Home / Presidentes Siglo XXI / Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández

(Presidente Constitucional)
27 de Enero 2014-2018
27 de Enero 2018-2022 (Este periodo considerado como ilegítimo)

Juan Orlando Hernández Alvarado. (Gracias, Honduras, 28 de octubre de 1968) es un político hondureño del Partido Nacional. Desde 2010 ha sido el Presidente del Congreso Nacional. Fue el candidato presidencial por el Partido Nacional de Honduras (PNH) para las elecciones generales de 2013. De acuerdo con los resultados oficiales de dicha elección y según la proclamación oficial realizada el miércoles 27 de noviembre, es el virtual ganador de la elección, y por tanto presidente electo de Honduras, lo que el propio Tribunal Supremo Electoral ha considerado «irreversible»; sin embargo, su principal rival, Xiomara Castro de Zelaya ha contradicho esta proclamación, bajo alegaciones de fraude, autocalificándose ella misma a su vez como la verdadera presidenta electa, a su vez interponiendo los recursos de ley para anular las recién pasadas elecciones, una vez declaradas sin lugar los recursos el mismo presidente del Partido Libertad y Refundación, señor Manuel Zelaya declaro a un diario hondureño que reconoce el triunfo de Juan Orlando Hernández.

Sus inicios

Juan Orlando Hernández Alvarado nació el 28 de octubre de 1968 en la ciudad de Gracias, Lempira, en la aldea de Río Grande. Sus padres son don Juan Hernández Villanueva (Q.E.P.D.) y la señora Elvira Alvarado Castillo. 2 «Es el número 15 de 17 hermanos. Su educación primaria y secundaria la inició en Gracias, Lempira, y luego egresó de la primera promoción del Liceo Militar del Norte.»

Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras donde se convirtió en licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado y notario. Además obtuvo un título de Maestría en Administración Pública con énfasis legislativa en Estados Unidos. Hernández está casado con Ana Rosalinda García y ha procreado cuatro hijos

Mientras cursaba sus estudios en la UNAH, el joven Juan Orlando se involucró activamente en la política universitaria hasta llegar a ser Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, de 1988 y 1989. En 1990 su hermano, Marco Augusto ocupó la Primera Secretaría del Poder Legislativo y decidió llamarle para que fuera su Asistente Ejecutivo durante ese periodo, lo que le permitió conocer más de cerca a muchos líderes del Partido Nacional y comprender la dinámica política nacional.

«Al regresar de sus estudios de maestría en los Estados Unidos, su hermano se había involucrado activamente en la campaña presidencial de Roberto Martínez Lozano (ROMA), por lo que se decidió a apoyarlo en el trabajo de organización del movimiento en Lempira. A raíz de su trabajo en esa ocasión,» Roberto Martínez «dispuso nombrarle como coordinador de la campaña de su departamento. El equipo de trabajo que conformo en esa ocasión con los líderes locales y departamentales dispuso postularlo como candidato a diputado para las elecciones de 1997.»

Carrera política

Diputado

En el proceso electoral de 1997, venció inobjetablemente al primer diputado liberal por Lempira. Según el propio Hernández, durante su primer período (1998-2002) consideró haber afianzado su actividad como Diputado «estudiando profundamente los temas del momento;» habiéndose «identificado particularmente con el proceso de reformas al Poder Judicial, en la creación del Nuevo Código Procesal Penal, que cambió el sistema inquisitivo, dando paso al sistema de juicios orales y públicos, así como en la reforma para incorporar en la Constitución de la República como sistema de toma de decisiones en la Cámara Legislativa, la mayoría calificada de dos tercios para los asuntos de materia electoral.»

Durante su segundo período legislativo, fue electo como Primer Secretario de la Junta Directiva, cargo desde el que impulsó innovadoras medidas de transparencia en la gestión legislativa. Durante su gestión se creó el sitio web del Congreso Nacional como un instrumento para acercar el Poder Legislativo al pueblo. De acuerdo a Juan Orlando Hdez. Él impulsó «junto al diputado Ramón Velásquez Nazzar (DC)…un programa de vinculación del Poder Legislativo con la sociedad civil sobre temas de interés nacional como ser control de armas, reformas a la UNAH, la eliminación de la inmunidad de los diputados y la agilización del trámite de expedientes rezagados.»

