Home / Presidentes Siglo XIX / Florencio Xatruch

Florencio Xatruch

Período
26  de marzo al 23 de mayo de 1871

En las elecciones de 1864 y de acuerdo a la Constitución Política de 1848, se elige al general Florencio Xatruch, Vicepresidente de la República. Por manifestar conflictos con el Presidente capitán general José María Medina, fue destituido por la Asamblea Legislativa.

Se asila en El Salvador. En la administración del presidente salvadoreño Francisco Dueñas es nombrado comandante de Armas y Gobernador del departamento de San Miguel. En abril de 1871, José María Medina aduciendo protección al general Xatruch declara la guerra  a  El Salvador bajo la presidencia de Francisco Dueñas. Derroca al Presidente Dueñas y asume el poder, el Mariscal Santiago Gonzáles. Este último, también apoya a Xatruch y le estimula a unificar fuerzas militares para derrocar a Medina. Con un ejército de 300 hondureños y 700 salvadores invadió Honduras. Se  proclama Presidente Provisional en la ciudad de Nacaome el 26 de marzo 1871. El Presidente José María Medina, al conocer la invasión de Xatruch, deposita la presidencia en el diputado designado Inocente Rodríguez para personalmente conducir la defensa de su gobierno. Las fuerzas de Xatruch fueron derrotadas y se asila en Nicaragua.

Nació el 21 de octubre de 1811, en el municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán. Sus padres fueron Ramón Xatruch y Eugenia Villagra. Realizo estudios en la Universidad de León, Nicaragua. Dedicado al comercio, viaja a Jamaica y se radica en Juticalpa. Por su participación en la acción del Jocoro, El Salvador, marzo de 1832 recibe el grado de sargento. Recibe del Ministro de Guerra, Julián Tercero, en la administración de Francisco Ferrera,  Electo Diputado  para la Asamblea Constituyente de 1848 por Choluteca. Se desempeña como segundo secretario de la Asamblea. Por su oposición al gobierno del presidente José Trinidad Cabañas, los hermanos Florencio y Pedro se radican en Nicaragua. Por razón del acuerdo Walker-Corral, es nombrado comandante de Rivas, en octubre de 1855. El Presidente de Nicaragua José María Estrada le confirió el grado de general de brigada. Nombrado  general en jefe de las fuerzas combinadas de Honduras y Nicaragua para luchar contra el filibustero Williams Walker el 6 de enero de 1857. Derrotado en Rivas, Nicaragua,  Williams Walker, el   general Xatruch  llega a Comayagua con su división. Por su participación en la victoria de Rivas fue objeto de distinciones militares en Costa Rica, El Salvador y Honduras. Nombrado Ministro de Hacienda y Guerra  en la administración del Presidente José Santos Guardiola. Permaneció en el cargo del 22 de mayo de 1858 al 3 de febrero de 1862. Se desempeñó como Encargado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministro General Interino. El gobierno de Guatemala le otorgó el grado de general de brigada. Se rebela contra el gobierno hondureño  del senador Francisco Montes en 1863  por considerar  mucha influencia del gobierno salvadoreño. Electo Vicepresidente de Honduras el 15 de febrero de 1864. Por conflictos con el presidente José María Medina, fue destituido por la Asamblea Legislativa. Se radica en El Salvador, donde es nombrado por el gobierno de Francisco Dueñas, comandante y gobernador de San Miguel. Se proclama Presidente Provisional de Honduras en la ciudad de Nacaome el 26 de marzo de 1871. Derrotado por las fuerzas del gobierno de José María Medina, se refugia en Nicaragua.  Por sus servicios prestados en el derrocamiento de José María Medina, el Presidente Ponciano Leiva lo nombra comandante de Armas de Trujillo, en mayo de 1876. Fue Gobernador Militar de Chinandega en 1876. Ascendido por el Presidente Pedro Joaquín Chamarro a general de división del Ejército de Nicaragua. Además de su carrera militar fue minero y ganadero en Honduras y Nicaragua.

Falleció en la ciudad de Managua, el  15 de febrero de 1893.

Actuó como Ministro de Hacienda: Marcial Vigil.

Fuente: http://www.honduraseducacional.com

Check Also

Policarpo Bonilla

Publicación Vista: 3.277 Período: 24 de diciembre de 1893 al 31 de diciembre de 1894. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *