Home / Presidentes Siglo XIX / Domingo Vásquez

Domingo Vásquez

Presidente Provisional:
18 de abril al 15 de septiembre de 1893.
Presidente Constitucional:
15 de septiembre de 1893  al 21 de  febrero de 1894.

Nació en Tegucigalpa, el  3 de agosto de 1846. Sus padres fueron Manuel Emigdio Vásquez Alcántara y Martina Toruño. Graduado de Bachiller en Filosofía el 1 de febrero de 1862; Bachiller en Derecho Civil en 1865; licenciado en Jurisprudencia por la Universidad de Honduras en 1868 y presentó su examen de abogado.  En 1871 con el grado de capitán, participa en las hostilidades contra el gobierno de José María Medina. Durante la oposición militar de Ponciano Leiva contra Medina, nuevamente en 1876 dirige las tropas de defensa de Tegucigalpa. Nombrado Ministro Plenipotenciario en Perú durante 1877.

Representante de Honduras al Congreso Internacional de Juristas celebrado en Lima. Visitó varios países de Sudamérica, los Estados Unidos, y diversos países de Europa. Durante la administración del general Luis Bográn, 1883-1891,  permaneció en el exterior. Al tomar posesión como Presidente el general Ponciano Leiva. El 30 de noviembre de 1891, regresa a Honduras. Es nombrado comandante de Armas de Tegucigalpa  en 1894.  En el gobierno interino de Rosendo Agüero Ariza, lo nombra Ministro de Gobernación. Por las condiciones políticas y militares existentes en el país y aduciendo problemas de salud, el Presidente Ponciano Leiva presenta su renuncia al Congreso Nacional, el día 9 de febrero de 1893. El Presidente por Depósito, Rosendo Agüero le entrega la presidencia en carácter interino.

En forma interina ejerció la presidencia de la República del 18 de abril al 15 de septiembre de 1893. Decretó la creación de los departamentos de Cortés y Valle. Firma el decreto de convocatoria de elecciones para legalizar su permanencia en la presidencia. El Congreso Nacional mediante decreto número 26 del 14 de septiembre de 1893, declaró Presidente de la República de Honduras a Domingo Vásquez Toruño para el período 1894-1898, es decir 4 años.

La oposición militar encabezada por Policarpo Bonilla desde Nicaragua dirigía  las operaciones contra el gobierno de Vásquez. El Congreso facultó al Presidente Vásquez a declarar y hacer la guerra  a Nicaragua por su apoyo a la oposición encabezada por Policarpo Bonilla, Manuel Bonilla, Miguel R. Dávila y Miguel Oquelí Bustillo.

Derrotado por la fuerzas militares de Policarpo Bonilla en Choluteca, y sitiada la ciudad capital, el gobierno de Vásquez Toruño es derrocado. Las tropas combinadas de hondureños y nicaragüenses entran triunfantes a Tegucigalpa el 22 de febrero de 1894. El Consejo de Ministros presidido por Rosendo Agüero presenta la capitulación ante el doctor Policarpo Bonilla, conductor de la llamada «Revolución del 94».

Se refugia en El Salvador y viaja por Europa y Asia. Regresa a Honduras en junio de 1909.

Falleció en Tegucigalpa, el 11 de diciembre de 1909

GABINETE  DE  GOBIERNO:

Secretario en los Despachos de Gobernación y Justicia: Pedro J. Bustillo/ Manuel Gamero Idiáquez.

Secretario en los Despachos de Relaciones Exteriores: Pedro J. Bustillo/Juan Antonio López./ Manuel Gamero Idiáquez.

Secretario en los Despachos de guerra  y Marina: Rosendo Aguero.

Secretario en los Despachos de  Hacienda y Crédito Público: Leopoldo Cordova.

Secretario en los Despachos de Instrucción Pública: Pedro J. Bustillo.

Secretario en los Despachos de  Fomento, Obras Públicas y Agricultura: Ponciano Planas.

Fuente: http://www.honduraseducacional.com

Check Also

Policarpo Bonilla

Publicación Vista: 1.449 Período: 24 de diciembre de 1893 al 31 de diciembre de 1894. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: