Home / Presidentes Siglo XIX / José María Guerrero

José María Guerrero

(Presidente Interino)

(3 meses y 23 días).
27 de Abril de 1839.
20 de Agosto de 1839.

Ejerciendo José María Guerrero la Presidencia interina, después de la derrota de los ejércitos combinados de Nicaragua y Honduras en la Batalla del Espíritu Santo, celebró con El Salvador un Tratado de Paz.

Recibe la titularidad del ejecutivo hondureño en medio del caos. El avance de las fuerzas unionistas sobre Honduras se crea una situación con carácter de emergencia. Su primera decisión es nombrar  a Justo José Herrera como agente diplomático para sostener conversaciones con el Presidente Antonio José Cañas de El Salvador con el objetivo de evitar una guerra  entre ambos países. Un tratado de paz firmado el 5 de junio de 1839, por el ministro Plenipotenciario Justo José Herrera y el Ministro José Miguel Montoya, se comprometen a poner fin a las hostilidades, en pagar indemnizaciones del país agresor y concurrir a la Dieta Centroamericana de Santa Ana que se reuniría el 15 de agosto de ese año. Los esfuerzos por restaurar la Federación son el escenario político y social que vive Honduras.

La Asamblea Legislativa no ratificó el tratado Herrera-Montoya por presiones del general Francisco Ferrera, interpuso la renuncia al cargo el 10 de agosto de 1839. El Consejo Representativo nombra al consejero de mayor antigüedad, Mariano Garrigó para asumir la titularidad de la jefatura de Estado.

Fuente: Gobernadores de Honduras/Libro

Check Also

Policarpo Bonilla

Publicación Vista: 871 Período: 24 de diciembre de 1893 al 31 de diciembre de 1894. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: