Home / La Otra Honduras III Parte / LA HACIENDA DE LA HERRADURA

LA HACIENDA DE LA HERRADURA

Hace ya varios años (en el programa de Radio América) les he venido contando acerca de don William Wells, viajero norteamericano amigo de don William Walker y que, con toda probabilidad, tenía las mismas intenciones que el filibustero para con nuestro departamento de Olancho. Pues bien, de su libro “Exploraciones y aventuras en Honduras”, sale nuestra historia de hoy:

Entre las leyendas de Olancho está la del origen del nombre de esta hacienda, en cuanto a que sea verdad, eso se lo dejamos al lector. Don Ignacio relató que en tiempos de sus antepasados el oro quizás era más abundante que el hierro y prueba de ello es que se halló una herradura de oro en la hacienda. En consecuencia, dijo él, ha de haber sido más barato en aquellos días usar oro que hierro.

-¿Y qué hubo de la herradura, señor?, le dije, ¿por qué fue esa la única que se encontró?. Me parece que más de un caballo debe haber botado una herradura.

-Ah, es que nuestros libertinos antepasados probablemente hicieron que se fundieran las herraduras de oro para monedas, después de la destrucción de Olancho Viejo. Pero eso no es todo. ¿Usted sabe que el oro es muy pesado?

-Sí señor. ¿Qué hay de ello?

-Bien. En los primeros días de Olancho los pescadores ponían pepitas de oro en sus redes, para que se hundieran mejor en los ríos. Estas piezas han sido encontradas en los lechos de los ríos con agujeros a propósito para insertar en ellos las redes.

-¿En dónde se encuentran esas piezas, señor?

-En Alemán, en El Murciélago y en otros lados arriba del río, cerca de las propiedades de los Zelaya.

No nos queda más que imaginar la cantidad de oro que ha salido de las entrañas de nuestra tierra. Han pasado más de quinientos años de explotación tras la conquista y todavía no se agota.

Pero los dejo con ese recuerdo, amables amigos.

Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

UN PEDACITO DE LA TRINIDAD…

Publicación Vista: 916

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: