Home / La Otra Honduras III Parte / POR QUÉ MORAZÁN YA NO VE HACIA LA TRINIDAD

POR QUÉ MORAZÁN YA NO VE HACIA LA TRINIDAD

El papel de nuestra Plaza Morazán, o simplemente Parque Central para muchos de nosotros, ha sido más variado de lo que podríamos pensar. Desde mercado, pasando por plaza de toros, hasta lugar de citas amorosas al son de música clásica y orquesta, hasta sitio de manifestaciones políticas y protestas. El sitio de internethistohonduras.wordpress.com/ nos permite hoy traerles varios datos curiosos de nuestro Parque y, al final, la razón que da origen al título de este artículo:

“Los espacios públicos fueron uno de los principales instrumentos de aplicación del discurso liberal en la trasformación de la ciudad. Las plazas coloniales, centro de los poderes civiles y religiosos, transmiten el mensaje de la nueva ideología: paz y progreso. Primero paso en el rebautizo de las plazas, las autoridades protagonizan las puestas en escena con actos protocolares de discursos y festividades”

Una de las formas de percibir estas transformaciones es a través de los cambios de nombres de los parque, por ejemplo podemos mencionar que; la Plaza Concepción de Comayagüela paso a llamarse “Parque la Libertad”, la Plaza San Pedro paso a llamarse “Parque Colon”, la Plaza San Francisco paso a llamarse “Parque Valle” y como ya hemos dicho antes la Plaza Mayor o Plaza Central pasa a llamarse “Parque Morazán”. Los cambios de los nombres de los parques es una de las evidencias más notables de transformación de la ciudad capital de Honduras, pero no solamente es un cambio de nombre sino de funcionalidad, la nueva forma de la estructura de la plaza está planeada para convertirse en un lugar de socialización, inspirado en los parque parisinos, es un nuevo espacio para la culturización de la sociedad capitalina. La colocación de los monumentos de los personajes más relevantes de la patria de igual forma es un intento de formación de identidad en los ciudadanos tegucigalpenses. En los parque se colocan bustos y estatuas representativas de dichos personajes, en el año de 1882 Ramón Rosa encargo a una comisión la compra de la estatua de Francisco Morazán y las cuatro estaciones que serian colocadas en el nuevo Parque Morazán, por otra parte la estatua de Valle fue colocada en antigua plaza de San Francisco y el busto de Trinidad Cabañas colocada en la antigua Plaza la Merced. Podemos entonces mencionar que el nuevo parque Morazán se transforma en el centro cultural y de interrelación más importante de la ciudad Capital.
Durante la segunda década del siglo XX se da una nueva serie de remodelaciones, la primera de ellas fue realizada por el presidente del Concejo de Distrito Central José Tomás Quiñonez Aceituno, donde se sembraron un conjunto de araucarias en las aéreas verdes donde antes solo podía apreciarse la corta grama y se amplía el lugar de esparcimiento con un nuevo conjunto de bancas de cemento que siguen el mismo orden de las anteriores.

La última remodelación del siglo XX estuvo a cargo del arquitecto y alcalde de la capital Henry Merriam quien desarrollo un nuevo plan urbanístico para la ciudad que incluyo la remodelación de la Plaza Central convirtiéndola en la nueva Plaza Cívica de Tegucigalpa. La nueva remodelación consistió en la ampliación de la Plaza, las calles que circundaban el parque se convirtieron en peatonales, excepto la que se encuentra frente al edificio Midence (antiguamente edificio de los Corredores) se cerró la avenida Paz Barahona desde la farmacia el “Ahorro” hasta el antiguo palacio de los ministerios hoy el Museo para la Identidad Nacional (MIN) convirtiendo todo el corredor en peatonal. Con esto el parque crece al igual que lo hacia la ciudad, la estatua del General Morazán es reubicada en el centro de la plaza y se cambia su vista dirigiéndola hacia el picacho.

Y ahora, Usted también lo sabe.

Check Also

SANTA ROSA BENDITA

Publicación Vista: 866 Hay libros a los que uno no se cansa de volver, autores ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *