Home / Presidentes Siglo XX / Juan Manuel Gálvez

Juan Manuel Gálvez

(Presidente Electo).
(Depositó el Poder).
1 de Enero de 1949.
16 de Noviembre de 1954.

Juan Manuel Gálvez Durón, nació en la ciudad de Tegucigalpa, el 10 de junio de 1887 y falleció el 20 de agosto de 1972. Fue hijo del matrimonio entre José María Gálvez Retes y Benita Durón.

El Dr. Juan Manuel Gálvez fue Ministro de Guerra, Marina y Aviación durante la Presidencia de diez y seis años del

General Tiburcio Carías Andino, salió electo por el pueblo como Presidente y como Vice-Presidente el Perito Mercantil

Julio Lozano Díaz. Ningún Gobierno ha sido más progresista y efectivo en Honduras que él del Dr. Gálvez. Independizado del General Carías se rodeó de elementos aptos para gobernar; construyó carreteras, proveyó de luz y fuerza eléctrica y de agua potable a muchísimas poblaciones; creó el Banco Central de Honduras, quitándoles para siempre la regalía que por tantos años habían venido disfrutando bancos particulares; fundó el Banco Nacional de Fomento para impulsar la agricultura y estimular nuevos cultivos en la República ; canceló las deudas externa e interna que venían gravando el Erario Nacional, abriendo el Crédito Internacional para Honduras; creó el Impuesto Sobre la Renta de modo científico, logrando que el Presupuesto se elevara de veinte a sesenta millones de lempiras. Bajo la paz que implantó durante su período hubo completo orden y progreso. No hubo reos políticos ni exiliados; convocó a elecciones de autoridades supremas, presentándose tres candidaturas: la del General Carías Andino, por el Partido Nacional, la del General Abraham Williams Calderón por el Partido Reformista y la del Dr. Ramón Vildeda Morales por el Partido Liberal; se repitió el caso de 1903 y el de 1923, cuando ninguno de los tres candidatos Obtuvo la mayoría absoluta. El Presidente Gálvez, sintiéndose enfermo el 16 de Noviembre de 1954, dejó el Poder en manos del Vice-Presídente Lozano Díaz y se marchó a Panamá.

Biografía

Juan Manuel Gálvez Durón, nació en la ciudad de Tegucigalpa, el 10 de junio de 1887 y falleció el 20 de agosto de 1972. Fue hijo del matrimonio entre José María Gálvez Retes y Benita Durón. En 1913 se gradúa de la Universidad Nacional de Honduras hoy UNAH de Licenciatura en Jurisprudencia, a lo que después obtiene el título de abogado y Notario.

1914 Fue nombrado Juez en la ciudad de La Ceiba.
1924 Diputado por Tegucigalpa.
1924-1925 Ministro de Gobernación y Justicia en el gabinete del General Vicente Tosta Carrasco.
1925-1929 Ministro de Gobernación y Justicia en el gabinete de Miguel Paz Barahona
1933-1948 Ministro de Guerra, Marina y aviación en la administración del Doctor y General Tiburcio Carías Andino.

En 1948 es candidato del Partido Nacional de Honduras para las elecciones presidenciales de 1949, de las cuales fue electo por votación popular como presidente constitucional de la nación, junto a Julio Lozano Díaz como vicepresidente. Gálvez fomentó la modernización del Estado y la economía del país con medidas que incluyeron, entre otras: la creación del Banco Central de Honduras, Banco Nacional de Fomento hoy renombrado como BANADESA, el impuesto sobre la renta y la oficialización del uso del Lempira como moneda nacional.

Asimismo, Gálvez organizó el sistema educativo, organizó el deporte del béisbol en el país, y ayudó al crecimiento de la industria cafetalera. Su administración fue opacada por la represión de sindicalistas cuando estalló la huelga general de trabajadores bananeros de la costa norte y el apoyo al derrocamiento del mandatario guatemalteco Jacobo Arbenz al prestar el territorio hondureño para tal acción. Entregó el poder al vicepresidente Lozano Díaz, por razones de salud en fecha 15 de noviembre de 1954.

1956 Fue nombrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Como homenaje, su efigie se puede apreciar en el billete de 50 Lempiras

Ningún gobierno ha sido más progresista y efectivo en Honduras que el del Dr. Gálvez. Construyo carreteras, proyectos de luz y fuerza eléctrica y doto de agua potable a muchísimas poblaciones; cancelo la deuda externa e interna que venían gravando el erario nacional, abriendo el Crédito Internacional para Honduras; creo el impuesto sobre la renta de modo científico, logrando que el presupuesto se aumentara de 20 a 60 millones de Lempiras, bajo la paz que implanto durante su periodo, hubo completo orden y progreso.

GABINETE DE GOBIERNO

Vicepresidente: Julio Lozano Díaz.

Secretario en los Despachos de Gobernación, Justicia y Sanidad: Julio Lozano Díaz.

Secretario en los Despachos de Relaciones Exteriores: J. Edgardo Valenzuela.

Secretario en los Despachos de Guerra, Marina y Aviación: Leonidas Pineda M.

Secretario en los Despachos de Hacienda y Crédito Público: Marco A. Batres.

Secretario en los Despachos de Educación Pública: Marcos Carías Reyes.

Secretario en los Despachos de Trabajo y Asistencia Social: Norberto Guillén B.

Secretario en los Despachos de Fomento y Obras Públicas: Medardo Zúniga V.

Secretario en los Despachos de Agricultura: Benjamín Membreño.

Fuente: Honduras y sus Gobernantes/libro

Check Also

Tiburcio Carias Andino

Publicación Vista: 3.227 (Presidente Electo). (16 años en el Poder). 1 de Febrero de 1933. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *