Home / Presidentes Siglo XX / Francisco Bertrand

Francisco Bertrand

(Presidente Provisional).
(Diez meses y tres días).
28 de Marzo de 1911.
31 de Enero de 1912.

Surgió el Dr. Bertrand como Presidente Provisional del Pacto que suscribió en el vapor de guerra «Tacoma». Aceptó la renuncia interpuesta por el General Miguel R. Dávila. Decretó plena amnistía para todos los delitos políticos cometidos y un indulto parcial: convocó al pueblo a elecciones generales y salieron electos como Presidente el General Manuel Bonilla y como Vice-Presidente el Dr. Francisco Bográn, pero no habiendo éste aceptado la nominación, hubo nueva elección, en la cual salió triunfante como tal Vice-Presidente, el Dr. e Ing. Alberto Membreño.

Biografía

Francisco Bertrand Barahona, nació en la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho, un 9 de octubre de 1866. Sus padres fueron Pedro Bertrand originario de Cataluna, España y la señora Josefa Barahona originaria de Juticalpa, Olancho. Falleció el 15 de julio de 1926, en La Ceiba, Atlántida. Fue miembro distinguido del Partido Nacional de Honduras.

Descendencia

El doctor Bertrand Barahona y su esposa Alvarado Buchard procrearon cuatro hijos: El coronel Francisco Bertrand Alvarado, Martha Bertrand Alvarado que falleció en Nueva York, Luz Bertrand Alvarado que fue representante de Honduras ante las Naciones Unidas y falleció en la ciudad de Nueva York y Victoria Bertrand Alvarado destacada poetisa que vivió en Nueva York y falleció en México, su seudónimo era Alma Fiori. Mientras estudiaba medicina en la Universidad de El Salvador procreó dos hijos: Laura Azucena y Francisco Bertrand. El coronel Francisco Bertrand Alvarado hijo del ex presidente, se casó con la mexicana Teresa de Torre, hija de Luis R. de Torre de origen español y Concepción Ruíz de origen mexicana. Teresa de Torre falleció a los 23 años y procrearon cinco hijos Francisco, Luis Carlos, María Luisa, Victoria y María Teresa Bertrand de Torre. Al enviudar el coronel Bertrand se volvió a casar con Betulia Ayes Rojas nacida en Juticalpa, Honduras e hija del Doctor Pablo Ernesto Ayes y de Elena Rojas Canela de Ayes y con ella procreó diez hijos: Elena, Luz, Alberto,los gemelos: Pedro y Pablo, María del Carmen (May), Martha Luz, a las gemelas: Luz Margarita y María Margarita; y Sophie Bertrand Ayes.

Fuente: Honduras y sus Gobernantes/libro

.

Check Also

Tiburcio Carias Andino

Publicación Vista: 3.262 (Presidente Electo). (16 años en el Poder). 1 de Febrero de 1933. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *