Home / Presidentes Siglo XIX / Victoriano Castellanos

Victoriano Castellanos

(Presidente Sustituto).
(Enfermó en el cargo).
4 de Febrero de 1862,
4 de Diciembre de 1862.

Como Vice-Presidente electo, sustituyó al General Guardiola. Hizo una gira de dos y medio meses a Tegucigalpa, donde fue entusiastamente recibido y agasajado. Estando en Tegucigalpa hubo una asonada que provocó el Presbítero Miguel Ángel Bustillo, hermano natural del General Guardiola, pero fue prontamente sofocada. Castellanos regresó muy enfermo a Comayagua, la Capital, y depositó el mando a don Francisco Montes el 4 de Diciembre de 1862. Siete días después, el 11 de Diciembre, falleció.

Durante su Gobierno Provisional

El 3 de Marzo 1862, llega a oídos del Presidente Castellanos, que el General José María Medina Castejón, tiene sospechas de un agente enviado por el General Rafael Carrera y Turcios está detrás de la muerte de José Santos Guardiola Bustillo, sucedido en la ciudad de Comayagua, hecho por el cual, el Presidente Castellanos cambia la capital del estado a Santa Rosa de Copán; El General Medina confirma la presidencia de Victoriano Cortés Castellanos.

En fecha 7 de marzo de 1862, don Victoriano Castellanos Cortés ordena que se emita el Decreto Presidencial para convocar a la Asamblea Legislativa, para el 10 de Abril 1862, en la ciudad de Santa Rosa de Copán en la que él está presente.

En la misma ciudad de Santa Rosa, el Presidente funda una «Escuela de Música» y el 19 Marzo 1862 funda una «Escuela de Niñas».

El 25 de marzo de 1862 El Presidente Castellanos, realiza el «Tratado de Paz y Amistad» un pacto de asistencia militar, con el gobierno de El Salvador en el que el General Gerardo Barrios, sale beneficiado contra Guatemala.

Para el 7 de mayo de 1862, el señor don Victoriano Castellanos Cortes y la Cámara Legislativa constituyente emitieron el DECRETO No. 3 en el cual se le otorga el Título de «REPÚBLICA» al país, en consecuencia se llamara REPÚBLICA DE HONDURAS, dejando de denominarse “Estado de Honduras”.

El gobierno de castellano y el gobierno de El Salvador en el cual el General Gerardo Barrios tomó un préstamo de 10.000 pesos. Por Decreto Nº 21/1862 mismas para la fabricación de monedas de cobre o «macuquinas» (monedas elaboradas a martillo en relieve). Fue el canon de aterrizaje en los puertos y los derechos de importación se impusieron después de Tonage de bebidas alcohólicas. El Poder Legislativo y el Poder Judicial han prohibido la adopción de un empleo remunerado en el ejecutivo. Se emite un Decreto que penaliza las sanciones para la especulación del mercado de valores y malversación de fondos. El gobierno de los deudores del impuesto predial y desamortización en una subasta.

El 15 de junio de 1862, Victoriano Castellanos Cortés, cambia la capital de su gobierno de Santa Rosa de Copán a la ciudad de Comayagua.

El 25 de junio de 1862, se emite un fallo de un Tribunal de Arbitraje Internacional, debido a las controversias con los ciudadanos británicos, que reclaman las Islas de la Bahía y que en derecho son parte del territorio hondureño.

El 5 de septiembre de 1862 Castellanos realiza un viaje a la ciudad de Tegucigalpa por motivos gubernamentales. Más tarde se reúne con los representantes del gobierno nicaragüense señores Tomas Martínez Guerrero, Pedro Zeledón Mora, quienes visitaron al presidente Castellanos a fin de exponer «La Propuesta de una comunidad internacional entre los dos países.

Castellanos fue visitado por George Benvenuto Mathews en su condición de representante autorizado de la reina Victoria I del Reino Unido, siempre con el asunto de las Islas de la Bahía y para realizar otros asuntos.

Además en su gobierno se creó el Departamento de Islas de la Bahía, la construcción de centros educativos en la ciudad de Danlí, El Paraíso y Tegucigalpa; también importó semillas de la planta del tabaco de Cuba.

El señor Victoriano Castellanos Cortés muy enfermo deposita el gobierno en manos de Francisco Montes, de quien lo recibía anteriormente; Castellanos fallecería el 11 de diciembre de 1862, sus restos descansan en la Catedral de Comayagua.

Gabinete de Gobierno
cargo Nombre Período
Ministro Del Despacho Presidencial Carlos Madrid 1860-1862
Ministro de Guerra y Hacienda Francisco Alvarado 1860-1862

 

 

DECRETO No. 3

LA CÁMARA DE DIPUTADOS

  •     CONSIDERANDO: Que está en sus facultades y es de su deber instituir el nombre que debe llevar la nación, procediendo en consonancia con el rango político que le pertenece atendiendo los principios desenvueltos en la carta fundamental, ha tenido a bien decretar:
  •     ARTÍCULO 1: La denominación que en adelante llevara el conjunto de pueblos que forman el Estado, con inclusión de sus islas adyacentes, es el de República de Honduras.
  •     ARTÍCULO 2: El gobierno mandara a esculpir este título en los sellos mayores y menores de que debe hacerse uso en el escudo del pabellón y la bandera de las milicias, en óvalos mandados a fijar en el frontispicio de las oficinas y también en las monedas.
  •     ARTÍCULO 3: La presente ley será promulgada en todos los pueblos de la República con la solemnidad dedicada.

Pase al Senado.
Dado en el salón de la Cámara de Diputados de la ciudad de Santa Rosa, a siete de mayo de mil ochocientos sesenta y dos. (Firma) Rolf. C. Díaz. Diputado Presidente, (firma) José Meza. Diputado Secretario y (firma) C. Gómez. Diputado Secretario.

Fuente: Gobernadores de Honduras/Libro

Check Also

Miguel Eusebio Bustamante

Publicación Vista: 1.066 (Presidente de Facto). 12 de febrero de 1850. 14 de febrero de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: