Home / Presidentes Siglo XX / Terencio Sierra

Terencio Sierra

(Presidente Electo).
(Terminó su período).
1 de Febrero de 1899.
1 de Febrero de 1903.

Fue electo por el pueblo como Presidente de la República y como Vice-Presidente el General José María Reyna, Hizo compulsoria la asistencia a las paradas dominicales con el fin de entrenar para Honduras un verdadero ejército. Concluyó el edificio del Hospital Qeneml; edificó la Escuela de Medicina y amplió la de Bellas Artes; construyó, personalmente dirigiendo, la carretera del Sur desde Tegucigalpa hasta La Venta; suscribió un Tratado de Paz y Arbitraje obligatorio con El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, en el Puerto de Corinto; hizo demarcar y amojonar la línea fronteriza entre Honduras y Nicaragua, desde El Amatillo, en el Golfo de Fonseca, hasta el Portillo de Teoteca, cinte, en un trayecto. De 297 kilómetros. Convocó a elecciones, habiéndose presentado, tres candidatos: el General Manuel Bonilla, el Licenciado Juan Ángel Arias y el Doctor Marco Aurelio Soto y, aunque obtuvo la mayoría de votos el General Bonhla, no fue absoluta, razón por la cuando se llegó al final del período Presidencial sin que el Congreso. Nacional hubiese hecho la declaratoria del nuevo. Presidente. Depositó el General Sierra en su Consejo de

Ministros.

Biografía

Terencio Esteban Sierra Romero, nació en fecha 26 de diciembre de 1849, en la ciudad de Comayagua, sus padres fueron Manuel Esteban Sierra y Lucrecia Romero, ambos eran residentes y propietarios de terrenos en la localidad de Coray en el departamento de (Valle), en la república de Honduras; Sierra Romero falleció en la localidad de Diriomo, Granada, república de Nicaragua el 25 de octubre de 1907, días antes de cumplir sus 58 años de edad. Terencio, realizó sus estudios de Gramática Latina y Castellana, Filosofía, Derecho Civil y Canónico, después de tres años de estudios se graduó de Bachiller en Filosofía en el Colegio Tridentino de Comayagua, seguidamente hizo sus estudios de Derecho en la Academia Literaria de Tegucigalpa que pasaría a ser la Universidad Nacional de Honduras, que no concluyó, en dicho tiempo se hospedaba en la residencia del señor Rafael Alvarado Manzano. Terencio aprendió el oficio de tipografista en la Imprenta de Lupario Romero. Después se traslada a residir a la república de El Salvador donde consigue un trabajo en el oficio de tipógrafo y se especializa en la práctica como perito agrimensor. Viaja por varios países de América, desempeñando trabajos de contralor de barcos. Luego tiene la oportunidad de viajar a los Estados Unidos de Norte América en donde realiza estudios de ingeniería, y obtuvo Diploma de Ingeniería Civil y Militar en Mar y Tierra, asimismo sostiene instrucción militar en la Escuela Superior de Guerra en el Imperio Alemán.

Trayectoria militar

Cuando las tropas del general Ponciano Leiva se situaron en la ciudad de Santa María de Comayagua en el mes de diciembre de 1872; Terencio Sierra, siendo oficial del ejército se destaca por sus conocimientos en ingeniería al máximo, militarmente hablando y previo a la capitulación del 13 de enero de 1873 y ponerle fin a las hostilidades, Sierra fue ascendido al grado de Coronel.

Terencio Sierra en la administración del doctor Marco Aurelio Soto (1876-1883) fue nombrado para ejecutar importantes proyectos para la nación, como ser: Instalación de líneas telegráficas y el cable submarino de la Isla de Amapala a tierra firme.

Seguidamente Director del periódico «La Voz del Golfo», editado en la Isla de Amapala, publicando noticias a favor del gobierno de Marco Aurelio Soto, seguidamente por problemas con el gobernante Soto, huye a la república de Nicaragua. Más tarde durante la administración del general Luis Bográn se traslada a la república de El Salvador, para luego regresar a su país adoptivo Nicaragua. El 27 de noviembre de 1891; Terencio Sierra, encabeza un movimiento armado contra el gobierno de Ponciano Leiva, con el apoyo de las poblaciones del sur de Honduras su movimiento, obliga que el gobierno del general Leiva, decreta «El Estado de Sitio» en las ciudades de Choluteca y de Tegucigalpa, confrontación que se sofocó sin hechos relevantes.

Candidatura presidencial

Terencio Sierra, fue nombrado candidato a la Presidencia por el partido Liberal y es electo en octubre de 1898, junto al general José María Reina Bustillo, para el período de 1899-1903. Toma posesión el 1 de febrero de 1899 y finalizando el 30 de enero de 1903. Su intento de permanecer en el poder tras las elecciones de 1902, donde ganó el conservador siendo su candidato el general Manuel Bonilla Chirinos supusieron su caída, acto que aprovechara el doctor Juan Ángel Arias Boquín para hacerse del gobierno, quedando su fugaz presidencia como «El Gobierno usurpador» siendo depuesto por el general Bonilla.

Su gobierno

Se le debe al Gobierno constitucional de Terencio Sierra que desde 1899, se dio inicio a unos de los acontecimientos más importantes en la vida económicos de la República de Honduras, cuando la empresa Vacaro Brother´s Company de New Orleans, fundadores de la Standard Fruit & Steamship Company, que se conocería más tarde como: The Standard Fruit Co., inauguró su primera ruta de exportación con el primer barco de bananas desde Honduras hacia New Orleans. La fruta hondureña encontró buena acogida en el mercado norte americano y consecuentemente abrió las sendas a más exportaciones y para el año 1902 se construyeron las vías locales del Ferrocarril Nacional de Honduras en la costa norte del país, para acomodarse a la expansión en la producción de las plantaciones de banana.

En la Batalla de Namasigue ocurrida en 1907, Sierra lucho al lado de los nicaragüenses contra sus compatriotas hondureños que estaban unidos a los salvadoreños.

Terencio Sierra falleció  de  paro cardíaco en la localidad de Diriomo, Granada, República de Nicaragua el 25 de octubre de 1907, a la edad de 58 años.

Membrecía

El General Terencio Sierra, fue miembro de la Masonería, en la actualidad existe una Logia con su nombre, la Respetable Logia Terencio Sierra No. 6 que se encuentra afiliada a la Gran Logia de Honduras.

Fuente: Gobernadores de Honduras/Libro

Check Also

Ramón Villeda Morales

Publicación Vista: 2.901 (Presidente electo por la Constituyente). (Arrojado del Poder). 21 de Diciembre de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *