Home / 1516 Salamá

1516 Salamá

El municipio de Salamá está ubicado al borde Noroccidental del municipio de Juticalpa, cabecera departamental, a 248km de la ciudad de Juticalpa.

Salamá está localizado en un terreno plano, rodeado de Colinas y bañado por el río Telica en la parte Sur.

Limites

Al Norte, Municipios de La Unión y Jano, Al Sur, Municipios de Concordia y Juticalpa, Al Este, Municipios de Silca y Manto y Al Oeste, Municipios de Guayape y El Rosario

Fecha de Creación

1831

Historia de Fundación

Según el anuario estadístico de Antonio Vallejo de 1889, este pueblo se fundó a consecuencia de una revolución en el año de 1829 por familias provenientes del pueblo de Silca en un lugar llamado Cofradía   o Hacienda de Concepción de Silca. En el censo de población de 1889 aparece como municipio. La categoría se le dio en 1831.

Significado de su Nombre

De acuerdo a la historia tradicional, su nombre proviene de Salamanca

Ediles

Juan José Argueta Menocal 1 periodo  2010-2014
Juan José Argueta Menocal 1 periodo  2014-2018
Juan José Argueta Menocal 1 periodo  2018-2022


Comunidades

  1. Salamá Cabecera Municipal
  2. Cofradía
  3. Jutiapa
  4. La Jagua
  5. Méndez
  6. Pozo Zarco
  7. Sabana Grande
  8. Talgua

Caseríos:

  1. Ajuquinapa
  2. Casas Viejas
  3. El Aguacate No.1
  4. El Aguacate No.2
  5. El Carrizal
  6. El Guanacaste
  7. El Guapinol
  8. El Jicarito
  9. El Rancho de Tiliano
  10. El Uval
  11. Hacienda Arnaldo Obando
  12. Hacienda Coyoles
  13. Hacienda El Zapote
  14. La Soledad
  15. La Tetona
  16. Pecho Hueco
  17. La Sierra
  18. El Ojo de Agua
  19. El Portillo
  20. El Tablón
  21. La Pita
  22. Las Cuestas
  23. Jutiapa
  24. Bodoques
  25. Boquín
  26. Hacienda La Fría
  27. Hacienda Los Planes
  28. Hacienda San Luis
  29. Jutiapa Arriba
  30. La Lima
  31. La Crucita
  32. Los Portillos
  33. La Laguna
  34. Méndez
  35. El Rincón del Nance
  36. El Zapote
  37. Hacienda La Constancia
  38. La Cecilia
  39. La Espantosa
  40. Los Zapotillos
  41. Las Lagunas
  42. Sabana Grande
  43. La Cuevona
  44. Barrio Abajo
  45. Barrio Arriba
  46. Casas Viejas
  47. El Conejo
  48. El Panal
  49. El Tigre
  50. El Sapoteo
  51. La Cañada del Ganado
  52. Los Rincones
  53. Terrero Prieto
  54. Ignorado

Extensión Territorial (inicial y actual)

Cuenta con una extensión territorial de 337.85 km cuadrados situado a 700 metros sobre el nivel del Mar.

Al norte del municipio se caracteriza por tener un clima lluvioso de altura y al sur por ser poco lluvioso con invierno seco, los meses de Marzo y Abril son los más secos en el municipio.

En el municipio la topografía predominante es irregular (quebrada), presenta un 38.4% de su territorio con pendientes del 15%, un 55.7% con pendientes del 15 al 30% y 5.8% con pendientes mayores del 30%.

Los principales ríos y quebradas que lo cruzan son: río en medio, río Trancas, río Guayape, río El Panal, río de Quiles, río Ajuquinapa, quebrada del Chorro, quebrada de Coyoles, quebrada del Zuntul, quebrada de Jutiapa, quebrada de la Puerta, quebrada de Méndez, quebrada de La Jagua, quebrada de Agua, quebrada del Rancho, quebrada del Gigante, quebrada del Zapote, quebrada de los Limones.

Montañas:

  • Montaña del Amado

 Cerros:

  • Cerro las Piedras
  • Cerro Tarro
  • Cerro Zuyate
  • Cerro Cecilia
  • Cerro Divisadero

Las principales zonas de vida son las siguientes:

Bosque húmedo Sub-Tropical, el cual ocupa la mayoría del territorio, presentándose en las comunidades del Norte y el Sur del municipio de Salamá.

Bosque muy Húmedo Sub-Tropical, se presenta principalmente en la zona Central del Municipio desde la comunidad de Sabana Grande atravesando por Pozo Zarco, Cofradía hasta la parte Norte de Talgua.

Bosque Seco Tropical, se identifica en las comunidades del Sur del Municipio sobre todo en Jutiapa  Méndez y La Jagua.

El municipio de Salamá está dividido en 19 micro cuencas,  adicionalmente se ubica dentro de las su cuencas de Telica y Guayape, la sub cuenca de Telica pertenece  a la cuenca del río Patuca, un 59.47% (198.43 km2) del territorio del municipio de Salamá se encuentra dentro de la sub cuenca de río Telica, siendo esta uno de los afluentes principales del Departamento de Olancho.

Se encuentran con acuerdo de declaratoria como Áreas de vocación forestal protegidas ocho (8) micro cuencas otorgadas a través de AFE COHDEFOR:

  • El Chile
  • Las Trancas
  • Quebrada de Méndez
  • Quebrada del Zunteco
  • Quebrada del Suyate
  • Quebrada la Lima
  • Quebrada Matazano
  • Quebrada de Jutiapa

 

En Salamá 25,504.41 Hectáreas están cubiertas de Bosque, representando el 76.71% de la extensión territorial del municipio, mientras que el resto del área 7,743.53 hectáreas (23.29%) están ocupadas por las zonas urbanas, la agricultura tradicional y el cultivo del café.

Del área total boscosa el bosque de Pino es la cobertura que sobresale con 68.47% que equivale a 22,766.12 hectáreas, mientras que el bosque Latifoliado y mixto ocupan solamente 2,738.29 hectáreas 8.2% del área total del municipio.

Actualmente la fauna se encuentra en peligro de extinción debido a  la caza y falta de conciencia en evitar la tala del bosque y los incendios forestales.

Los tipos de suelo que se encuentran en el municipio son:

  • Chandala
  • Guaimaca
  • Jacaleapa
  • Orica
  • Suelos de los Valles
  • Sulaco

Los suelos que predominan son los Jacaleapa, encontrándolos desde la zona central hacia el norte del municipio, mientras que el resto de los tipos de suelo los encontramos al sur del municipio entre ellos Talgua, Méndez y La Jagua.

Estos suelos corresponden a 4 Series: el Chandala y Sulaco corresponden  a la serie Rendzina, los Suelos Jacaleapa y Orica corresponden a Lithosoles, los suelos Guaimaca corresponden Red-yell podzols y los suelos del Valle A flubisols.

La población actual del municipio de Salamá, Olancho es de 7,012 hombres 3400 y mujeres 3612.

En cuanto a educación se refiere, el municipio de Salamá cuanta con instituciones educativas en todas sus comunidades, sin embargo es necesario mejorar la calidad de la educación ya que se ha encontrado muchas deficiencia en la población estudiantil de todos los niveles, y los entes encargados de esta área deben prestar más atención a la deserción estudiantil y procurar un alto porcentaje llegue mínimo a secundaria y de esta manera obtener un título de educación media ya que el municipio cuenta con ese servicio, lo que viene a beneficiar el desarrollo socioeconómico del municipio, con la preparación de su población.

El siguiente cuadro Ilustra sobre las Instituciones y programas educativos existentes en cada una de las comunidades del municipio

Institución/Programas /Cantidad

  • Jardín de Niños 3
  • Escuelas Primarias 9
  • Centro de Educación Básica 2
  • Colegios 1
  • PRALEBA 1
  • Escuelas PROHECO 2
  • EDUCATODOS 1
  • IHER 1
  • Educación Continua 1
  • CEPREB 13

Total 34

Fuente: Elaboración propia con datos de línea base 2

Centros de Salud

En el año de 1967 se instala un puesto de salud que en el año 1972 se convierte en un Centro de Salud con Médico (CESAMO) y el 21 de diciembre del 2001 se inaugura la Clínica Materno Infantil que brinda cobertura a los municipios del norte de Olancho.  Sin embargo en este centro solo se atiende medicina general y el área específica de salud productiva, faltando otras áreas importantes en la salud de los habitantes, ya que al no tenemos en el municipio deben trasladarse hasta la cuidad de Juticalpa al Hospital y esto representa un alto costo para los habitantes. En las aldeas de Méndez y Talgua funcionan  Centros de salud rural (CESAR) los que son atendidos por enfermeras.

Vias Comunicación: El Municipio de Salamá está ubicado al oeste del Departamento de Olancho, a 158 km de distancia de la Ciudad Capital, 76 km de la Cabecera Departamental y 33 km de la carretera pavimentada, donde se encuentra el desvío por carretera secundaria de tierra,  transitable en todo el año independientemente de la condición climática.

En este municipio solo existen carreteras terciarias y caminos de penetración  a las Micro Cuencas el Chile, Rio Trancas, Quebrada San Luis, Jutiapa, Méndez etc.

 

Electricación:

La estación de distribución macro depende de la Hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón” y el micro depende de la sub estación Juticalpa, Olancho, distribuidas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEEE), la longitud de la conducción primaria y secundaria va de acuerdo a la distancia en Km de cada una de las comunidades tomando como referencia el casco urbano. A nivel de municipio solo la comunidad de Méndez no cuenta con el servicio de Energía Eléctrica.

Medios de Comunicación:

En el municipio no se cuenta con telefonía fija que es el servicio que presta el Estado de Honduras, por lo que la comunicación telefónica en el municipio es a través de la telefonía móvil celular de las empresas privadas Tigo y Claro  que no siempre hay una comunicación fluida, los servicios de correos de HONDUCOR ya están obsoletos debido a la modernización de la tecnología se usa actualmente el servicio de Internet.

 

Instituciones Presentes en el Municipio:

  • Secretaria de Salud: población objeto toda en general, brindando servicios de salud
  • Secretaria de Educación: población objeto toda en general, brindando servicios de educación
  • BANADESA: población objeto los productores, brindando servicios de crédito
  • ENEE: población objeto toda en general, brindando servicios de energía eléctrica
  • Registro Nacional de las Personas: población objeto toda en general, brindando servicios de documentación ciudadana
  • Policía Preventiva: población objeto toda en general, brindando servicios de prevención del delito
  • Alcaldía Municipal: población objeto toda en general, brindando servicios de mejoramiento de las condiciones de vida
  • Juzgado de Paz: población objeto toda en general, brindando servicios de impartición de justicia

Todas tienen un jefe o coordinador por lo que son funcionales, a la vez están constituidas en dos organizaciones municipales llamadas Comité Municipal de Desarrollo Educativo (COMDE) consiste en luchar por el mejoramiento de la calidad educativa en el municipio y Consejo Municipal de Desarrollo (CMD) que está formado por representantes de instituciones y su objetivo es velar por el desarrollo municipal.

La principal actividad productiva de la población es la agricultura cultivando mayormente maíz y frijoles, a pesar de que no todos los agricultores poseen tierras propias para esta práctica lo que los obliga a prestar o alquilar terrenos. En algunas comunidades como Talgua, Salamá, Méndez y Jutiapa se cultiva el café, ocupando grandes extensiones de las comunidades, a excepción de Salamá que solo se cultivan 5.64 hectáreas.

Otra actividad de suma importancia para la población es la ganadería en pequeña escala, la que algunas veces genera conflictos ya que toda la población no tiene tierras propias lo que con lleva a ocupar terrenos ajenos y la mayor parte de los suelos con cobertura vegetal de bosque de pino.

Otras actividades productivas de importancia son el jornaleo, la venta de cerdos, gallinas y aserrío de madera.

En el municipio se encuentran platas comestibles como ser: la yuca, la malanga, el banano, la chata, la caña, el culantro  y también se encuentran plantas medicinales como  el eucalipto, la ruda, el apazote, el noni, la hoja blanca,  ciguapate, zacate te, valeriana entre otras.

Costumbres:

Las principales costumbres se manifiestan en las fechas festivas, por ejemplo, nacatamales en navidad, comer sopa de pescado en Semana Santa, en verano ir a bañar a los ríos, reunirse en las esquinas, jugar naipe y futbol todas las tardes, hacer fogatas cuando hay corte de energía eléctrica, salir a recolectar mangos en grupos en las tardes, también se dan tradiciones como: celebración de la Feria Patronal, hacer procesiones en semana santa, ir  a coronar muertos el día de finados, celebración de fin de año.

La población del Municipio conserva buenos Valores principalmente cuando llegan Personas de Otros lugares la Gente le da un excelente trato.

Uno de los principales patrimonios arqueológicos es la Iglesia Católica, el Lugar donde Labora la Alcaldía Municipal y algunas viviendas que todavía se conservan.

En algunas aldeas del municipio el lenguaje de las personas es diferente en el aspecto de la correcta pronunciación de algunas palabras.

Religión

La Religión predominante es la católica aunque en los últimos años han surgido algunas Iglesias Evangélicas. El municipio no cuenta con centros de recreaciones por lo que la población ha encontrado las siguientes formas de  recreación, como el Futbol, visitar el Parque, los adultos practican  el billar y juegos de cartas en reuniones en la esquina de la cuadra o el patio de uno de los vecinos.