Home / Honduras en la Historia / 12 de Septiembre de 1860 fusilan en la ciudad de Trujillo (Honduras) al aventurero estadounidense William Walker, quien se había apoderado de Nicaragua.

12 de Septiembre de 1860 fusilan en la ciudad de Trujillo (Honduras) al aventurero estadounidense William Walker, quien se había apoderado de Nicaragua.

Fue un aventurero codicioso y pertinaz, le pusieron apodos como filibustero e inmortal, actuó con oportunismo y sin moral, y sus acciones respondieron a un concepto imperialista que consideraba superior al blanco anglosajón sobre el mestizo hispanoamericano. Y, sin embargo, no se trataba del clásico buscavidas o del mercenario sin escrúpulos sino de un titulado en Medicina y Derecho, poseedor de una cultura que le permitió ejercer de periodista y entrar en política… aunque fuera en un país extranjero del que se adueñó por las armas.

Walker fletó dos barcos en los que embarcó a un centenar de hombres pero agentes británicos averiguaron su plan y la Royal Navy interceptó una de las naves. La otra alcanzó el archipiélago de Bahía para asaltar el fuerte de Trujillo, la capital y hacerse con su control sin bajas en agosto de 1860. A continuación declaró el lugar puerto libre y empezó a recaudar impuestos para entregárselos a sus aliados británicos. Sin embargo, la llegada de otro buque de la Royal Navy exigiendo su rendición obligó a los expedicionarios a escapar.

El ejército hondureño los fue acorralando y finalmente los apresó. Curiosamente, Walker se autopresentó ante sus captores como presidente de Nicaragua pero no le sirvió de nada. Sus hombres fueron repatriados y él tuvo que afrontar un juicio del que salió con condena a muerte. Le fusilaron unos días después, el 12 de septiembre de 1860, mientras hacía gala de gran entereza. Aquel singular personaje pequeño, enjuto y algo tímido, fue enterrado con un funeral católico, puesto que se había convertido a esa fe durante su última estancia en EEUU; donde, por cierto, su suerte no le importó a nadie.

Check Also

16 DE JULIO DE 1872, JUAN ANTONIO MEDINA ORELLANA ES NOMBRADO PRESIDENTE PROVISIONAL DE HONDURAS

Publicación Vista: 415