO DE MINISTROS HACE PROPUESTAS DE PAZ

 Abril 11.- Toda la noche fuertes tiroteos en Sipile, Miramesí y Guacerique, riflería y ametralladoras. El aeroplano ha bombardeado nuevamente, sin causar ningún daño a las fortificaciones. El Consejo de Ministros hace propuestas de paz En la tarde, el Ministro de Estados Unidos, señor Morales, y el Encargado de Negocios de Inglaterra, señor Lyall, acompañados del Comandante Causey, (segundo del Milwaukee), han ido al campamento revolucionario, en nombre del Gobierno, a hacer proposiciones de paz. Al llegar a su destino descubren que la propuesta que llevan a la Revolución es prácticamente la misma que llevaron los señores Dr. Zúñiga Huete y Dr. Rodríguez, en su reciente viaje. La Revolución desecha las propuestas del Gobierno y manda un nuevo plan de paz; este plan contiene 9 puntos, y es, a nuestro modo de ver, muy aceptable para el Consejo. El Consejo de Ministros dice que lo va a estudiar, y que dará su respuesta de mañana a pasado

. Abril 12.- Bombardeo aéreo de Juana Laínez, Sipile, Guanacaste y Palacio Presidencial. Caen algunas bombas muy cerca de las fortificaciones, pero no causan ningún daño personal ni material a las defensas militares. En cambio, han caído bombas sobre algunas casas del Guanacaste y de Comayagüela; también cayó una sobre la Aserradera de Agurcia y otra sobre la Cervería Werling, causando muchos daños materiales y algunas desgracias personales. El Consejo de Ministros sigue discutiendo el plan de paz propuesto por la Revolución; ya se han aceptado las cinco primeras cláusulas.

BATALLA DEL CERRO DE HULE

Hoy se sabe que el General Ferrera, que había salido rumbo al Sur, en busca del ejército que venía en auxilio de Tegucigalpa, al mando del General Peralta y del Dr. Corleto, se encontró con el enemigo en Cerro de Hule, y se entabló un reñido combate, del cual resultó completamente deshecho el ejército PeraltaCorleto. Batalla y toma de Nacaome Continuando su avance hacia el Sur, el General Ferrera ha tomado Nacaome ayer, después de un corto combate con las fuerzas del General Pío E. Pacheco. Se anuncia un próximo ataque por las fuerzas del General Ferrera a la plaza de Choluteca, donde se encuentra el General don Toribio Ramos con unos 600 hombres bien armados.

 Abril 13.- Hoy es domingo, día trágico, pues desde que empezó el cerco de Tegucigalpa, todos los domingos han sido días rojos para la capital. En efecto, desde las 7 de la mañana vuela el aeroplano arrojando 9 bombas sobre Sipile y 11 sobre Juana Laínez; caen cerca de las fortificaciones, pero no causan ningún daño, cayendo todas en las faldas de los cerros. En el segundo vuelo ha arrojado otras sobre Miramesí y Sipile, pero con el mismo resultado del vuelo anterior.

CONTINÚA EL BOMBARDEO AÉREO.

Grandes daños a la población civil. Estalla una bomba a unos 10 metros de las oficinas de RENACIMIENTO Como a las 4 de la tarde hace su tercer vuelo y arroja una lluvia de bombas en el centro de la capital, causando pánico entre la población civil. Una bomba cae a 10 metros de nuestras oficinas, destruyendo la esquina del antiguo Palacio Arzobispal (ahora propiedad del Sr. Lázarus), y causando algunos daños a la residencia de la familia del General don Tiburcio Carías, la del Dr. don Paulino Valladares, la de la familia Reina y la de nuestro Director. Otra bomba cae a 15 metros del mismo lugar, en el jardín de la residencia de don Ignacio Agurcia. Otra en la casa del Dr. Alberto Bernhard; otra en el Mercado; otra en la esquina de la casa de don Luis F. Valentine; otras varias han caído sobre distintas casas del centro de la población. No se sabe hasta la fecha los daños materiales y desgracias personales causados por ese bombardeo. Anúnciase la próxima llegada del Sr. Summer Welles, alto funcionario del Departamento de Estado. El Consejo de Ministros, en vista del bombardeo de la capital, ha desistido de considerar el plan de paz que estaba estudiando. El mando militar de la capital ha sido entregado desde hace algunos días al General don José María Fonseca, y ahora el Consejo de Ministros no puede tomar ninguna determinación sin consultar primero con los jefes militares; y éstos se oponen a la paz mientras CONTINÚE EL BOMBARDEO AÉREO DE LA CAPITAL. Fuertes tiroteos a la entrada de la noche en Guacerique, Guijarro y Sipile.

Check Also

Lunes, 30 Abril 1979 Día del Fotógrafo Hondureño

Publicación Vista: 76