Home / 1802 Arenal

1802 Arenal

Está situado al oriente del departamento y su cabecera se encuentra en el Valle de Olanchito y en la margen derecha del Río Aguán o romano al pie de la Montaña de Pueblo Nuevo.

Sus Coordenadas son 150 22´05” latitud Norte, 860 49” 40´ longitud Oeste.

Limites

Al Norte y Al Este, Municipio de Olánchito, Al Sur Municipio de Mangulile y Al Oeste, Municipio de Jocón.

Fecha de Creación

Fue fundado en 1848, pero el año de 1855 quedo constituido como Aldea y anexado a Olánchito y fue hasta 1856 que definitivamente quedo figurando como Municipio.

Historia de Fundación

En el censo de población de 1887 aparece como municipio del distrito e Olanchito. Antonio Vallejo en su anuario estadístico de 1889 manifiesta que la categoría de municipio se le dio en 1856, siendo presidente de Honduras José Santos Guardiola

Antecedentes Históricos Del Municipio

Las primeras Gestiones para llevar a cabo la creación del Municipio de Arenal se realizaron a partir de 1855, ignorándose hasta la fecha el acuerdo de creación y demás datos. Sus funciones como municipio comenzaron el 1 de Enero de 1857, siendo el presidente de la República el General José Santos Guardiola y el gobernador Departamental General Mariano Álvarez. En aquel momento quienes formaban parte del Gobierno Local son los siguientes: Alcalde Municipal: Don Juan Manuel Quezada Regidor: J. Florencio Núñez Síndico: Mariano Sandoval El nombre inicial de este pueblo o del municipio fue el de “Piedra Blanca”, el cual pertenecía al municipio de Olanchito.

Los siguientes y primeros habitantes eran originarios del departamento de Olancho y Guatemala

  • Telésforo Rosales
  • Mariano Sandoval
  • Florencio Núñez
  • Josefa Quezada

Significado de su Nombre

Se cree que se llamó Arenal por estar situado en terreno arenoso

Ediles

Juan Manuel Quedaza 2006-2010

Henry Javier Montoya Tinoco 2010-2014

Henry Javier Montoya Tinoco 2010-2014

Carlos Alberto Zuniga Lagos 2018-2022

Comunidades

  1. Arenal Cabecera Municipal
  2. Campo El Cayo
  3. Champerío El Cayo
  4. El Retiro
  5. Santa Cruz #1
  6. Teguajal
  7. Tierra Blanca

Caseríos:

  1. El Salidillito
  2. Hacienda Modelo
  3. La Hacienda
  4. Los Mangos
  5. Quebrada Arriba
  6. Zapametepe
  7. Los Platanales
  8. Musicales
  9. Campo El Cayo
  10. Buenos Aires
  11. Campo Rojo
  12. Tiestos
  13. Champerío El Cayo
  14. Bomba Nueve
  15. El Retiro El Ojo de Agua
  16. Aserradero Zúñiga
  17. El Ojo de Agua
  18. La Laguna
  19. Los Martínez
  20. Piedra Blanca
  21. Pueblo Nuevo
  22. La Ceiba
  23. Santa Cruz #2
  24. Hacienda Durango
  25. Hacienda La Julia
  26. El Chile
  27. Rancho Las Marías
  28. La Paulina
  29. Hacienda El Esfuerzo
  30. Tierra Blanca
  31. La Jigua
  32. Rancho Bonito
  33. El Coyote

Extensión Territorial (inicial y actual)

La extensión territorial del municipio de Arenal es de 169 Km2.

El Clima predominante en el municipio de Arenal se clasifica como Seco Tropical. El cual se caracteriza por ser más seco que húmedo, ya que son 7 meses de verano que comprende los meses de febrero a agosto, siendo marzo y abril los más calurosos y de septiembre a Diciembre los meses lluviosos, siendo este último el más frio. La temperatura promedio del municipio se encuentra entre 30 y 32 grados

La tierra es escabrosa y color rojiza en su mayor extensión, siendo80% Tierra Accidentada y un 20% Tierra Plana

Ríos

Aguán: Nace en la cabecera departamental de Yoro. Sus aguas son utilizadas en el 90% para la irrigación de las plantaciones bananeras.

Yaguala: La vega del río Yaguala es cultivada a ambos lados con cítricos, platanales, maíz, sorgo y ganadería; en las cercanías de su desembocadura hay modernos cultivos de banano. El rio Yaguala pasa cerca de la comunidad de Teguajal en su camino hacia el río Aguán. Este río, también llamado Mangulile viene desde el interior de Olancho. La población de Arenal es más densa en la zona de El Cayo que en el resto del municipio.

Las quebradas que se encuentran en Arenal son Quebrada de Agua Dulce, y Agua Salada. El municipio cuenta con 3 lagunas, cuyos nombres son: La Pacaya, La Laguna y Las Lagunas.

  • Río Yaguala

Cerros

  • Cerro de los Micos
  • Cerro Opateca

En el municipio existen dos clases de bosques:

Bosque Seco  el cual está compuesto por:

  • Almendro de rio
  • Anona
  • Caoba
  • Carao
  • Carbon negro, blanco y colorado
  • Carreto real y negro
  • Castaño
  • Ceiba
  • Cedro real

Entre las especies registradas en el área protegida están: El garrobo negro (Ctenosauramelanosterna), y once especies de plantas (Bakeredesia molinae, Caesalpina yucatanenses, Eugenia coyolensis, Leucaena empiriana, Lonchocarpius trifoliuos, Opuntia hondurensis, Zamia standleyi).

Los suelos son utilizados en grandes parcelas para el cultivo de banano, Maíz y Frijoles, propios también para la ganadería.

En el 24.05% de los hogares algún miembro trabaja por cuenta propia la tierra, de este total en el86.30% de estos los miembros que trabajan la tierra oscila entre uno y dos. En relación a la tenencia de la tierra el 12.71% de los hogares que la trabajan poseen tierra propia totalmente pagada; un 0.29% están en proceso de pago; un 0.68% la alquila; un 8.21% trabaja con tierra prestada; un 77.13% no tiene tierra, un 0.29% es comunal y un 0.68% está en litigio.

Datos Demográficos 

La población es de 6,009 personas la cual está compuesta por 3,009 hombres y 3,000 mujeres. Con una población en el área urbana de 2,246 personas y en el área rural de 3,763 personas.

En forma general el municipio de Arenal cuenta con un sistema de educación que con sus debilidades apunta a dar atención a toda la población estudiantil desde preparatoria, kínder, primaria, básica y diversificado. En este municipio prevalece la educación pública ya que no existe ningún centro de enseñanza que sea de carácter privado. A continuación se detalla la cantidad de centros educativos en los diferentes niveles: a) Existen 9 escuelas con plazas públicas b) Y finalmente en Arenal operan 13 kínderes: 9 kínderes públicos y 4 kínderes CEPREB; se cuenta también con 1 Centro Básicos que imparten enseñanza de primer grado hasta noveno grado y 1 instituto polivalente de segunda enseñanza que cuentan con carreras de educación media. c) También existe un programa de alfabetización de PRALEBAH el cual funciona en la jornada nocturna.

En el Municipio existen tres unidades de servicios de Salud, pero uno de estos no está habilitado. Un CESAMO en la cabecera Municipal y dos CESAR, uno se encuentra en la Comunidad de Teguajal y el otro que se encuentra ubicado en la parte alta en la comunidad de El Retiro el cual no está brindando ningún servicio, ya que no se cuenta con la logística necesaria para prestar atención médica. Es importante resaltar la necesidad de una Clínica Materno Infantil y un servicio de Ambulancia dada la problemática de accesibilidad que tiene el municipio.

Salud reproductiva y mortalidad infantil

El número de madres solteras en el municipio es de 330 mujeres, que representan aproximadamente el 19% de la población. Referente a la mortalidad materna infantil del municipio en el año 2011 fallecieron 5 niños menores de 5 años y 2 muertes maternas. En cuanto a los demás datos solicitados en el informe, la base de datos no los cuantifica. Para el año 2011 se reporta el nacimiento de 43 niños y 57 niñas, sumando un total de 100 nacimientos que representan el 30% de la población menor a 4 años de edad. Una de las causas podría ser que el 61% de los jefes de hogar no utilizan ningún tipo de planificación con su pareja. Por otro lado, en relación a la mortalidad materna, de los 70 partos reportados en la línea base, se dieron 4 casos de muerte materna durante el parto o post parto. Y de estos partos reportados, el 65.71% de ellos fueron atendidos por médicos, un 18.57% por parteras y finalmente un 14.29% por enfermeras. Es evidente que el porcentaje de partos atendidos por parteras es más alto que los atendidos por enfermeras, quizá esto es consecuencia que la demanda de los servicios de salud por parte de la población, supera la oferta de servicios que se proporcionan actualmente. Por últimos, en cuanto a la mortalidad infantil del municipio, en el año 2011 fallecieron 6 niños menores de 5 años de edad.

 

 Enfermedades más frecuentes  Se muestra el número de manifestaciones por enfermedad que afectó a la población durante el 2011. Y dentro de las enfermedades con mayor incidencia, se observa que las infecciones respiratorias agudas (IRA´s) significan el 42% del total de personas que manifestaron afecciones a su salud en el 2011. Luego se reporta un 16% de personas afectadas por diarrea, seguido de un 11% de personas afectadas por otras enfermedades y el dengue clásico con un 10% de personas afectadas, mismo que es relevante ya que es un indicador que debe mejorarse la salubridad en las condiciones de vida de los habitantes.

Vial: En cuanto a las vías de acceso de las comunidades a la cabecera municipal de Arenal, Yoro, todas son carreteras de tierra y están de regular a mal estado, Arenal Tiene acceso hacia el este por dos rutas balastadas: la primera se extiende una carretera secundaria desde su cabecera municipal al Cayo, cruza el Aguán y conecta con la carretera primaria para llegar a Olanchito; la segunda ruta de carretera secundaria, sigue el margen derecho del río Aguán después de cruzar el rio Yaguala atravesando todos los campos bananeros del valle hasta unirse con la carretera pavimentada que comunica a Olanchito con Sabá. Y al oeste por una carretera secundaria que se extiende de la cabecera municipal a Zapamatepe y comunidades vecinas hacia el Municipio de Jocón.

Electricidad: Respecto a los proyectos de electrificación el municipio de Arenal cuenta con el casco urbano más 9 comunidades con cobertura de energía Eléctrica. Siendo un 23% el que no cuentan con este servicio.

Telefonía y correos: El municipio de Arenal cuenta con servicio de telefonía fija atreves de HONDUTEL, específicamente en la cabecera municipal, también cuenta con telefonía móvil como TIGO, CLARO, que tienen cobertura en todo el casco urbano mas las comunidades ubicadas en la zona rural.

Social El municipio de Arenal cuenta con las siguientes organizaciones sociales, municipales y locales:

  1. a) 16 patronatos organizados en el casco urbano y en comunidades rurales.
  2. b) 18 sociedades de padres y madres de familia.
  3. c) 9 comunidades con juntas de agua organizadas, eso implica que hay 4 comunidades sin proyectos de agua potable.
  4. d) 25 iglesias, entre católicas y evangélicas, que forman parte de la sociedad civil organizadas del municipio ya que estas instituciones cuentan con una diversidad de grupos entre ellos grupos de mujeres, grupos mixtos entre hombres y mujeres, grupos de jóvenes, grupos de niños(as).
  5. e) 4 cajas rurales organizadas que son el instrumento para realizar iniciativas económicas que representan el mejoramiento de la seguridad alimentaria y la economía rural de las familias.

El municipio cuenta con la organización del CODEM y 4 comunidades organizadas con CODEL. Estas organizaciones representan la capacidad de respuesta del municipio ante eventos naturales e inotrópicos. Cuenta también con la Asociación de Agricultores y Ganaderos del municipio (ASAGAR).

Arenal tiene en su infraestructura Productiva un Centro de Recolección y Enfriado de Leche (CREL) Bajo la figura jurídica de sociedades Colectivas. Las Cuales venden este Producto a la Empresa LEYDE. La empresa ESTÁNDAR FRUIT COMPANY cuenta con 284.01 mz. cultivadas con banano en la comunidad de El Cayo, donde se produce 40,000 cajas de bananos mensualmente, las cuales son exportadas al exterior También cuenta con tierras para la producción agrícola a pesar que el terreno de este municipio es muy árido.

Tradiciones:

Su feria patrona se celebra el 24 de Diciembre en Honor a su Santa Patrona Virgen de Las Mercedes.