Home / Presidentes Siglo XX / Francisco Bogran

Francisco Bogran

(Presidente Interino).
(3 meses y 25 días).
5 de Octubre de 1919.
19 de Febrero de 1920

Hizo todo lo posible por restablecer la armonía en la familia hondureña, llamando a una conciliación; impuso el régimen constitucional y calmó las pasiones políticas partidistas.

Francisco Bográn Barahona (Pinalejo, jurisdicción del municipio de San Nicolás, departamento de Santa Bárbara, 1852 – Nueva Orleans, Estados Unidos de América, 7 de diciembre de 1926), fue presidente constitucional de Honduras entre el 5 de octubre de 1919 y el 1 de febrero de 1920.

Vida

Sus padres fueron Saturnino Bográn Bonilla y Saturnina Barahona Leiva. Francisco era medio hermano del ex presidente de Honduras, abogado y general Luis Bográn. Casó con Guillermina Leiva, hija del expresidente Ponciano Leiva. Obtuvo el título de Medicina y fue miembro del Partido Liberal de Honduras.1 En 1913 el doctor Francisco Bográn Barahona había ganado las elecciones como vicepresidente, en la fórmula de 1913 siendo el general Manuel Bonilla Chirinos candidato para presidente, Bográn, después presentó su renuncia irrevocable y en su sucesión lo hizo Francisco Bertrand Barahona. El 4 de abril de 1919 el pueblo hondureño accedió a nuevas elecciones para gobernar el país, el presidente Francisco Bertrand Barahona intentaría que su partido quedase en el poder, por lo que respaldada la candidatura del doctor Nazario Soriano. Pero, los partidistas del general Rafael López Gutiérrez, iniciaron una revuelta armada que desemboco en una segunda guerra civil y finalizando con el depósito provisional de la administración de Honduras al doctor Francisco Bográn Barahona.

Gobierno

La administración presidencial de Bográn Barahona, comenzó el 5 de octubre de 1919 cuando el Doctor Vicente Mejía Colindres lo dejase y Bográn quien fungía como Ministro de Relaciones Exteriores fue nombrado suplente; estalla la Primera Guerra Civil de Honduras en 1919, por lo que fue declarado presidente de facto a Bográn, por lo que es obligado a dejar el cargo el 1 de febrero de 1920, entregándoselo al General Rafael López Gutiérrez.

GABINETE DE GOBIERNO

Secretario en los Despachos de Gobernación y Justicia: Vicente Mejía Colindres/ Salvador Aguirre.

Secretario en los Despachos de Relaciones Exteriores: Jesús M. Alvarado/ Marcos López Ponce.

Secretario en los Despachos de Guerra  y Marina: Rafael López Gutiérrez/ Vicente Tosta/ Andrés Soriano.

Secretario en los despachos de Hacienda y Crédito Público: Remigio Díaz Zelaya/ Leopoldo Córdova.

Secretario en los Despachos de Instrucción Pública: Ricardo Pineda/ Luís Landa E.

Secretario en los Despachos de Fomento, Obras Públicas y Agricultura: Vicente Tosta C. / Santiago Meza Cálix/ Manuel Sabino López.

Fuente: Honduras y sus Gobernantes/libro

Check Also

Tiburcio Carias Andino

Publicación Vista: 723 (Presidente Electo). (16 años en el Poder). 1 de Febrero de 1933. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: