Home / Presidentes Siglo XIX / Francisco Ferrera

Francisco Ferrera

(Presidente electo).
(Terminó su período de 2 años).
1 de Enero de 1841.
31 de Diciembre de 1842.

Dictó medidas contra la viruela que azotó al país. Reglamentó el sistema rentístico de la Hacienda pública. Impidió con amaños, declarándolo muerto, que el Presbítero José Trinidad Reyes, iíustre fundador de la Sociedad Emprendedora del Buen Gusto, célula inicial de nuestra Universidad Nacional, ejerciera el Obispado de Honduras, para el cual había sido nombrado por el Papa Gregorio XVI. El 15 de Septiembre de 1842, fue vilmente fusilado, sin estrépito de juicio y por orden del aventurero portugués José Antonio Pinto y en San José de Costa Rica, el General Francisco Morazán. A iniciativa del General Ferrera, se reunieron en Chinandega los delegados de las Repúblicas de Honduras, El Salvador y Nicaragua, y se constituyeron en Confederación Centroamericana, siendo ratificado el pacto posteriormente por los Gobiernos signatarios.

Biografía

Francisco Ferrera. Nació en San Juan de Flores, antes Cantarranas, el 29 de enero de 1794. Sus padres desconocidos, se reconoce solamente su apellido. Bajo la tutela del presbítero José León Garín en su pueblo natal, Ferrera pasó su niñez. Ingresó a la escuela del maestro Felipe Santiago Reyes, padre del presbítero José Trinidad Reyes, en la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa. Más tarde contrajo matrimonio con Dolores Medina.

En 1813 regresó a su pueblo natal, donde alternaba sus actividades como sacristán, músico, violinista y sus labores de maestro empírico, consejero municipal y alcalde. A consecuencia de la invasión del General José Justo Milla Pineda a Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua y en su condición de alcalde de San Juan de Flores, se alistó para defender la capital. Un hecho heroico lo puso en el camino de la historia. Después de los sucesos de Comayagua y la persecución del comandante español Ramón de Anguiano, lo motivaron a unirse a la campaña del general Morazán. Su valiente participación en la Batalla de La Trinidad el 11 de noviembre de 1827 contra el General Justo Milla y después en la Batalla de Gualcho, donde fue ascendido a oficial militar.

Campaña de Olancho

En los años 1829 y 1830, lo encontramos en la campaña de pacificación de Olancho, bajo las órdenes del General Francisco Márquez. Saluda al General Morazán por su elección como Presidente de la República Federal de Centro América el 16 de septiembre de 1830.

Nombrado intendente y comandante de la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa en 1831.

Campaña de Yoro

En marzo de 1832, lo encontramos en la campaña de Yoro y posteriormente en Sonaguera y Trujillo contra las fuerzas invasoras del coronel Vicente Domínguez, derrotándolas en el sitio de Tercales. Reagrupado Domínguez, nuevamente es vencido en «Sonaguera», en la «Ofrecedora» y en Trujillo por las fuerzas comandadas por Ferrera, le fue conferido el ascenso al grado de Teniente coronel. Debido a su valentía en los campos de batalla, se ganó el derecho de ser ascendido a general por parte de Francisco Morazán.

Campañas contra los ejércitos unionistas

Derrotado el 5 de abril de 1839 en la Batalla del Espíritu Santo, en Corinto (El Salvador), por las fuerzas del General Francisco Morazán. Más tarde, se verían de nuevo las caras en la de Batalla de San Pedro Perulapán ocurrida el 25 de septiembre de 1839, el General Ferrera, fue herido y se refugia en Nicaragua. Seguidamente regresa a Honduras y el 31 de enero de 1840 se encuentra en la Batalla de Los Llanos de El Potrero, cerca de Tegucigalpa, donde la columna del General nicaragüense Manuel Quijano y las gubernamentales del General José Francisco Zelaya y Ayes derrotan al General José Trinidad Cabañas. En las fuerzas militares de Quijano, venía el General Francisco Ferrera. Durante el año de 1840, dedicó imponer su voluntad en la Jefatura de Estado presidido por José Francisco Zelaya y Ayes Favorecido por la salida de Morazán hacia la República de Perú desde Izalco, en El Salvador el 8 de abril de 1840.

Presidencia

El 6 de junio de 1840, la Asamblea Legislativa convocó la elección del Presidente, de acuerdo a la Constitución Política del 11 de enero de 1839. Por unanimidad de votos se eligió como Presidente de Honduras al general de División Francisco Ferrera. Una violenta epidemia de viruela atacó en Comayagua, Tegucigalpa y la Paz, recién inaugurado su gobierno. Las medidas enérgicas de control epidemiológico no impidieron que la epidemia se extendiera por casi todo el País. Se reabrió el Colegio Tridentino de Comayagua, se habilitó el Puerto de La Paz, hoy San Lorenzo, reorganizó el ejército y restableció los diezmos abolidos por Diego Vigil y Cocaña (1828-1829). Autorizó a los Vicarios la administración de la Justicia, se adoptaron medidas legislativas sobre la minería. Se decreta indulto en mayo de 1842. En 1842 fue nombrado Obispo de Honduras, el Presbítero Francisco de Paula Campoy y Pérez quien apoyaría en sus decisiones a los gobiernos conservadores. En 1843, ordena la restitución de los bienes de la iglesia y se paguen diezmos y primicias. Finaliza su mandato presidencial el 31 de diciembre de 1842. Un Consejo de Ministros, integrado por Juan Morales, José Julián Tercero y José Casto Alvarado, asumen la administración del Estado, durante el período del 1 de enero al 23 de febrero de 1843.

 Fuente: Gobernadores de Honduras/Libro

Check Also

Policarpo Bonilla

Publicación Vista: 3.276 Período: 24 de diciembre de 1893 al 31 de diciembre de 1894. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *