Home / La Otra Honduras III Parte / POR QUÉ CAMPAMENTO SE LLAMA ASÍ

POR QUÉ CAMPAMENTO SE LLAMA ASÍ

Nuestro país tiene de todo y su riqueza no es sólo material. Los nombres de sus ciudades y aldeas también tienen algo de misterioso, de original, de anecdótico. Del libro “Olancho, entre imágenes y palabras, de don Rubén Darío Paz, leemos: En un estudio monográfico reciente elaborado por miembros de la municipalidad de Campamento, se indica que esta población data de 1835, siendo presidente de la República Francisco Ferrera. Aunque el decreto de creación se sancionó hasta 1857, durante la administración de José Santos Guardiola.

Según historiadores locales el primer nombre que se le dio al municipio, fue Santa Ana de La Virtud. Don Heriberto Rodríguez, nos recuerda: “En la oficina municipal de Campamento solamente se encuentran registros a partir de 1906. No tenemos fecha exacta de cuando surgió su nombre (…) Dicen que se originó debido a la posición estratégica como puerta de entrada y salida de Olancho, cuando las rebeliones de 1829, en este departamento, se empezaron a utilizar este lugar como campamento militar de las tropas oficiales y de aquí marchaban hacia Juticalpa, donde era el centro de operaciones bajo el mando del coronel José Antonio Márquez. Es entonces cuando se empieza a nombrar el campamento de Santa Ana de la Virtud, y posteriormente se le empezó a llamar Campamento”.
Una versión similar se explica en otro trabajo monográfico, que se realizó a través de testimonios orales “Aquí se estableció la sede de un cuartel general militar de poca duración, pero lo importante de esto es el nombre que fue adquiriendo dicho lugar, cuando los integrantes de este destacamento militar le llamaron El Campamento, que con el correr de los años (…) expresaban, vamos al Campamento”. En el año de 1889, el padre Antonio R. Vallejo en su conocido Anuario Estadístico describe el poblado en mención, “tiene iglesia, cabildo, casas para escuelas y oficina telegráfica. Su clima es templado. Sus habitantes se dedican a la agricultura. A sus inmediaciones se encuentran terrenos muy a propósitos para la cría de ganados”
Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 1.042 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *