Home / Honduras en la Historia / Abril / 18 DE ENERO 1922 SE CREA ELL MUNICIPIO DE SAN VICENTE CENTENARIO DEPARTAMENTO DE SANTA BARBARA.

18 DE ENERO 1922 SE CREA ELL MUNICIPIO DE SAN VICENTE CENTENARIO DEPARTAMENTO DE SANTA BARBARA.

Antecedentes históricos del municipio Históricamente sabemos que allá por los años de 1684 y 1685, la provincia de Comayagua se componía de siete partidos, siendo uno de ellos el partido de Tencoa, que llegó a ser una de las poblaciones más importantes de la época pre-colonial. Sin embargo, fue destruida por una inundación del río Ulúa en el año de 1815. Los sobrevivientes de esta catástrofe, unos se pasaron a formar parte del caserío que hoy es la ciudad de Santa Bárbara, fundada en junio de 1825, y otros se dirigieron al oeste, en busca de buenas tierras que les dieran seguridad y tranquilidad, lugar al que llamaron Los Limones, por la abundancia de este cítrico.

Siendo una comisaría en el año de 1888, el poblado de Los Limones pretendía obtener su terreno para luego erigirse como municipio. Gracias a la iniciativa de Don Martín Pineda, Alcalde Auxiliar, gestionó ante el Gobierno de Ponciano Leiva la legalidad del terreno de Los Limones, y el título de estas tierras aún existe. Las tierras entonces pertenecían al ya extinguido municipio de Macholoa.

Los Limones se fortaleció también con la llegada de pobladores del extinguido pueblo indígena de Macholoa, quienes eran sobrevivientes de la epidemia del cólera, que años antes había azotado la región.

Los primeros pobladores de la aldea Los Limones fueron: Nazaria Cantarero, originaria del departamento de Lempira; Horacio García, del departamento de Ocotepeque; Juan José Alvarado, de Lempira; Martín López, Cecilio López, Carlos López, Eusebio López de Piraera, Lempira; también se incluye a Teodoro Alvarado, Vicente Godínez, Anastasio Dubón, Catalino Díaz, Tomasa Alemán y Petrona Alemán. De Tencoa, Rogelio Amaya; de Macholoa llegaron los señores Teodoro Briones, Pedro Ramos y Beltrán Ramos López.

Con el devenir del tiempo, el sacerdote de San Nicolás, Rafael Oseguera, obsequió a esta comisaría, ya convertida en aldea, la imagen del santo patrón San Vicente de Ferrer. Es a partir de esa época en que deja de llamarse Los Limones y pasa a llamarse San Vicente.

En el año de 1921 se le agrega el título Centenario, pues en ese momento se estaban haciendo los trámites para elevarlo a la categoría de municipio y como todos los documentos llevaban impresa la frase “El Centenario de la Independencia”, a raíz de celebrarse el primer centenario de independencia de España, fue por eso que le agregaron Centenario, por lo que en definitiva quedó San Vicente Centenario.

Siendo una aldea del municipio de San Nicolás, se rebeló contra estas autoridades y optó por pasar a formar parte del municipio de Santa Bárbara. Reunido un grupo de habitantes con ideas progresistas elevaron una petición al Supremo Gobierno, al mando del General Rafael López Gutiérrez, solicitándole la creación del municipio. Firmaron la solicitud las siguientes personas: Catalino Díaz, Teodoro Alvarado, Crescencio Mejía, Eugenio Dubón, Perfecto Corea y Vicente Alvarado.

El 18 de enero 1922 se creó el municipio de San Vicente Centenario, según aparece en el acuerdo del Poder Ejecutivo, que literalmente dice: Tegucigalpa D.C., 18 de enero de 1922, vista solicitud presentada por el Sr. Catalino Díaz, Alcalde Auxiliar de la aldea de San Vicente, jurisdicción del  municipio de San Nicolás, Depto. Santa Bárbara, el 29 de septiembre, contraída a pedir que la mencionada aldea sea elevada a la categoría de municipio con el nombre de San Vicente Centenario, fundamentándose que posee todos los requisitos que exige la ley.

El acta de inauguración de este municipio se levantó el 15 de abril de 1922 y literalmente dice:

Salón Consistorial de San Vicente Centenario

Quince de abril de mil novecientos veintidós.

Sesión inaugural de esta fecha.

Presidió el señor Gobernador de Círculo Don Melitón Leiva, con asistencia de los señores Don Teodoro Alvarado, Adolfo Amaya y Crescencio Mejía, electos Alcalde Municipal, regidor primero y síndico municipal, respectivamente, vecindario general e infrascrito secretario.

Se declaró solemnemente inaugurado el nuevo municipio conforme acta que dice:

“En la sala consistorial de San Vicente Centenario, quince de abril de mil novecientos veintidós.

Ante mí, Melitón Leiva, Alcalde Municipal de la ciudad de Santa Bárbara. Siendo este día y hora señalado para dar posesión a los miembros que compondrán al nuevo municipio según Acuerdo Supremo Nº 1145, de la fecha dieciocho de enero del presente año.

Estando presente los señores Don Teodoro Alvarado, Adolfo Amaya y Crescencio Mejía, electos Alcalde Municipal, regidor primero y síndico municipal, respectivamente, habiendo exhibido sus credenciales y puestos de pie prestaron su promesa constitucional en esta forma: “Prometo ser fiel a la República, cumplir su Constitución y las leyes”.

Entrando en ejercicios de sus funciones, quedando solemnemente inaugurado el nuevo municipio de San Vicente Centenario. Con lo cual se dio por terminada esta diligencia, firmando para constancia ante el infrascrito secretario.

Melitón Leiva

Teodoro Alvarado

Adolfo Amaya

Crescencio Mejía

  1. Escoto Srio

Se hace constar que la presente acta es copia fiel del Libro de Actas que el señor Alcalde Municipal lleva el corriente año y folio dos y tres.

Se levantó la sesión firmando para constancia.

Significado de su Nombre

Lleva su nombre en honor a San Vicente y Centenario porque un año antes nuestro país tenía cien años de independencia. (El primer nombre fue San Vicente de Los Limones).

Check Also

Sábado, 03 Mayo 1969 Modifican la Iglesia San Francisco

Publicación Vista: 566