Home / Presidentes Siglo XIX / Francisco Ferrera (Segunda Presidencia)

Francisco Ferrera (Segunda Presidencia)

(Presidente electo).
(Terminó su período de 2 años).
23 de Febrero de 1843.
31 de Diciembre de 1844.

Durante este segundo período de su presidencia, el General Ferrera tuvo que combatir varios brotes revolucionarios en su contra, en Texíguat, La Plazuela y Comayagüela, venciéndolos el Comandante Santos Guardiola, quien también triunfó en Liure y El Corpus. El General Ferrera consiguió la pacificación del País con la ayuda efectiva que le prestó El Salvador.
Segunda presidencia

Reelecto para su segundo mandato, toma posesión el 23 de febrero de 1843, con los designados Felipe Jaúrequi, Ignacio Vega y General Coronado Chávez. Los levantamientos de «Texiguat», «Tegucigalpa», «Liure», «El Corpus» y «Danlí» mantuvieron su administración envuelta en perseguir a los insurrectos. Para 1844, la guerra Civil era un hecho. Restableció el ceremonial para todos los actos oficiales. Decretó la vigencia de la Novena Recopilación de las Leyes de Indias como instrumentos jurídicos. Crea el municipio de El Naranjito, Santa Bárbara, el 22 de enero de 1844. Por las presiones del Cónsul Británico, Frederick Chatfield le brindo protección a Thomas Lowry Robinson como monarca de Los Mosquitos en diciembre de 1843. Para hacerse cargo de la campaña militar contra el general Trinidad Cabañas y el coronel Joaquín Rivera Bragas, quienes vienen de Nicaragua con el apoyo del Presidente Frutos Chamorro, durante los meses de octubre y noviembre de 1844, deposita en el Consejo de Ministros, recayendo la responsabilidad en Casto Alvarado y don Coronado Chávez. Con la derrota de los partidarios de la vieja Federación el 24 de octubre de 1844, regresa a Comayagua y asume en noviembre la presidencia de la República. Finaliza su segundo mandato, el 31 de diciembre de 1844. Por existir prohibición en el artículo 46 de la Constitución vigente de 1839, la Cámara de Representantes, elige a Coronado Chávez Presidente de Honduras. Toma posesión del cargo el 8 de enero de 1845.

  • De 1845 a 1847 fue Ministro de Guerra del Gobierno del General Coronado Chávez.
  • Integra el Consejo de Ministros, junto a José Santos Guardiola y Casto Alvarado, quienes ejercen el poder desde el 1 de enero al 12 de febrero de 1847, fecha en que toma posesión por decreto constitucional, el Licenciado Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya.
  • Fue re-elegido presidente en 1847, la cual significaría su tercera presidencia, sin embargo renuncia el día 12 del mismo mes de enero del mismo año (1847).
  • El 19 de septiembre de 1847, le fue otorgado el título de Licenciado en Derecho Civil por la Academia Literaria de Tegucigalpa.

De acuerdo al Pacto de Pespire, que devuelve la titularidad de la Presidencia al Licenciado don Juan Lindo, firmado el 25 de marzo de 1850, se vio obligado a emigrar a El Salvador. Durante su permanencia en El Salvador, es testigo del tributo consagrado a la memoria del general Francisco Morazán, por el gobierno de Doroteo Vasconcelos en 1849. Murió en la ciudad de Chalatenango, El Salvador, el 10 de abril de 1851. Su biografía fue hecha por el Abogado Ramón Rosa.

 Fuente: Gobernadores de Honduras/Libro

Check Also

Policarpo Bonilla

Publicación Vista: 1.342 Período: 24 de diciembre de 1893 al 31 de diciembre de 1894. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: