Home / Presidentes Siglo XX / Juan Ángel Arias

Juan Ángel Arias

(Usurpador)
(Arrajado por las armas).
18 de Febreflo de 1903.
15 de Mayo de 1903.

El General Manuel Bonilla se levantó en armas por haber obtenido la mayoría de votos, como antes se dijo, en las elecciones practicadas al terminar su período Presidencial el General Sierra y por haber cometido una arbitrariedad el Partido Liberal al nombrar, por medio del Consejo de Ministros, al Lic. Juan Angel Arias como Presidente. Hubo cruentas luchas, en las cuales los Generales partidarios del General Bonilla salieron siempre triunfantes: El General Máximo Mondragón en Ocotepeque, Saturnino Medal y Lee Christmas en Lamaní. El General Sierra fue abatido y derrotado en El Aceituno, Santa Cruz y Coray, su pueblo natal. El Congreso Nacional después de las elecciones declaró constitucionalmente electos para Presidente al General Manuel Bonilla y para Vice-Presidente al General Miguel R. Dávila. La oposición liberal no dejaba actuar al Presidente, poniéndole toda traba en el ejercicio de sus funciones. El 8 de Febrero de 1904, personalmente y de modo sorpresivo, se presentó el General Bonilla en el Congreso Nacional y ordenó la inmediata captura de los líderes oposicionistas y su conducción a la Penitenciaría Central, dando así un verdadero golpe de Estado. El 12 de Febrero de dicho año, convocó una Asamblea Constituyente y el General Bonilla como Presidente de la República para un nuevo período, a partir del 19 de Febrero de 1906. El día 23 de Diciembre de ese año 1906, el General Dionisio Gutiérrez, líder liberal, apoyado abiertamente por el Presidente de Nicaragua General José Santos Zelaya, declaró la rebelión, librándose las sangrientas batallas de San Marcos de Colón y Namasigüe, ésta última calificada como la más cruenta que se ha librado en Centro América. El General Bonilla ante los acontecimientos, cesó en sus funciones el 25 de Marzo de 1907, día en que los liberales hondureños y los nicaragüenses tomaron la capital Tegucigalpa.

Nació en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, el 7 de agosto de 1859. Sus padres fueron Carlos Céleo Arias Lope y Francisca Boquín. Durante la administración del gobierno del general Ponciano Leiva, 1891-1893, se desempeñó como Subsecretario de Gobernación y Ministro de Guerra. Diputado al Congreso Nacional en 1897.  En la administración del presidente Terencio Sierra, 1899-1903, fue Ministro de Instrucción Pública, de Relaciones Exteriores. El Presidente Terencio Sierra finalizaba su  período el 30 de enero de 1903, por lo que el Congreso Nacional convocó a elecciones generales el 22 de febrero de 1902. Se presentaron tres candidaturas: 1) Manuel Bonilla Chírinos, 2). Juan Ángel Arias, 3) Marco Aurelio Soto. La fórmula Bonilla Chírinos – Dávila Cuellar salió triunfante.

El 1 de enero de 1903, el Congreso Nacional se reúne para hacer la declaratoria de Presidente, sin embargo las dilatorias y tácticas de los opositores de Bonilla-Dávila no aprobaron el decreto de elección. El Congreso Nacional en atención al artículo 107 de la Constitución Política de 1894, acordó el día 30 de enero 1903 depositar la presidencia en un Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros se integró por Rafael Alvarado Guerrero, Gobernación, Juan Ángel Arías Boquín, Relaciones Exteriores, Manuel Sabino López, Justicia e Instrucción Pública, Máximo B. Rosales, Guerra, Daniel Fortín, Hacienda y Crédito Público, y  Francisco Altschul de Fomento y Obras   Públicas. A pesar de no contar con los diputados propietarios, se incorporó a los suplentes y el 16 de febrero el Congreso Nacional  practico el escrutinio, declarando a Juan Ángel Arias y Máximo B. Rosales, Presidente y Vicepresidente, respectivamente.

Prestada  la promesa constitucional el 18 de febrero. Organiza su gabinete de gobierno, entretanto, el general Manuel Bonilla ganador de las elecciones de 1902, se declara Presidente Constitucional de Honduras y rinde su promesa ante el alcalde de Amapala el 1 de febrero de 1903. La guerra civil nuevamente oscurece el horizonte de la patria. Las fuerzas militares conducidas por el general Manuel Bonilla triunfan sobre las tropas del gobierno de Arias. El general Terencio Sierra era el comandante de las tropas gubernamentales.  El 13 de abril de 1903, las fuerzas de Bonilla llegan victoriosas a Tegucigalpa y derrocan el gobierno de Arias.

Falleció en Quirigua, Guatemala, el 29 de abril de 1927.

GABINETE DE GOBIERNO

Ministro de Gobernación, Manuel Bueso.

Ministro de Relaciones Exteriores, Jesús Bendaña.

Ministro de Hacienda y Crédito Público, presbítero Jesús María Rodríguez.

Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Joaquín Soto.

Ministro de Fomento y Obras Públicas, Francisco Altschul.

Ministro de guerra, Máximo B. Rosales.

Fuente: Gobernadores de Honduras/Libro

Check Also

Tiburcio Carias Andino

Publicación Vista: 3.225 (Presidente Electo). (16 años en el Poder). 1 de Febrero de 1933. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *