Home / La Otra Honduras III Parte / AQUÍ TODOS SOMOS ZAMBOS

AQUÍ TODOS SOMOS ZAMBOS

Hoy quiero hacer nuevamente una pausa de refresco con este texto que tomé del “Anecdotario de mi Abuelo”, de don Rafael Heliodoro Valle: 
Esto me lo relataron en la Costa Norte. Es el caso que había un zambo, la cosa más natural del mundo; pero que se fue a estudiar a París, lo cual sí ya pertenece a lo maravilloso. El zambo leyó, hizo vigilias, meditó mucho, se mantuvo atento frente a los mágicos espectáculos de las ciudades. Un día regresó a la “tierruca”, ya doctor, gastando francés con una prosopopeya que dejaba mudos a los paisanos que no habían ido a la dulce capital de Francia. Después de recibir los saludos del compadre, el primo y la vecina de enfrente, los zambos de la aldea lo rodeaban como a un ser caído de las estrellas, y quiénes lo veían con respeto, quiénes como un semidiós entre los hombres. 


Una tarde, la zambería se sentó en el suelo para oír la palabra del insigne recién llegado.
-Pero bien, hombre, -dijo uno de los mañosos,- Ya que se ofrece, contarnos algo de lo que has visto por aquel país.
-Bueno, compadre, manifestó el zambo interpelado,- Voy a explicar algo que no saben ustedes. Por ejemplo: en mi colegio me enseñaron que la tierra da vuelta alrededor del sol.
-¡Hum!
-Que la tierra es redonda como una naranja y hay una ley que se llama de la “gravitación universal”.
-La verdad es que esa no me “entra”, contestó otro de los del corrillo. Si eso fuera así, ¿dónde estaríamos a esta hora con todo y mi compadre venido de París?
El europeizado, al comprender que se había metido en un charral de donde le era imposible salir, resolvió cambiar de tema:
-Vaya, pues, les voy a explicar la palabra extranjero.
Cuando yo estaba en París, los de allá me llamaban extranjero, así como nosotros llamamos a uno de París cuando viene a Honduras.
-Esa menos para que me pase, -dijo un contradictor-. -Vos allá en París no eras “extranjero” sino zambo, así como todos nosotros.
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

UN PEDACITO DE LA TRINIDAD…

Publicación Vista: 923

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: