Home / 1709 San Lorenzo

1709 San Lorenzo

El municipio de San Lorenzo está ubicado al sur oeste de la cabecera departamental de Valle (Nacaome).

Límites

Al Norte, y Al Oeste, Municipio de Nacaome, Al Sur, Municipio de Marcovia y Al Este, Municipio de Choluteca.

Fecha de Creación

El 12 de abril de 1909

Historia de Fundación

A principios de 1843 no era más que un estero solitario, después fue habitado como Puerto menor, llamándolo Puerto de La Paz. El 12 de abril de 1909 el Poder Ejecutivo lo llevo al rango de Municipio, llamándole San Lorenzo. El 12 de noviembre de 1940, se creó el Distrito Local de San Lorenzo, formado por el mismo Municipio.

San Lorenzo es una ciudad relativamente joven, ya que a pesar de que los españoles fundaron la aldea de San Lorenzo en 1522, no fue sino hasta el 1 de enero de 1912 cuando se crea el municipio de San Lorenzo.

Sin dudas, el traslado del principal puerto de Honduras en el Pacífico de Amapala a Henecan fue el hecho más influyente en el desarrollo de esta ciudad. El comercio que esta actividad generó, y la oportunidad para exportar al exterior los productos agrícolas, comerciales y ganaderos con el nuevo puerto fue un importante motor para el desarrollo de San Lorenzo.

En la actualidad se han establecido muchas Empresas que son muy importantes en la economía de esta pequeña Ciudad, pero grande en Desarrollo.

En 2007, San Lorenzo es caracterizado por la amabilidad de su gente, su amplia hospitalidad y el espíritu emprendedor de sus ciudadanos. La ciudad ha crecido tanto, que ya está en proceso un reordenamiento urbano.

Cabe destacar que San Lorenzo posee el más limpio, moderno y funcional mercado municipal en Honduras. Hay quien incluso se refiere a él como el “Mall del Sur” debido no solo a su construcción sino también a la limpieza y orden que hay en él.

San Lorenzo también cuenta con una excelente casa de la cultura, en donde podrá observar unos murales que describen la historia del municipio. La gente de la región, incluyendo Choluteca, prefiere ir a los restaurantes y bares de San Lorenzo que quedarse en casa, y es que a final de cuentas, uno la pasa bien en San Lorenzo! San Lorenzo es famoso por su carnaval, que se realiza durante la feria patronal a favor de San Lorenzo, y se celebra en el mes de agosto todos los años. Sin dudas, a nivel nacional este carnaval es segundo el carnaval internacional del Pacífico, solo al gran carnaval de la amistad de La Ceiba que se celebra en el mes de mayo.

La historia tradicional nos cuenta de la existencia de este puerto desde tiempo coloniales, sin embargo, en la documentación figura desde 1843 como puerto de La Paz. En el anuario estadístico de Vallejo de 1889 aparece como San Lorenzo, uno de los puertos del departamento de Choluteca. Al crearse el departamento de Valle este puerto quedó bajo su jurisdicción. Se le dio categoría de municipio el 12 de abril de 1909, siendo presidente de Honduras Miguel R. Dávila.

Significado de su Nombre

En Honor a su santo patrón San Lorenzo.

Ediles

Alex Javier Valdes Escobar 1 periodo  2010-2014
Tomas Escalante Castillo 1 periodo  2014-2018
Elmer Elenilson Ortiz 1 periodo  2018-2022

Comunidades

El municipio de San Lorenzo cuenta con: Aldeas y Caseríos:

  1. San Lorenzo Cabecera Municipal
  2. El Caimito
  3. El Comercio
  4. El Matiaral
  5. Guanacastales
  6. La Criba
  7. La Cuesta
  8. Laure Abajo
  9. Laure Arriba

Caseríos:

  1. San Jerónimo
  2. La Caucara
  3. La Vistada
  4. El Caimito
  5. Alto de La Cruz
  6. Corinto
  7. La Puente
  8. La Zarza
  9. El Coyol
  10. El Tamarindo
  11. La Chilesa
  12. El Comercio
  13. Altos de la Flor
  14. Simisirán
  15. Los Guayabitos
  16. El Matiaral
  17. Los Piches
  18. Guanacastales
  19. Los Socios
  20. La Criba
  21. Cerro Las Piletas
  22. El Rincón del Limonal
  23. El Uvial
  24. El Chorro
  25. Las marías #1
  26. Grupo Campesino
  27. Hacienda Botona
  28. La Chinga
  29. Las Playas
  30. Portillo de La Gloria
  31. Villa Flores
  32. Las Playas de Laure
  33. Los Limones
  34. Las marías #2
  35. Agua Tibia
  36. El Cenicero
  37. El Cerro La Bandera
  38. El Marañónal
  39. La Danta
  40. El Coyolito
  41. Hacienda La Finca
  42. La Finca o El Chagüite
  43. Las Lomas
  44. Las Pilas
  45. Volcancito
  46. El Naranjo
  47. La Flor

Barrios:

  1. Barrio Alto Verde
  2. Barrio Buena Vista
  3. Barrio Buenos Aires
  4. Barrio El Centro
  5. Barrio La Ceibita
  6. Barrio Mongollano
  7. Barrio Plaza Marina
  8. Barrio San Antonio
  9. Barrio San José
  10. Barrio Victoria

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de San Lorenzo es de 234 Km2.

La temperatura es alta durante todo el año, con un valor medio del orden de 34ºC. Tiene dos estaciones bien diferenciadas, una de lluvia o invierno que se inicia en mayo y finaliza en octubre; y una estación seca o de verano de noviembre a abril, siendo este último mes, el que registra las temperaturas más altas.

El municipio se ubica entre los de mayor vulnerabilidad ambiental acentuada por el cambio climático. Se encuentra en un área geográfica: a) con alta incidencia de tormentas tropicales que serán más intensas a medida que la temperatura del mar se eleve. Se prevé la inundación de la mayor parte de la ciudad para el 2050;y b) se han consolidado largos períodos de sequías -principalmente en los meses de junio a agosto- con acortamiento del período de lluvias que provocan pérdida de las cosechas y de ingresos, incluyendo situaciones de riesgo nutricional en los agricultores que producen para el autoconsumo.

El Municipio de San Lorenzo, está ubicado en una planicie, en uno de los esteros del Golfo de Fonseca al sur del Departamento de Valle.

Quebradas

  • La Castaña
  • Simisiran
  • Caucara
  • El Senicero
  • La Castaña

 Ríos:

  • Río Choluteca
  • Río Nacaome
  • Río Guascoran
  • Río del Laure

San Lorenzo carece de Montañas, pero si posee cerros a mediana altura, con Vegetación permanentes entre ellos; Cerro la Castaña, Peñoncito, El Tanque, Agua Tibia, Peñón, Las Labas, Peña del Carnicero, Avilés, La Bandera, El Peñal del Comercio, Rincón de Arenales y la Maroma: de este último se obtuvo todo el material para la construcción del muelle y la carretera del Puerto Henecan, además importancia histórica, pues la tradición relata que era una zona encantada.

San Lorenzo carece de Montañas, pero si posee cerros a mediana altura, con Vegetación permanentes entre ellos; Cerro la Castaña, Peñoncito, El Tanque, Agua Tibia, Peñón, Las Labas, Peña del Carnicero, Avilés, La Bandera, El Peñal del Comercio, Rincón de Arenales y la Maroma: de este último se obtuvo todo el material para la construcción del muelle y la carretera del Puerto Henecan, además importancia histórica, pues la tradición relata que era una zona encantada.

Iguanas, Venados, Coyotes,  Lagartos y Diferentes tipos de Aves plumados.

Por la abundancia de agua los suelos en el municipio son fértiles apto para la agricultura y ganadería.

Hasta el año 2019  cuenta con una población de 45,862 hombres 21,930 y mujeres 23,959.

El municipio cuenta con 6 Cesamos y un cesar, además de un hospital.

Centros Educativos:

Pre-básica: 33

Básica: 26

Media: 08

CCEPRED: 11

Vías de Comunicación: la principal via terrestres la carretera panamericana, a dos horas y media de tiempo desde Tegucigalpa (106 Km) y a 25Km desde choluteca.

El Transporte público inter urbano de Tegucigalpa es proporcionado con la empresa mi Esperanza y Dandy, también existe la ruta de Choluteca-Cedeño y San Lorenzo-Coyolito.

Medios de Comunicación: se cuenta con oficinas de Hondutel, Correo Nacional, Expreco, Fedex, rápido cargo, Telefonia Movil, InterneT.

Agricultura

Las plantaciones de algodón y ganadería extensiva fueron desplazadas progresivamente, y a partir de la década de los noventa, el Gobierno Nacional crea los incentivos para diversificar el agro. A través de exenciones y subsidios se promueven productos no tradicionales de alto rendimiento orientados a la exportación, y con ello, se produce el auge de determinados cultivos, algunos ya existentes en el área como el melón y la sandía La producción de melón en particular, está concentrada en empresas que poseen una alta integración vertical desde el cultivo del producto hasta su comercialización, y en general, tienen alguna conexión con las empresas de los mercados de destino bajo distintas modalidades de alianza. La oferta laboral de la actividad agrícola es estacional, se concentra en la época seca y disminuye en los meses de abril a septiembre, y los salarios son inferiores al de las otras actividades. Esta actividad coexiste con la agricultura de subsistencia cuyos cultivos prevalecen en temporada de lluvias, por lo que en gran medida, actúa como actividad complementaria de la anterior para la subsistencia.

  • Granos básicos
  • Sandía
  • Algodón
  • Café
  • Coco
  • Hortalizas

Ganadería

  • Vacuno
  • Equino
  • Ovino
  • Caprino
  • Porcino
  • Avícolas

Comercio

La estructura productiva del municipio se caracteriza por la coexistencia de la industria exportadora con la actividad artesanal, frecuentemente en estado de conflicto. En ese contexto, las actividades de mayor repercusión se centran en la industria del cultivo del camarón, simultánea a la pesca artesanal; la agricultura intensiva de exportación con la agricultura de granos básicos para consumo; y la actividad industrial de procesamiento de la sal, con su recolección artesanal. El puerto y sus actividades colaterales son generadores de empleo, así como fuente de ingresos a través de las transferencias que el Gobierno Nacional realiza al municipio, participándolo de los ingresos de la actividad portuaria y aduanera.

Los humedales del Golfo de Fonseca con bosques densos de manglares crean el medio apropiado para el desarrollo de actividades de importancia económica como la pesca y la industria del camarón que se instala en los principios de la década del 70. La industria del camarón cultivado se difundió posteriormente con el incentivo del Gobierno Central y mediante el aporte masivo de inversión de capital y la concentración en las empresas de mayor nivel tecnológico. La actividad ocupa el tercer rubro en importancia dentro de los bienes exportados por el país, y ubica a Honduras como principal productor y exportador de Centroamérica. El rubro es de gran importancia para la ocupación local y se desarrolla en dos ciclos anuales, en la temporada alta, que coincide con la estación de lluvias existe insuficiencia de servicio de empaque ante el aumento de las cosechas de camarón, mientras que durante la estación seca, algunas empacadoras permanecen ociosas y se ven forzadas a recortar puestos de trabajo. Esa modalidad convive con la pesca artesanal de subsistencia y comercial, que tradicionalmente desarrolló la población sin regulación por parte del Estado.

Como en las otras actividades, existe una actividad de recolección artesanal en la zona costera que luego se vende a las fábricas procesadoras de San Lorenzo, quienes además, tienen sus propios recolectores. El trabajo se realiza en dos temporadas durante el año: la recolección de sal en las zonas costeras durante los últimos días de Enero a Mayo, y el proceso de industrialización en la fábrica, en el período de mayo a diciembre.

La construcción del puerto Henecan en 1980 impulsó el desarrollo de las actividades portuarias y colaterales. Es el puerto nacional por donde se importan todos los bienes procedentes de la cuenca del Pacifico (petróleo, automóviles, madera, etc.), y se exporta la producción agrícola, ganadera y comercial de la Zona Sur, Central y Oriental del país. El municipio, además, recibe transferencias del Gobierno Nacional que deberían equivaler, conforme a la ley, al 4% de los ingresos generados por la actividad portuaria y aduanera. Ese porcentaje no se cumple, pero de todas maneras, el monto recibido es altamente significativo para la administración local (Las transferencias del Gobierno Nacional representaron en el período 2004/2006 el 50 %, 45 % y 34 %, respectivamente, de los ingresos municipales). En los predios de la Empresa Nacional Portuaria, propietaria y administradora, se localizan dos grandes depósitos de hidrocarburos.

Industria

La ciudad Puerto de San Lorenzo es la ciudad más importante del departamento de Valle, y obtiene una parte importante de sus ingresos por la actividad portuaria.

El Puerto de Henecan, que se encuentra aledaño a la ciudad y forma parte de Honduras en el Pacifico, y por aquí se  importan todos los bienes que tienen procedencia de la cuenca del pacifico.

Localizada a 96 Km. De Tegucigalpa, la capital de la República de Honduras.

Cuenta con una población aproximadamente de 45,000 habitantes.

San Lorenzo es una Ciudad relativamente joven, ya que a pesar de que los españoles fundaron la aldea de San Lorenzo en 1522, no fue sino hasta 1909 cuando se creó el municipio de San Lorenzo.

Sin dudas, el traslado del principal Henecan puerto de Honduras en el Pacifico de Amapala de Henecan fue el hacho más influyente en el desarrollo de esta Ciudad.

San Lorenzo es caracterizado por la amabilidad de su gente, su amplia hospitalidad y el espíritu emprendedor de sus ciudadanos. La ciudad ha crecido tanto, que ya está en proceso un reordenamiento urbano. Cabe destacar que San Lorenzo posee el más limpio, moderno y funcional mercado municipal en Honduras. Hay quien incluso se refiere a él como el “Mall del Sur” debido no solo a su construcción sino también a la limpieza y orden que hay en él. San Lorenzo también cuenta con una excelente casa de la cultura, en donde podrá observar unos murales que describen la historia del municipio. La gente de la región, incluyendo Choluteca, prefiere ir a los restaurantes y bares de San Lorenzo que quedarse en casa, y es que a final de cuentas, uno la pasa bien en San Lorenzo! San Lorenzo es famoso por su carnaval, que se realiza durante la feria patronal a favor de San Lorenzo, y se celebra en el mes de agosto todos los años. Sin dudas, a nivel nacional este carnaval es segundo el carnaval internacional del Pacífico, solo al gran carnaval de la amistad de La Ceiba que se celebra en el mes de mayo.

Los manglares son una especie de guardería donde cientos de especies de peces se refugian para no ser atacados por depredadores, este santuario es el inicio de una enorme cadena de vida donde peces, moluscos, insectos, aves y mamíferos viven en armonía, dándole al ser humano un espacio para poder entender de la complejidad de este ecosistema. Estos bosques de mangle se juntan y forman intrincadas rutas de agua salada por donde el turista puede realizar recorridos por los esteros, una linda oportunidad para estar en contacto con las aves que vuelan a todas horas del día.

Pero si de aves se trata, San Lorenzo cuenta con una verdadera joya, La Isla de los Pájaros, sitio donde miles de aves han escogido como hogar, sonidos ensordecedores en los extremos del día cuando ellas regresan o parten hacia sus sitios de pesca, un poema de vida que solo se encuentra a minutos desde las playas del puerto.

Pero si hay algo que encanta a todos son los atardeceres que se logran apreciar gracias a la poca contaminación y sólidos en suspensión de la zona sur, además de un clima que hace que la humedad no enturbie la vista, algo memorable de recordar.

Pero si lo previo no le convence, estamos seguros que su paladar lo hará ante una de las más impresionantes y exquisitas variedades de gastronomía marina, donde San Lorenzo le enamorará.

Tradiciones

San Lorenzo es famoso por su carnaval, que se realiza durante la feria patronal a favor de San Lorenzo, y se celebra en el mes de Agosto de todos los años.

Otra celebración sobresaliente es el, festival del marisco, que se celebra el 25 de Diciembre durante esta feria gastronómica se puede disfrutar de una gran variedad de platillos a base de mariscos, como son los pescados, camarones, sopas marineras y de caracol, curiles etc.

Otra celebración día de san Juancito que se lleva a cabo 24 de Junio, es cuando se celebra el festival de la danza del canecho, que coincide con las fechas de aparecimiento de esta especie.

Religión

En 1531, por disposición pontifica de Paulo III, se constituyó en catedral la iglesia parroquial a cargo de los franciscanos.

El primer obispo nombrado para honduras, Juan de Talavera, no tomo posesión del cargo y fue sustituido por Cristóbal de Pedraza, este último envió en 1539 su primera relación a la corona, donde expreso el lamentable estado en que se encontraba la gobernación.

Alrededor de 1582 fue fundado por fray  Juan Bautista el convento de San Francisco, este convento fue cede de la obra evangelizadora en el oriente de Honduras, por entonces existían también un hospital llamado de la Concepción de nuestra Señora.

En 1629, Trujillo contaba con más de 100 vecinos españoles, pocos negros, mulatos e indios, había una iglesia mayos, un convento de San Francisco y un hospital para pobres, la iglesia y todas las casas estaban tachados con hojas de palma.

En el año de 1785, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares determinan levantar un nuevo templo parroquial, la obra fue encargada al maestro Manuel de Navas, calculándose su costo en 15,566 pesos.

El templo tendría 28 varas de largo por 11 de ancho, un altar mayor y dos colaterales, una sacristía de 7 por 11 varas, 2 torres de campanas y un reloj, puertas principales y una sacristía de depósito para los adornos del edificio.

Las torres tendrían una altura aproximada de 10 varas, para el traslado de los materiales de construcción se utilizó la Goleta real y embarcaciones de Particulares en vista de que las canoas de los nativos no eran apropiados para ellos.

Después de la independencia de 1821 muchas iglesias del país necesitaban de múltiples reparaciones, pero debido a la guerra civil entre liberales y conservadores, se le dio poca atención.

En 1832, el párroco José Ramón Rojas efectuó las diligencias del casco en Trujillo y logrando coronar la obra, sin embargo la inauguración  de la iglesia parroquial se realizó meses después de su fallecimiento.

El inmueble de la iglesia fue sometida a continuas reparaciones en el techo, altares, interiores y en las torres durante los años 1869 y 1898, un reloj fue instalado en 1889 por los ingenieros estadounidenses Balch y Belvin, contando con la ayuda de los feligreses y autoridades locales, quienes lograron cubrir los gastos del montaje que ascendió a 3,935 pesos.