Ubicado en el Departamento de Colón en litoral atlántico del país, sobre la costa del Mar Caribe y al fondo de la bahía de Trujillo.
Coordenadas 15º 46’ 50” Latitud Norte y 85º 57’ 15” Longitud Oeste.
Limites
Al Norte, Mar de Las Antillas, Al Sur, Municipios de Tocoa y San Esteban e Iriona, Al Este, Municipios de Limón y Santa Rosa de Aguan y Al Oeste, Municipios de Santa Fe y Sonaguera.
Fecha de Creación
18 de mayo de 1524. Punta Caxinas, llamada si por los muchos árboles que allí había de esta fruta, fue la primera tierra de Centro América que el ilustre Cristóbal Colon descubrió en el siglo XVI, en su cuarto y último viaje. Aquel lugar llamado Punta de Caxinas, es el mismo donde se estableció después, en 1524, La Villa de Trujillo. Fue la primera Capital de la Provincia y también asiento del obispado en época de la Colonia, en 1571 se trasladó a Comayagua. El primer Puerto que tuvo Honduras, por donde arribaban las naves españolas, pues su bahía es espaciosa y abrigada de los vientos por la Punta de Castilla. En la División Política Territorial de 1825 formaba parte del partido de Olanchito del Departamento de Yoro, ya en esa fecha tenía categoría de Municipio. El 19 de diciembre de 1881 el círculo de Trujillo fue segregado de Yoro para formar, junto con La Mosquitia, el Departamento de Colon. Según División Política de 1889 aparece el Distrito de Trujillo con los Municipios de Trujillo y Santa Fe.
En 1532 le dieron categoría de Ciudad.
El 12 de noviembre de 1940 se creó el Distrito Departamental de Trujillo compuesto por el Municipio de Trujillo. En 1957 se devuelve la Autonomía Municipal.
Historia de Fundación
Trujillo fue fundado el 18 de mayo de 1525 por un grupo de españoles comandados por Juan Medina, en cumplimiento al mandato de conquistador Hernán Cortes, a través de su capitán Francisco de las casas.
La fundación se efectuó con el nombramiento de todas sus autoridades, cabildo completo, alcaldes, regidores, oficiales reales, y con los distintos tradicionales de la autoridad colonial, cárcel, horca y picota.
En sus primeros años de fundación Trujillo contaba con un numero moderado de residentes españoles, y al decir cortes, alrededor de 18 pueblos de endiosen sus cercanías, la resistencia de los indios, rigor de la conquista y las consecuentes hambrunas y epidemias que se desataron diezmaron la población y motivaron a muchos a abandonar la región en 1534.
La cobertura de las expediciones de los capitanes de la conquista al istmo centroamericano origino la definición territorial de los gobernaciones, la de Guatemala, Nicaragua, a Pedrarias Ávila, la gobernación de Honduras y higueras no se encontraba bien definida, y comprendida desde Puerto Caballos hasta los términos de Trujillo.
La historia de la ciudad puerto de Trujillo es de gran trascendencia para honduras. Fue dentro de sus límites específicamente dentro de Punta Cafinas (cerca del actual puerto castilla) donde en 1502 tuvo lugar el primer contacto con los aborígenes de nuestro territorio con los exploradores hispanos y se celebró (según la tradición) la primera misa en tierra firme del continente.
Como lugar propicio para el fondeadero de las naves y entrada natural de los valles de aguan, asalta, y Olancho, Trujillo fue blanco, desde sus inicios, de diversos ataques de los comisarios de diferentes potencias europeas enemigas de España.
Al igual que Omoa en el periodo de la república federal de Centroamérica (1825-1842), Trujillo fue un objetivo militar tanto de liberales como de conservadores en sus pugnas ideológicas, así como de los cañones de barcos ingleses para hacer el reclamo de la deuda federal con Inglaterra.
Intentos de Repoblación.
Fue constante preocupación del presidente de la capitanía general de Guatemala, Matías de Gálvez, el despoblamiento de Trujillo, más el interior de los recién evacuados asentamientos ingleses fuesen ocupados nuevamente, y que su acción militar tierra-mar fuere desestimada, en 1781 Gálvez propuso que el puerto de Trujillo se repoblara trayendo colonos de España, especialmente de Coruña, Asturias, Islas canarias, y Tenerife, a los que se les proporcionarían tierras, semillas y herramientas, en 1789 empezaron a llegar los colonizadores en distintos embarque.
El oficio predominante (90%) en los colones fue el labrador, el 10% restante eran zapateros, sastres, albañiles, herreros, toneleros, panaderos, barberos, siendo de preferencia uno de ellos labrador.
El lugar escogido para el asentamiento de los nuevos colonos fue un lugar cercano a la antigua ciudad, el clima tropical causo gran mortalidad entre los recién venidos, viéndose las autoridades locales obligadas a instalar un hospital provisional.
En 1793, se recibió el expediente en el cual se les instruía la pronta construcción del hospital cuyo valor ascendería a más de 9,000 pesos, según referencias documentales, dicha institución ya presentaba sus servicios asistenciales en Trujillo tres años más tarde.
Otro de los servicios públicos que las autoridades proveyeran a los antiguos y nuevos residentes de la ciudad puerto de Trujillo (aparte del tardado correo marítimo) fue la de extender la cobertura del correo terrestre de Comayagua a dicha localidad, cuyo corrió equivaldría a una distancia aproximada de 92 leguas.
Significado de su Nombre
La Ciudad de Trujillo fue fundada por Francisco de las Casas, Caballero de Trujillo, por cuya razón este Puerto lleva su nombre.
Ediles
José Antonio Laínez Mejía | 1 PERIODO 2010 – 2014 |
José Antonio Laínez Mejía | 1 PERIODO 2014 – 2018 |
Héctor Raúl Mendoza Galindo | 1 PERIODO 2018 – 2022 |
Comunidades
- Trujillo Cabecera Municipal
- Aguán
- Chapagua
- El Coco No.1
- Ilanga
- Jerico
- La Brea
- Puerto Castilla
- Tarros
- Campamento
Caseríos y Colonias
- El Establo De Rios Grande
- Moyaguay
- Silin
- Tesorito
- La Presa De Silin
- La Montaña D E Tesorito
- Hacienda El Tesorito
- Moradel
- El Cerrito
- Finca De Niño
- Cunda
- Los Cocolisos
- Los Tacamiches
- Manuel Bonilla
- El Polvorin
- Cololia El Aguan
- Agua Limpìo
- Coopertiva La Pavana
- Coopertiva El Veite Y Cinco Y De A
- El Benque
- El Cayo O Los Cayitos
- El Remolino
- El Rtetiro Dos Boca
- La Pavana
- Brisas Del Mar
- Ricado Mejia
- Quaku
- El Coco Nª2
- Hacienda El Coco
- La Hacienda El Porvenir
- La Pedrosa O Pozo Brujo
- La Piruja
- Quebrada De Candidatos
- Benque Nuevo
- Mata De Guneo
- El Guayabal O Las Cabras
- El Planon
- El Guayabal O Las Cabras
- Al Planon
- Montesion De Cuyamel Arriba
- La Fe
- San Jose
- Llanga
- Buena Vista
- Punta Derieles
- Buenos Aries
- Chapagua Punte Rio Abajo
- Chichiguite Abajo O El Rosario
- El Nalsal
- Guajiqilape
- Llanga Viejo
- La Atascosa
- La Danta
- La Fuente
- La Sabana
- Sabana De Chala Pas
- Las Pilas
- Los Angeles
- Masicales
- Monte Abajo
- Panama
- Rigores
- Rios Arriba
- Sabana De Parras
- Sabana De Guacal
- San Jose De La Montaña
- Evalvelica
- El Portillo
- Las Brisas
- Nueva Musical
- Rios De Aguan Viva
- Playita
- Chichiguite
- Los Mangos
- Tres De Mayo
- Linda Holandesa
- Finca De Santa Marta
- La Ceibha
- Neva Sinai
- Vindel
- Jerico
- Deresa
- El Trangulo O Moradel
- La Crusita O La Pitalosa
- Toya Crique
- Los Maestros
- El Pla
- Rios Claro
- Villa Ligia
- El Tigre
- Quebrada Onda Col.Higuerales
- Las Cajas
- Mision Del Caribe
- Las Piedras
Extensión Territorial (inicial y actual)
La extensión territorial inicial del municipio de Trujillo es de 957.13 Km2
Tiene una extensión territorial actual de 1026.71 km2, correspondiendo 3.09 Km2 (0.30%) al área urbana y 1026.71 (99.70) al área rural.
La Bahía de Trujillo se caracteriza por tener una diversa variación climática, que fluctúa entre un clima húmedo y cálido en la costa hasta el seco y fresco en las zonas altas de la Cordillera Madre de Dios. Las temperaturas medias mensuales son altas durante todo el año. La media anual para Ia ciudad de Trujillo es de 26.7°C. Los registros muestran valores mensuales fluctuantes a lo largo del año, respecto de Ia media anual. La amplitud entre el mes más caluroso y el menos caluroso es de 4.2°C.
El régimen pluviométrico se caracteriza par la existencia de 7 meses de máxima precipitación (septiembre a marzo), durante los cuales cae el 81% del total anual, siendo los meses más lluviosos octubre noviembre, diciembre, enero y febrero. Los registros indican que abril, mayo y junio son los meses con menores precipitaciones. El promedio de la precipitación es 2,660 mm por año11.
El clima del Municipio corresponde al régimen Muy Lluvioso Tropical. Existen variaciones climáticas de acuerdo a la elevación, ya que una parte del municipio está conformado por tierras de montaña y otra parte por tierras bajas y variaciones estaciónales con temperaturas más bajas en los meses de Diciembre y Enero y más altas en los meses de Abril, Mayo y Junio.
La mayoría del municipio los suelos predominantes, especialmente en las laderas, son del tipo Yaruca, los cuales se caracterizan por retener humedad, ser altamente erosionables, con una alta fertilidad natural. En el área de Capiro y Calentura mucha de la vegetación existente está constituida por bosques secundarios constituyen zonas de riesgo de derrumbes y deslaves.
En las zonas más bajas las pendientes son menores y generalmente son menores de 12%.
Entre los municipios de Balfate, Santa Fe, Sonaguera y Trujillo se encuentran los ríos: Lis Lis (Bejucal o Balfate), Lucinda, Esteban, Bambú, Coco, Miranda, Manatí Creek, Quinito, Matías, Betulia, David, Mármol, Caña Brava, Mojaguay, Cristales, Negro, Silín (que drena en la Laguna Guaimoreto) y Chapagua (Agua Amarilla y Agua Limpia) y varias quebradas que descargan directamente al mar o son afluentes de los ríos descritos anteriormente. El sistema de humedales está formado por las lagunas: El Cuatro, Guaimoreto, Guarubo y lagunas de menor tamaño ubicadas en el sector noroeste de Trujillo. Cabe anotar que los ríos de esta zona poseen áreas tributarias de menor tamaño debido a que existe en parte aguas en el sector oeste de la misma formada por la Sierra de Nombre de Dios, lo que provoca que la mayor parte del área drene hacia el Río Aguán. En la parte Sur del casco urbano de Trujillo, se localiza la parte terminal de la Sierra Nombre de Dios con varias formaciones Montañosas, entre ellas el Cerro Calentura con 1,235 m. En esta zona de producción hídrica se originan 17 microcuencas que abastecen a una población estimada de 39,178 habitantes. El sistema de drenaje pluvial al lado de la Bahía de Trujillo descarga directamente al mar, a través de redes bien integradas. Se trata de colectores naturales, cuyas microcuencas receptoras tienen formas irregulares y perfiles longitudinales pronunciados. Si se toman en cuenta las altas precipitaciones anuales y los perfiles inclinados de los ríos Mojaguay, Grande, Cristales y Negro, se puede deducir que existen condiciones para un alto potencial de degradación específica, mitigado fundamentalmente por la cobertura boscosa.
Sierras
- Nombre de Dios.
Montañas
- De Capiro
- La Jigua
Cerros
- Cerro Calentura
- Cerro Capiru
- Cerro Moradel
- Cerro Talla Creek
La biodiversidad en el Municipio de Trujillo es alta por la existencia de una multitud de ecosistemas en el perímetro del Parque Nacional Capiro y Calentura y en la Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaimoreto; sin embargo ésta biodiversidad es menor en comparación al resto de la franja costera. En la zona de Trujillo existen diversas especies de animales como son: cusucos, quequeo, cerdo de monte, ardillas, guatusas, entre otros. Asimismo, se han reportado tigres, diversidad de garzas (tigre, rosadas, grises), jabirú y diversidad de peces.
Sus suelos se extienden desde el nivel de mar hasta los 1,200 metros del parque Nacional Capiro y Calentura, sobre sus superficie se extienden suelos aluviales bien avenados, arenas de playa, Naranjito y Yaruca, los suelos predominantes especialmente en las laderas son del tipo Yaruca, los cuales se caracterizan por retener
humedad, ser altamente erosionables, con una alta fertilidad natural, En el área de Capiro y Calentura, mucha de la vegetación existente está constituida por bosques secundarios constituyen zonas de riesgos de derrumbe y deslaves.
Según la fisiográfica de suelos de Honduras el municipio de Trujillo tiene en su territorio cinco tipos de suelos:
Dentro del Municipio de Trujillo se encuentran 4 diferentes tipos de suelos:
- Suelos Tómala en la unidad de montaña con un 64%
- Suelos Arena de Playa en la llanura costera con un 9%
- Suelos Aluviales en la parte media con un 24%
- Suelos Toyos en la parte media con un 3%
Es muy difícil determinar con exactitud la situación real de la tenencia de la tierra en el municipio de Trujillo, debido a que no existe información confiable sobre circunstancias de hecho ubicación, linderos de los lotes de terreno, superficie y posible o presuntos propietarios de los inmuebles, además de los terrenos en litigio y reclamos no resueltos de la comunidad Garífuna. La etnia Pech posee un título de propiedad comunitaria con un área de 624 manzanas.
Terrenos en litigio.
Comprende aquellos terrenos en los que existen varios reclamos por parte de presuntos propietarios, ya sea estos, entidades públicas, individuos o comunidades. Entre estos tipos de tenencia se encuentran: los Garífunas.
Comunidad garífuna-privados.
Comprende terrenos reclamados simultáneamente por los integrantes de la comunidad garífuna e individuos privados. Cabe destacar que la comunidad garífuna, alega ser propietaria de extensos terrenos, tierras que presuntamente fueron cedidas por el gobierno nacional, por haber ocupado esas tierras desde antes de la creación de la República de Honduras. Estos lotes se ubican en los barrios Cristales y San Martín, entre los ríos Cristales y Grande, al oeste de Trujillo, así como, en el área conocida como Mal Paso (Barra de Guaimoreto).
Municipalidad-privado.
Abarca tierras que reclaman la municipalidad y una persona privada. Se ubican al este de Trujillo, en los alrededores de la pista de aterrizaje y en el barrio Jericó. Comprende el proyecto de urbanización (no construido) denominado Castilla Bay.
Comunidad garífuna-Empresa Nacional Portuaria.
Son terrenos que se disputan la ENP y la comunidad garífuna. Están localizados en el área de la banda norte, al este del Cabo de Honduras.
Otros terrenos.
Son áreas cuya tenencia es alegada por un sólo propietario. Estos incluyen:
Privados:
Comprende lotes aislados, casi todos de carácter rural, ubicados principalmente al oeste de Trujillo.
Municipalidad:
Como legítimo sucesor de la Corona Española, le corresponde al municipio, gran parte de los terrenos que ocupa la ciudad de Trujillo, así como los baldíos existentes.
Empresa Nacional Portuaria.
Además de las tierras que ocupa Puerto Castilla, este organismo es propietario del resto de los terrenos del Cabo de Honduras, los cuales incluyen la aldea de Puerto Castilla.
Comunidad garífuna.
Esta comunidad es propietaria de las tierras ubicadas en los alrededores de Barranco Blanco (Banda Norte), así como de los terrenos en donde se ubican las aldeas de Santa Fe, San Antonio, Guadalupe y Vetulia, al oeste de la ciudad de Trujillo.
Se estima la cantidad de tierras ejidales en un 80% y tierras Nacionales en un 20%. El catastro urbano actualmente se encuentra en un 50% y el rural actualmente se encuentra en un 15%, el trabajo de levantamiento catastral se ha llevado a cabo en forma demasiado lenta, requiriéndose de una mayor capacitación.
Censo Actual
Datos Demográficos
La población es de 65,754 personas la cual está compuesta por 32,094 hombres y 33,660 mujeres. Con una población en el área urbana de 26,966 personas y en el área rural de 38,788 personas.
Censos Anteriores:
Datos Demográficos
El municipio de Trujillo tiene una población aproximada de 55,816 habitantes (2009)
De acuerdo al último censo, la población del municipio de Trujillo es de 43,454 habitantes, de los que 50.7% son hombres y 49.3 son mujeres. De esta población, el 23.29% vive en el área urbana, que es la cabecera municipal, y el resto 76.71% vive en el área rural. Es importante mencionar que la aldea de Ilanga es el centro más poblado con el 28% del total, la cabecera municipal con el 23% del total.
La distribución de la población según grupos de edad, demuestra que el 90% de la población es menor de 50 años y el 44.3% está en la edad de mayor capacidad productiva, es decir entre los 15 y 49 años.
Análisis de Indicadores de desarrollo humano
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) para el municipio de Trujillo refleja un valor promedio de 0.606, hecho que, categoriza al municipio como de desarrollo humano medio.
Trujillo como Municipio de Colón se coloca en el séptimo lugar en cuanto a tasa de analfabetismo con un 21% de su población. En el área rural la tasa se eleva al 25%, que es un indicador elevado.
Grupos Étnicos
La Comunidad Pech de Silín, Trujillo Colón:
Hace 89 años llegaron a esta zona del Caribe hondureño, venían desde las entrañas de lo que actualmente se conoce como Reserva de Biosfera del Río Plátano, desde la comunidad Las Marías, viajaron las primeras familias de la etnia Pech, Se asienta en el municipio de Trujillo , Colón en el año 1,922, la comunidad está ubicada a 5 kilómetros del casco urbano allí fundaron Silín y Moradel, motivadas por la oferta y ayuda que les hizo en aquel entonces Próspero Castillo, propietario de parte de las tierras que ahora son de este consejo de tribu, de acuerdo a los documentos y dominios que el Estado de Honduras les ha entregado.
El término Pech significa “Gente”, utilizado para referirse a su sociedad; Para hablar de las demás sociedades utilizan pech-akuá que significa la otra gente o el término bula que significa ladino.
En esta región se concentra la mayor cantidad de pobladores garífunas, razón por la cual la idiosincrasia de la población es diferente a la del resto del país.
15% de la población es de la etnia garífuna y practica habitualmente ese idioma.
En la ciudad de Trujillo está ubicada la Dirección Departamental de Educación de Colón. Para la educación preescolar existen 22 jardines de niños, de los cuales 7 están ubicados en el casco urbano y el resto en el área rural. Para la educación primaria cuenta con 67 escuelas, 5 se encuentran ubicadas en el área urbana y 62 en el área rural. La población escolar es atendida por 242 maestros, de los cuales 179 están en el área rural y 63 en la zona urbana, La relación maestro alumno en el municipio de Trujillo es de 36 alumnos por maestro, detallándose un promedio de 25.4 en el área urbana y 39.8 en la zona rural. La educación secundaria en el municipio es brindada por cinco institutos. No existe educación superior, pero los egresados de secundaria pueden acceder al sistema de educación a distancia de la UNAH y la Universidad Pedagógica.
Centros de Salud
Trujillo está ubicado en el área de Salud Nº 5 y la estructura de salud pública funciona por medio de 11 centros de salud, incluyendo el hospital de área Salvador Paredes que cuenta con 47 camas de hospitalización y 3 de observación, donde se brinda servicio en cuatro especialidades: cirugía, pediatría, gineco-obstétrica y medicina interna. Además hay siete clínicas privadas, cuatro farmacias y uNa clínica de medicina natural. El personal médico en el área de salud pública, está constituido por: 19 médicos, de los cuales 7 son de las clínicas privadas. 10 enfermeras y 58 auxiliares de enfermería, 2 promotores, 7 evaluadores que atienden las enfermedades vectoriales. Las primeras causas de muerte son la neumonía y VIH/SIDA. En los menores de un año, se destacan la diarrea, neumonía y la muerte postnatal por falta de atención del parto. La mortalidad infantil (14 años) se da sobre todo por la neumonía, diarrea, quemadura y síndrome febril. La mayor cantidad de atenciones médicas se registra en el hospital de área (81.7%) seguido de las clínicas privadas (10.7%), los centros de salud (3.5%), Consultorios sin fines de lucro (3.4%), la automedicación (0.4%) y curanderos (0.3%) La esperanza de vida al nacer es de 68.70 años y la tasa de desnutrición, de 32%.
Agricultura
La agricultura, que ocupa el primer lugar en la producción, se distribuye en cultivos altamente tecnificados y alimentarios para consumo local, también tiene una importante producción ganadera y ha llegado a ser un productor de carne y leche. Al ser un municipio costero, la pesca tradicionalmente ha sido una fuente de empleo e ingresos, aquí se encuentra una diversidad de modalidades tecnológicas. El turismo, a pesar de que el municipio posee diferentes sitios con alto atractivo, genera pocos ingresos y se encuentra en una fase incipiente de desarrollo, pero la implementación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico en la Bahía de Trujillo, puede constituir un impulso considerable al desarrollo de la zona. Las actividades portuarias administradas por Puerto Castilla, contribuyen a la generación de ingreso en el municipio, así como la pesca y los establecimientos comerciales. Las remesas de familiares de emigrantes procedentes del exterior, en particular Estados Unidos, son un ingreso importante para la economía de este municipio.
Vías de Comunicación
Trujillo por ser un puerto tiene facilidades de comunicación marítima y terrestre.
En Punta Castilla cuenta con excelentes instalaciones portuarias unidas a la carretera principal del Municipio. Además la cabecera departamental dispone de un modesto muelle para pequeñas embarcaciones. Por vía terrestre Trujillo está conectado con la vía principal que conduce a La Ceiba San Pedro Sula y al resto de la red pavimentada del país. A pocos kilómetros de Trujillo empalma con la carretera pavimentada que lo comunica con Bonito Oriental y de allí por vía secundaria con Olancho y el centro del país.
Además Cuenta con comunicación terrestre interurbana directa hacia Tegucigalpa, La Ceiba, La Barca y San Pedro Sula.
El puerto esta enlazado a la red de carreteras pavimentadas que comunican a Trujillo con el resto del país.
El acceso vial es adecuado, por ejemplo, el Puerto de Castilla ubicado en la zona de La Puntilla al inicio de la bahía, cuenta con instalaciones muy modernas, y la afluencia de diversas categorías de embarcaciones es múltiple. También Trujillo dispone de una pista asfaltada para aterrizaje, llegan vuelos de las aerolíneas Isleña y Atlantic con procedencia de La Ceiba y de la Mosquitia, una vez por semana.
Vía marítima atracan en el muelle de cabotaje de Trujillo pequeñas embarcaciones comerciales y de pasajeros. En puerto Castilla atracan embarcaciones comerciales de exportación e importación.
La red interna de carretera se mantiene en regular estado, aunque los caminos de penetración hacia las zonas boscosas son difícilmente transitables.
Medios de Comunicación
La empresa pública HONDUTEL está a cargo de controlar, dirigir y supervisar la red de telecomunicaciones. La zona todavía cuenta con servicios de telefonía fija teléfonos comunitarios. Debido al déficit de líneas para estos municipios la población ha optado por el uso del servicio de telefonía celular de las empresas privadas TIGO, CLARO.
De acuerdo a información provista por CONATEL en el municipio de Trujillo operan tres estaciones de radio (2 en frecuencia modulada y 1 en amplitud modulada) y se accede a la señal abierta de las empresas televisoras nacionales. La empresa CLARO suministra el servicio de Televisión directa en el área rural considerando el acceso a señal vía microondas.
Electrificación (comunidades con el servicio)
El servicio de energía eléctrica es brindado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a través del Sistema Nacional Interconectado y Alimentado de la central Hidroeléctrica de El Cajón. Cubre 90% del área urbana y el 88% de su población. El suministro de este servicio es prestado por una sola línea de alimentación proveniente de la sub-estación Bonito Oriental que cuenta con un factor de utilización disponible del 26%. Por distancia y cantidad de área a cubrir, trae como consecuencia fallas en el sistema eléctrico.
Instituciones Públicas
- Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA)
- Empresa Nacional Portuaria
- Dirección Departamental de Educación de Colón
- Regional No 5 de Salud Pública, la Dirección.
- Departamental de Educación Pública
- Oficina del Instituto Hondureño del Turismo
- Instituto Hondureño de antropología e Historia
- Policía Nacional
- Empresa Nacional Portuaria
- Empresa Nacional de Energía Eléctrica
- Hondutel
- Gobernación Política
- Dirección General de Pesca y Acuicultura
- INFOP
- F.A.A.
- Fiscalía
- INA
- FHIS
- SERNA
- SANAA
- Bomberos
- Base Naval
- COPECO
El municipio de Trujillo cuenta con gran variedad de atractivos turísticos dentro de los más relevantes: En los últimos años se ha notado una fuerte inversión en desarrollos turísticos, el más importantes el desarrollo de Campa Vista, y actualmente se está mencionando la posible construcción de un Muelle de cruceros, que es un proyecto que debe ser bien analizado desde el punto de vista ambiental.
Parque Nacional Capiro y Calentura
El parque nacional está ubicado al lado sur de la ciudad de Trujillo, departamento de Colón, cuenta con un área de aproximadamente 62 kilómetros cuadrados con una zona núcleo de 49.4 kilómetros cuadrados; el punto más alto del cerro calentura es 1,235mts sobre el nivel del mar y tiene una vista impresionante sobresalte la Bahía de Trujillo y otros sitios de importancia (castilla, casco urbano de Trujillo, etc).
Fue declarada como área protegida en 1992 según el acuerdo presidencial (No. 1118-92).Senderismo, Acampar, Observación de Aves.
Bahía de Trujillo: Es verdaderamente espectacular. Con la antigua fortaleza española y sus cañones estratégicamente colocados en la barranca, la amplia playa en forma de media luna y la montaña que parece como un volcán asomándose detrás de la ciudad, el escenario no podría ser mejor. Es un paraíso tropical. La playa debajo del centro del pueblo cuenta con una arena muy suave. Puede escoger una champa y alternar entre asolearse o disfrutar de la sombra. Compre un “petate” típico en una de las tiendas turísticas en el pueblo, y en él, acuéstese confortablemente en la playa. Si tiene la buena fortuna de encontrar un lugar en la sombra o una hamaca, allí podría pasar el día entero.
Sobre la playa, en la dirección al aeropuerto, están ubicadas la Bahía Bar y Gringos, que son más populares y exclusivas.
Los garífunas orgullosos de sus orígenes afro caribeños, conservan celosamente su folclore y su idioma. Trujillo además ofrece al turismo buenos restaurantes y centros de esparcimiento a la orilla de la playa, donde se puede disfrutar de ricos platos de mariscos, como ser «Restaurante Granada», «Pankry» además de grandes hoteles como «Chistopher Colombus», «Bahía Azul», «Colonial» y otros. Paseos en Lancha, Snorkeling, Banco de Estrellas
Otro aspecto muy importante para el turismo, lo constituyen sus miradores panorámicos, como Hotel Villas Brinkley desde donde se aprecia la belleza de su limpia bahía en su máxima expresión.
Desde el mirador de «Hotel Villas Brinkley» el visitante puede obtener la mejor vista panorámica de la impresionante Bahía de Trujillo, Colón.
Observación de pájaros:
La observación de pájaros puede resultar muy provechosa en el área de Trujillo. En Villa Vista Dorada, ubicada arriba de la barranca del Río Cristales, entre las 5:30 y las 7:30 de la mañana, se han identificado por los menos 4 cotorras diferentes (incluso la cotorra de nuca amarilla que supuestamente sólo se encuentra en las Islas de la Bahía), tanagras azul-grisosas, colibríes variados (quizás el Esmeralda—pero no se ha confirmado), tucanes de pico de quilla, y un sinnúmero de otros volando debajo de la terraza. En el invierno, todos los pájaros migratorios transitorios del norte están presentes, además de los pájaros locales.
El Museo:
En el lugar conocido como «Riveras del Pedregal» se encuentra el museo de don Rufino Galán, destacando en su colección interesantes piezas pre hispánicas y coloniales y lo más extraño es que cuenta con su propia piscinita formada por un riachuelo. Anualmente es visitado por miles de personas.
La Fortaleza:
La fortaleza de Santa Bárbara aun domina la bahía desde la cima de su barranca. Pagando una pequeña cuota de entrada le asegurará un sitio con una vista inigualada de la bahía desde donde puede tomar fotos. Si tiene la propensión de coleccionar antiguos grabados caribeños, hay un grabado de Trujillo realizado por el intrépido artista holandés, Ogilby, en 1671. Muestra una fortificación más grande que la que existe hoy en día en donde las murallas se extienden hacia abajo casi hasta el nivel del mar en la entrada oriental del pueblo. Este fuerte está declarado como Monumento y Patrimonio Nacional Histórico de la república de Honduras, mediante Acuerdo gubernamental No. 049, de fecha 8 de marzo de 1990, la edificación pasó a propiedad y cuidados del IHAH en el año 1997. La Fortaleza de Santa Bárbara, es conocida también como «El Castillo», es la primera construida con fines militares por los colonos españoles en el país.
Edificios Históricos:
La Historia colonial está llena de batallas, incendios e invasiones de piratas. Esta dejó como legado una arquitectura española, inglesa y francesa, tales como LA FORTALEZA DE SANTA BARBARA, LA IGLESIA CATEDRAL y el conjunto de edificios de madera que aún adornan su entorno arquitectónico
Mire minuciosamente muchos de los antiguos edificios en el centro ya que muchos son joyas escondidas. La prisión es el viejo capitolio. Las fachadas de muchas de las tiendas son antiguos edificios españoles con el segundo piso hecho de madera en el estilo colonial francés del siglo 19 Un grupo de arquitectos que visitaron en el 1996 declararon que la peluquería era un edificio sumamente importante ya que es colonial español construido hace 300 años.
Aguas Termales
Las aguas termales están a aproximadamente siete kilómetros del centro, más allá de Silín, el pueblo Pech. El centro tiene cabañas y un restaurante. Además, la comida es buena. Cuentan con un pequeño y cómodo hotel. Aquí hay servicios varios que incluyen piscinas de aguas termales, así como masajes, es muy buena manera de relajarse después de un viaje riguroso.
Fiestas Tradicionales
El 24 de junio, día de San Juan Bautista.
Religión
En 1531, por disposición pontifica de Paulo III, se constituyó en catedral la iglesia parroquial a cargo de los franciscanos.
El primer obispo nombrado para honduras, Juan de Talavera, no tomo posesión del cargo y fue sustituido por Cristóbal de Pedraza, este último envió en 1539 su primera relación a la corona, donde expreso el lamentable estado en que se encontraba la gobernación.
Alrededor de 1582 fue fundado por fray Juan Bautista el convento de San Francisco, este convento fue cede de la obra evangelizadora en el oriente de Honduras, por entonces existían también un hospital llamado de la Concepción de nuestra Señora.
En 1629, Trujillo contaba con más de 100 vecinos españoles, pocos negros, mulatos e indios, había una iglesia mayos, un convento de San Francisco y un hospital para pobres, la iglesia y todas las casas estaban tachados con hojas de palma.
En el año de 1785, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares determinan levantar un nuevo templo parroquial, la obra fue encargada al maestro Manuel de Navas, calculándose su costo en 15,566 pesos.
El templo tendría 28 varas de largo por 11 de ancho, un altar mayor y dos colaterales, una sacristía de 7 por 11 varas, 2 torres de campanas y un reloj, puertas principales y una sacristía de depósito para los adornos del edificio.
Las torres tendrían una altura aproximada de 10 varas, para el traslado de los materiales de construcción se utilizó la Goleta real y embarcaciones de Particulares en vista de que las canoas de los nativos no eran apropiados para ellos.
Después de la independencia de 1821 muchas iglesias del país necesitaban de múltiples reparaciones, pero debido a la guerra civil entre liberales y conservadores, se le dio poca atención.
En 1832, el párroco José Ramón Rojas efectuó las diligencias del casco en Trujillo y logrando coronar la obra, sin embargo la inauguración de la iglesia parroquial se realizó meses después de su fallecimiento.
El inmueble de la iglesia fue sometida a continuas reparaciones en el techo, altares, interiores y en las torres durante los años 1869 y 1898, un reloj fue instalado en 1889 por los ingenieros estadounidenses Balch y Belvin, contando con la ayuda de los feligreses y autoridades locales, quienes lograron cubrir los gastos del montaje que ascendió a 3,935 pesos.