«Igualmente controversial, pero efectiva» dice Hernández resultó su propuesta junto con a Porfirio Lobo Sosa «para que los diputados rindiéramos obligatoriamente nuestra declaración jurada de bienes ante el Tribunal Superior de Cuentas, cuando entró en vigencia la Ley que creó esta institución, amparado en la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Presidencia del Congreso Nacional

En enero de 2010, el pleno del Congreso Nacional eligió a Juan Orlando Hernández Alvarado, como el presidente de la Junta directiva provisional de ese poder del Estado. En aquel momento, Hernández agradeció la nominación de sus compañeros y anunció que será «un congreso de puertas abiertas».

Durante su presidencia, el Congreso Nacional de Honduras aprobó una serie de medidas controversiales. Según sus críticos,

Bajo su presidencia, el Congreso Nacional se convirtió en una maquila legislativa. Se han debatido y decretado a matacaballo cuatro azotes – por ejemplo la impopular Tasa de Seguridad, la sospechosa compra energética de emergencia, la afamada nueva ley de inversiones para atracción de capitales y la desdichada ley para las famosas ciudades modelos, entre otras – y después de dos años de hiperactividad legislativa todas estas disposiciones se han metido en las bodegas del olvido.

No obstante, Juan Orlando le dio énfasis a un tema que atormenta a la los hondureños, como lo es la seguridad ciudadana. De acuerdo al sitio del Congreso Nacional de Honduras:

Ningún presidente del Congreso Nacional le había dado tanta importancia al tema de la seguridad y tranquilidad del pueblo hondureño como Juan Orlando Hernández. En menos de seis meses impulsó varias leyes que fortalecerán la lucha contra la delincuencia: Tasa de Seguridad; reactivación del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) y la nueva Oficina de Asuntos Internos de la Policía Nacional. Además, su propuesta para que las Fuerzas Armadas hagan labores policiales en estos momentos de crisis ha sido recibida con gran aceptación por el pueblo hondureño.

Asimismo, antes de dejar el Congreso para dedicarse a su campaña presidencial, Hernández introdujo un proyecto de ley para la creación de la Unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres). Luego de su aprobación el 5 de junio de 2013, Hernández expuso que, “Tigres se encargará de investigar y de actividades de inteligencia, pero también tendrá capacidad de reacción que permita hacer operaciones que de otra manera la Policía Preventiva no puede hacer”, dijo. »

El 12 de junio de 2013, Juan O. Hernández se retiró del Congreso Nacional, el cual «le autorizó un permiso para ausentarse de sus funciones y dedicarse totalmente a su campaña como candidato presidencial del Partido Nacional (PN)… El candidato presidencial agradeció a todos los diputados por todos los proyectos que aprobaron de manera conjunta. En su alocución dijo que le tocó heredar una situación política difícil, derivada del Golpe de Estado Cívico-Político-Militar contra el Ex-presidente José Manuel Zelaya Rosales, un conflicto político severo que comenzó el 28 de junio de 2009.»

Elecciones

Elecciones internas

Durante las elecciones primarias, el principal candidato opositor de Juan Orlando Hernández fue Ricardo Álvarez por el movimiento «Salvemos Honduras». Ambos se enfrascaron en una lucha encarnizada por la nominación de su partido. Durante la campaña política, Hernández acusaba a sus contrincantes de ser los candidatos “de los bancos”, mientras que Hernández según el escritor César Indiano se había «mandado a fabricar una imagen de “hombre de pueblo”… una imagen de nativo superado que responde a los gritos recónditos de viejo Congolón.»

Luego de llevarse a cabo las elecciones primarias en noviembre de 2012, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a Juan Orlando Hernández Alvarado, del movimiento Azules Unidos…ganador de las elecciones primarias dentro del Partido Nacional, al agenciarse 446,230 de los 1,144,444 de votos que registró de manera histórica este partido político.

Pero el triunfo de Hernández no llegó libre de controversia. Ricardo Álvarez del movimiento ‘Salvemos Honduras’ quien antes de las elecciones, aseguraba ganarían 15 de los 18 departamentos acusó al movimiento de Juan Hernández de tratar de ganar las elecciones mediante el fraude. En un comunicado el movimiento de Álvarez señaló: “Salvemos Honduras ha documentado incidencias y hechos contundentes que prueban el fraude, pero de ello nada se ha sabido, nada se ha hecho”. Asimismo, Álvarez demandaba un reconteo de voto por voto.»

