Home / Presidentes Siglo XX / Junta Militar de Gobierno

Junta Militar de Gobierno

(Interina).
21 de Octubre de 1956.
12 de Noviembre de 1957.

Las Fuerzas Armadas, el 21 de Octubre de 1956 tomaron las riendas de la Nación, por medio de una Junta Militar de Gobierno formada por el General Roque J. Rodríguez, Jefe Director de la Escuela Militar «Francisco Morazán», por el Coronel Héctor Caraccioli, Jefe de las Fuerzas Armadas y por el Ingeniero Roberto Gálvez Barnes, ex-Ministro de Fomento en el Gobierno de Facto de don Julio Lozano Díaz. La Junta Militar de Gobierno gobernó con tino y prudencia, dándole participación a los elementos de los tres partidos; su actuación ha sido normal hasta hoy. Dando cumplimiento al ofrecimiento que hicieran las Fuerzas Armadas de negar oportunamente a la constitucionalidad, convocó a elecciones para diputados el 21 de Agosto de 1957. El triunviro General Roque J. Rodríguez, fue separado de la Junta por así haberlo dispuesto las Fuerzas Armadas. Las elecciones para diputados a la Constituyente se llevaron a cabo el 22 de Septiembre de 1957 y bajo una libertad amplia e írrestricta. El Partido Liberal ganó 36 curules, el Partido Nacional 18 y el Movimiento Nacional Reformista 4; el 21 de Octubre de 1957, fecha del primer aniversario de la caída del régimen de Don Julio Lozano Díaz y de haber asumido el Poder la Junta Militar, se instaló la Asamblea Nacional Constituyente, convocada a efecto de que emitiera una nueva Constitución.

Esta Junta Militar, mientras gobernó a Honduras realizó las siguientes gestiones:

Declarar y ampliar la amnistía para todos los delitos.

Permitió el regreso al país de exiliados como: el Doctor Ramón Villeda Morales y Óscar Armando Flores Midence dirigentes del Partido Liberal de Honduras.

Fundación de la Escuela Superior del Profesorado General Francisco Morazán el 15 de diciembre de 1956, con el fin de profesionalizar a la rama magisterial nacional, está escuela pasaría a ser la antecedente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

El 21 de febrero de 1957 se creó el departamento de Gracias a Dios.

En el mismo mes se sofoca un enfrentamiento armado con la vecina república de Nicaragua en la región de Cruta.

El 15 de octubre de 1957. Mediante Decreto No. 170. El estado de Honduras bajo la junta militar, aprueba la Ley Orgánica de la Universidad Nacional de Honduras, otorgándole su autonomía. En tal sentido se renombra como: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El 17 de octubre de 1957. Mediante Decreto No. 173. El estado de Honduras bajo la junta militar, asume la administración y financiación de las escuelas primarias a nivel nacional.

La Junta Militar ordena que el 21 de agosto se convoquen elecciones para una Asamblea Nacional, el 16 de noviembre de 1957 el Mayor Roberto Gálvez Barnes, decide retirarse del triunvirato y en su lugar le sucede el Teniente Coronel Oswaldo López Arellano, quien a su vez fungía como Ministro de Defensa, más tarde el General Roque Jacinto Rodríguez Herrera es separado por acuerdo unánime.

En fecha 21 de diciembre de 1957, La junta militar entrega al Doctor Ramón Villeda Morales, la presidencia de la república de Honduras, al haber ganado las elecciones nacionales convocadas.

Fuente: Honduras y sus Gobernantes/libro

Check Also

Tiburcio Carias Andino

Publicación Vista: 725 (Presidente Electo). (16 años en el Poder). 1 de Febrero de 1933. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: