Como les decía ayer, nuestros abuelos encontraban con mayor facilidad motivos para sonreír y veían, aparentemente, con ojos más inquisidores el mundo que los rodeaba. Así lo veremos hoy con este otro recuerdo que sale de la Revista del Archivo y Biblioteca Nacionales:
Pocos días después que Valle fue electo Presidente Federal de la América Central, iba de paseo por las calles de Guatemala en compañía del Dr. Pedro Molina y Matías Delgado, y como entonces, a consecuencia del movimiento eleccionario, Valle gozaba de una gran popularidad, y no queriendo perderla, el Sabio Valle saludaba a todo el mundo que encontraba en la calle, inclusive los niños, con el sombrero en la mano y grandes inclinaciones de cabeza.
Los Drs. Pedro Molina y Matías Delgado, se sentían hasta cierto punto apenado por la actitud de Valle y aprovechando ciertos momentos de soledad, le dice Molina a Valle:
-Ud. ahora es el más grande de Guatemala y por consiguiente no es Ud. el que debe hacer homenaje al pueblo, sino que ésta a usted.
-Cierto, querido Dr. Molina -contestó Valle- se me considera como el más grande de Guatemala, y por eso quiero ser también el más grande en atenciones con el pueblo…
Y ahora, Usted también lo sabe