Al final, y después de varias acusaciones y señalamientos entre ambos bandos, Ricardo Álvarez se vio obligado a aceptar el resultado oficial de las elecciones, dadas a conocer por el TSE el 9 de diciembre de 2012. El resultado final de las elecciones, dejó un sabor amargo en una mayoría de los miembros del movimiento ‘Salvemos Honduras’ provocando la desunión del Partido Nacional. Varios candidatos a diputados que salieron electos por la corriente de Álvarez, que tras las elecciones se sumaron al ganador de la contienda, Juan Orlando Hernández fueron vistos como traidores.

En diferentes ocasiones, tanto el presidente Porfirio Lobo y Juan Hernández tuvieron que salir al paso, para evitar que el Partido se siguiera fracturando. “Hoy es el momento de dejar a un lado las diferencias para que nuestro partido gane por primera vez en su historia su segunda victoria consecutiva. Todos tenemos que vernos como hermanos cachurecos que pertenecemos al instituto político que sacará adelante a Honduras”, exclamaba Hernández.

Posteriormente, en un esfuerzo por unir al Partido Nacional, Hernández propuso a Ricardo Álvarez acompañarlo como candidato ha designado presidencial. En mayo de 2013, Álvarez «aceptó…la propuesta del presidenciable, Juan Orlando Hernández «…para enfrentar» —según él— «la amenaza de «Mel» Zelaya y los radicales que le rodean quienes sembraron el odio y dividieron a la familia hondureña.»

Campaña presidencial

Durante su campaña presidencial en julio de 2013, Juan Orlando Hernández inauguró en los departamentos de Intibucá y La Paz, «El pueblo propone», «un programa donde escucha las ideas, sugerencia y necesidades de las comunidades. Hernández dialogó en cabildos abiertos con representantes de grupos indígenas, dirigentes sindicales, estudiantes, amas de casa, estudiantes y campesinos, entre otros, y se comprometió a incorporar las ideas aportadas a su plan de gobierno.»

En el tema de la inseguridad uno de los problemas más graves que sacuden al país, Hernández le «garantiza a Honduras paz…»Para ello, el aspirante nacionalista propone soluciones a corto plazo. Según el aspirante nacionalista, «ha llegado el momento de que el Congreso nos ayude a crear la Policía Militar del orden público… Ya no podemos ser indiferentes ante tanto ataque a la ciudadanía» dijo. Además, Hernández propone la participación masiva del ejército «en las calles para que nos ayuden a rescatar la paz” dice.

Sin embargo, sus oponentes, como la aspirante del Partido LIBRE, Xiomara Castro de Zelaya «esposa del expresidente Manuel Zelaya, dijo… que de ganar los comicios los militares no seguirán colaborando con la Policía en las operaciones de seguridad pública. “Hay que fortalecer y profesionalizar la Policía Nacional. Los militares deben retornar a su labor de defender la soberanía y el territorio”, indicó la esposa de Zelaya.21 22 Mientras que para el aspirante del Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla, “Los militares no deben de ir a las calles porque eso sería represión y atacar a la gente”, los militares deben ayudar a la policía desde los escritorios.

Para combatir la pobreza, Juan Hernández asegura que en «su gobierno se elevará la entrega del Bono 10 Mil de 350 mil a 850 mil familias. “Esto significa dinero en las manos de mujeres para comprar alimentos y medicinas” asegura el candidato. Además promete impulsar las microempresas para que los pobres según él, «puedan salir adelante».

Encuestas

El 16 de mayo de 2013, una encuesta publicada por la CID Gallup reportó «que la mayoría de hondureños tiene poco o ningún interés en asuntos políticos.» 25 Alrededor de este tiempo, Juan Orlando Hernández… se encontraba en tercer lugar con un 18% de intención de voto. Mientras que el sondeo de CID Gallup le daba el liderazgo a Xiomara Castro «con 28% de la intención de voto.» En segundo lugar aparecía, «Salvador Nasralla, un locutor deportivo que lidera el recién creado partido Anticorrupción,» que aglutinaba «en mayo un 21% de intención de voto. La encuesta se realizó entre el 2 y el 8 de mayo con un margen de error de 5%.»

En septiembre de 2013, otra encuesta de la empresa Cid Gallup anunciaba que la candidata presidencial, «Xiomara Castro, y el aspirante oficialista, Juan Orlando Hernández, están empatados en la intención de voto a dos meses de las elecciones generales del 24 de noviembre.» Según el sondeo de la Cid Gallup, Castro, «cuenta con el 29 % de la intención de voto frente al 27 % de Hernández, presidente del Poder Legislativo, que representa un empate técnico, dado que el margen de error es del 2 %.» 27

Además, «la muestra señala que la intención de voto favorece con el 15 % al candidato del Partido Liberal, primera fuerza de oposición, Mauricio Villeda. En cuarto lugar, según la encuesta, figura con el 11% el presentador de televisión Salvador Nasralla, candidato del Partido Anticorrupción (PAC). Un 17 % de los encuestados no sabe o no responde por quién votará en los comicios generales del 24 de noviembre, según el estudio.»27

De acuerdo a este estudio, «la encuesta favorece a la candidata de Libre, pero su partido figura como el segundo con más seguidores (22 %), mientras que el oficialista Partido Nacional es primero (32 %), y el Liberal (21 %) es tercero. El estudio, que se realizó entre los días 6 y 12 de septiembre, contó con una muestra nacional de 1.220 personas en 16 de los 18 departamentos de Honduras, con un margen de error del 2%.»

Elecciones generales

El 24 de noviembre de 2013, se llevaron a cabo las elecciones generales en Honduras. Éstas se realizaron con una participación record del 61% de los electores que se hicieron presentes en las urnas. De acuerdo a la mayoría de los observadores el proceso fue transparente; «la embajadora de Estados Unidos en Honduras Lisa Kubiske dio por buenas las elecciones» e «incluso habló de una «fiesta» democrática.» Al final de la justa electoral, el Tribunal Supremo Electoral por medio de su presidente David Matamoros anunciaba una tendencia “irreversible” de la candidatura de Hernández. 28 29

Sin embargo, tanto el candidato del PAC Salvador Nasralla como la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) , Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, dijeron que no acatarían «los resultados del Tribunal Supremo Electoral de Honduras que favorecen al oficialista Juan Orlando Hernández y llamó a una movilización en las calles.»30

«Nuestra posición es inclaudicable, irrenunciable, mientras no se nos permita ingresar al sistema del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no vamos a acatar los resultados emitidos por este tribunal electoral», subrayó Castro en una comparecencia ante la prensa…”30

En diciembre de 2013, «el Tribunal Supremo Electoral hizo la declaratoria oficial de las elecciones generales de 2013 en Honduras y declaró ganador a Juan Orlando Hernández con más de 1, 149,302 votos.» En cadena de radio y televisión, el Tribunal Supremo Electoral señaló que Xiomara Castro de Zelaya (LIBRE) sacó 896,498 sufragios; Mauricio Villeda (PLH) 632,320, y Salvador Nasralla (PAC) 418,443. Asimismo, «el TSE denegó las impugnaciones contra los resultados de las elecciones que dan el triunfo al candidato del partido oficial.» El TSE «declara electo como presidente constitucional de la República de Honduras durante un período de cuatro años, que iniciará el 27 de enero de 2014 y terminará el 27 de enero de 2018, al ciudadano Juan Orlando Hernández», según la resolución leída por el presidente de ese organismo, David Matamoros.

Otros cargos

  •     Director del Consejo Nacional de la Juventud en 1991.
  •     Asistente del Primer Vicepresidente del Congreso en 1992.
  •     Miembro en la Comisión Legislativa para la Gestión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York en 1995.
  •     Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Honduras de 1997 a 1999.
  •     Primer Adjunto del Departamento de Lempira en el período 2002-2006.
  •     Fue Secretario General del Partido Nacional para el período 2005-2009.
  •     Miembro de las Comisiones Legislativas de Desempeño Competitivo, Telecomunicaciones, Presupuesto y Reforma de la Universidad Nacional de Honduras.

Fuente: http://www.honduraseducacional.com

Check Also

Ricardo Maduro Joest

Publicación Vista: 831 (Presidente Constitucional). (Terminó su Período). 27 de enero 2002. 27 de enero ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: