Home / La Otra Honduras III Parte / TIENEN VARA ALTA

TIENEN VARA ALTA

Ni modo, está escrito que le toque a Anne Chapman. Así que mañana empezaré a contarles algo de sus investigaciones que, por cierto, tienen relación directa con el título que encabeza estas líneas, aunque éstas salgan de la obra de don Pompilio Ortega, “Patrios Lares”:
No sé si esta frase se usa en otros países para indicar, como entre nosotros, que la persona a quien se aplica es merecedora de distinciones especiales ante las autoridades superiores, ante el pueblo y aún ante familias distinguidas. Es común entre nosotros oír decir que alguien tiene vara alta en el gobierno de la república, o con las autoridades departamentales, o con particulares de algún mérito. Un joven desea entrar en relaciones con cierta familia, no falta quién le aconseje de quién se debe valer para ello, porque dicho sujeto tiene vara alta en aquella casa. Esta es una frase de origen histórico para nosotros, porque arranca de una costumbre que se remonta a la civilización maya, de lo que aún nos quedan vestigios en algunas poblaciones indígenas de Honduras. Cuando visité en propaganda agrícola el pueblo de Intibucá, me presentaron a un individuo arrogante y simpático quien me dijo: “yo soy el alcalde de la Vara Alta”, en un tono que significaba que él representaba la más respetada autoridad entre su gente. Algún tiempo después oí a monseñor Federico Lunardi dar una conferencia sobre este tema, sumamente interesante.
De pocos años acá se viene usando la frase “tener cuello”, en vez de tener “vara alta”; así como gorguera para indicar los méritos de una persona. Esto puede tener su origen en la antigua costumbre de los cortesanos europeos que usaban enormes cuellos o gorgueras. Pero en este caso, como en muchos otros, lo nuestro es mejor que lo extranjero.
Y ahora, usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 1.166 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *