Home / La Otra Honduras III Parte / EL GENERAL SANDINO EN YUSCARÁN

EL GENERAL SANDINO EN YUSCARÁN

He encontrado este interesante artículo escrito por el Lic. Héctor Ramón Cortés Cáceres, en que podemos ver hasta que punto estuvimos ligados a las guerras de los hermanos nicaragüenses contra sus invasores:

Sandino en varias oportunidades hizo incursiones a Honduras para abastecerse y prepararse para sus batallas, incluso es conocido su larga permanencia en Danlí y Las Manos. Los documentos interceptados hoy ya desclasificados narran una de esas incursiones en la que acompañados por sus hombres de confianza hace a Yuscarán y Danlí. La pregunta que surge en la mente es, qué anduvo haciendo Sandino en Yuscarán, la respuesta es preparándose técnicamente para la guerra. Le era preciso incursionar en la guerra antiaérea y necesitaba herramientas y maquinaria que los talleres de las minas tenían, es justamente en el taller de la mina de los hermanos Otto y Carlos Zurcher (Probablemente La Suiza o El ingenio EL Alto en el río de los Aguacates) que el mismo Sandino montó las ametralladoras antiaéreas que luego utilizo para atacar los aviones de La Guardia Nacional de Nicaragua en Quilali, Nicaragua en el que fue el primer ataque donde se utilizó armas antiaéreas.

Así se menciona en un reporte militar desclasificado de fecha 28 de febrero de 1928 que dice así:

“Parece haber pocas dudas de que estos montajes antiaéreos de estas armas, que utilizó por primera vez en Quilalí, los hizo en el taller mecánico de la mina Zurcher en Yuscarán, probablemente bajo la supervisión directa del propio Sandino.”

También se menciona como Sandino enviaba a sus hombres periódicamente a comprar municiones a varias localidades hondureñas fronterizas con Nicaragua incluyendo Yuscarán. Sandino luchaba para liberar las minas nicaragüenses de la explotación norteamericana, como se informa en el siguiente reporte norteamericano: “Finalmente, no se puede decir que exageramos que no hay pruebas lo que se ha encontrado en este lado lo que indica que Sandino ha recibido y recibe ayuda sustancial desde el exterior. El envía a los hombres constantemente a Danlí, Yuscarán y localidades más pequeñas para comprar toda la munición para las pistolas que puedan, incluso cuatro o cinco rondas de compras al mismo tiempo por las persecuciones de cualquier persona que lo vende. Firma Fred T. Vruse Militar norteamericano.”

Es conocido que las municiones las compraban en la casa comercial de los hermanos Sierke que las importaban de Estados Unidos, estos también daban dinero para la causa de Sandino y tanto de Danlí como de El Paraíso, le hacían “llegar las municiones a Nicaragua en medio de cereales, manteca y granos los que atravesaban la frontera sin ningún registro”

Y ahora, usted también lo sabe.

Check Also

UN PEDACITO DE LA TRINIDAD…

Publicación Vista: 916

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: