Home / La Otra Honduras III Parte / LA CIUDAD SUBTERRÁNEA

LA CIUDAD SUBTERRÁNEA

Puede que sea la enorme dificultad que implica conseguirlo o lo hermoso de sus páginas lo que más me inclina a reproducir, como hoy, algo más del libro de don Pompilio Ortega, “Patrios Lares”:
A muy avanzada edad murió hace pocos años don Francisco Durón, hijo de don Lucas, el de “la procesión de los Guacos”. Contaba don Chico que su padre había ido con la comitiva de cueveños, hoy trinitecos, a dar un paseo por una ciudad subterránea cuya entrada se abría al lado norte del Cerro de Casque, invitados por el Misionero Subirana. Allí tuvieron fiestas, comieron, bebieron y se trataron con gente muy amable. Un día después se organizó una nueva expedición, ya sin el Misionero, para visitar de nuevo aquel lugar de donde habían traído tan buenas impresiones, pero todo esfuerzo fue en vano, de aquel fugaz momento de placer, solamente quedó la tradición.
En las tradiciones de la India se cuenta que en cierta aldea había un maestro, quién a pesar del ínfimo sueldo que recibía, pasaba siempre contento y satisfecho con su posición. Lo curioso para un occidental sería ver que el asunto fuera conocido de todos en aquella aldea y que se tomara como algo corriente, el hecho de que aquel maestro, todos los días, a cierta hora, desaparecía para irse donde unas buenas amistades que tenía en una ciudad subterránea que había bajo un desierto cercano, donde en tiempos pretéritos había existido una ciudad. De vez en cuando llevaba a sus discípulos, pero ellos solos, sin el maestro, no les era posible encontrar el sitio de entrada. Aquellos aldeanos aseguraban que era la misma antigua ciudad, que por ese tiempo existía subterráneamente. Solamente en este último detalle, no es igual al descrito por don Lucas.
Y ahora usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 868 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *