Home / Presidentes Siglo XX / Miguel R. Dávila

Miguel R. Dávila

(Presidente Electo).
(Arrojado por las armas).
18 de Abril de 1907.
28 de o Marzo de 1911.

Triunfante la revolución de los liberales con la cooperación de Nicaragua, fue nominado el General Miguel R. Dávila como Presidente provisional. El General Terencio Sierra se proclamó a sí mismo como Presidente en Amapala con la ayuda de El Salvador y Nicaragua, pero fue desalojado, hubo de huir al último de los países citados. Se reunieron en Amapala los Presidentes Miguel R. Dávila de Honduras, José Santos Zelaya de Nicaragua Y Fernando Figueroa de El Salvador, y suscribieron un Tratado de Paz. En Washington se firmó un Tratado de Paz y Amistad entre todos los cinco Gobiernos centroamericanos en 1907. En 1908 la Asamblea Constituyente convocó a, elecciones y salieron triunfantes como Presidente, el General Miguel R. Dávila, que había ofrecido reformar la Constitución de 1894, no lo hizo, sino que la ratificó sin enmiendas. En Costa Rica se inauguró la Corte de Justicia Centroamericana, creada en Washington. Se estudió la frontera con Guatemala desde el Cerro Brujo hasta un punto cercano de las Ruinas de Copán. En Tegucigalpa se reunió la Primera Conferencia Centroamericana convenida en Washington, y se firmaron convenciones sobre monedas, pesas y medidas, aduanas, comercio y servicio consular. Hubo un levantamiento en favor del General Bonilla en 1909 en La Ceiba, San Pedro Sula y Puerto Cortés, pero fue sofocado. Se firmó el empréstito Paredes-Knox, el cual dichosamente para Honduras, fue rechazado por el Congreso. El General Bonilla se apoderó de Islas de la Bahía y Trujillo, atacó La Ceiba, donde murió su defensor Francisco Guerrero. Se suscribió el Pacto del Tacoma, que terminó  con el Gobierno del General Dávila y de donde surgió el nombramiento del Dr. Francisco Bertrand como Presidente provisional.

Miguel Rafael Dávila Cuellar. Nació en la ciudad de Tegucigalpa, república de Honduras, en fecha 29 de septiembre en 1856. Sus padres fueron Juan Dávila y Gervasia Cuéllar. Obtuvo la licenciatura en Jurisprudencia en la Universidad Nacional de Honduras en 1880, ejerciéndose de Abogado y notario. Debido a su clara oposición al gobierno del General Ponciano Leiva y Domingo Vásquez, se traslada a radicar en Nicaragua donde se desempeña en labores administrativas y profesionales. Contrajo nupcias con Narcisa Romero Portillo el 3 de noviembre de 1894. Falleció en Tegucigalpa el 12 de octubre de 1927.

Cargos que desempeño previo a ser presidente

  •     Ministro de Hacienda y Crédito Público durante la administración del Presidente Policarpo Bonilla de 1894 a 1896.
  •     Encargado del Ministerio de Guerra de junio de 1894 al 31 de julio de 1896.
  •     Ministro Interino de Guerra en 1900.
  •     Ministro de Justicia e Instrucción Pública de mayo a diciembre de 1903.

Nombramiento como Presidente de Honduras

Fue designado por la Junta Provisional de Gobierno, integrada por los Generales Miguel Oquelí Bustillo, Máximo Betancourt Rosales y Juan Ignacio Castro, para asumir la presidencia de Honduras el 18 de abril de 1907, Miguel Rafael Dávila Cuellar toma posesión en esa fecha. Las primeras medidas fueron pacificar el país y someter a los jefes rebeldes del antiguo régimen del General Manuel Bonilla Chirinos. La influencia de los gobiernos de Nicaragua y El Salvador en intervenir en los asuntos internos de Honduras, obligó al presidente Dávila Cuellar a movilizar tropas hacía las fronteras oriental y sur. La campaña militar conducida por el Doctor y General don Tiburcio Carías Andino y José María Valladares derrota a las fuerzas militares al servicio de Terencio Sierra. Nombra al doctor Ángel Ugarte como Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario ante el gobierno de los Estados Unidos de Norte América solicitando el reconocimiento. El 20 de diciembre de 1907, se celebró en Washington D. C., el Tratado General de paz y amistad para poner fin a las hostilidades de Nicaragua y El Salvador contra el gobierno de Dávila. Se da inició a gestiones en Washington para readecuar mediante un préstamo la deuda contraída durante la administración del General José María Medina Castejón con bancos ingleses y franceses para la construcción del ferrocarril interoceánico. Como resultado de gestiones diplomáticas, la casa financiera estadounidense Pierpont Morgan and Co., ofrece prestar al gobierno de Dávila diez millones de dólares ($10000000) para amortizar la deuda. El acuerdo suscrito es conocido como Convenio Knox-Paredes por el nombre de los representantes norteamericano y hondureño: Míster Philander Knox y Juan Paredes. Fue rechazado por las legislaturas de ambos países. Entre tanto, el ex-mandatario Manuel Bonilla, con la ayuda financiera del empresario Samuel Zemurray y del presidente guatemalteco Manuel Estrada Cabrera estaban conspirando para recuperar el poder.

Electo el 1 de marzo de 1908, para su período constitucional, la administración se enfrentó a la invasión de Manuel Bonilla, después el gobernador de Amapala general José María Valladares, amigo Bonilla se levanta en rebeldía contra el gobierno, implementando una «guerra anti extranjeros» especialmente a los estadounidenses1 , en el mes de octubre de 19102 el general Valladares se levanta en armas contra el Presidente Dávila Cuéllar y critica duramente su política de «vendedores de la patria», en fecha 8 de noviembre de 1912 el general Valladares resulta muerto en combate enfrentándose a las tropas gubernamentales en el sitio de Ojojona de donde era nativo, a unas 25 millas de la capital hondureña3 . Por la gravedad del conflicto político-militar, el gobierno de Estados Unidos de América intervino. Las negociaciones entre las fuerzas del gobierno y la oposición militar de Manuel Bonilla, conocidas como Conferencias del Tacoma, con la mediación del gobierno norteamericano, se llevaron a bordo del buque de guerra USS Chicago de este país anclado en la Bahía de Puerto Cortés, con la presencia del representante del departamento de Estado, Thomas C. Dawson. Como resultado de las conversaciones, el Presidente Dávila renuncia y se nombra a Francisco Bertrand Barahona como gobernante provisional. El día 28 de marzo de 1911 formaliza la renuncia ante el Congreso Nacional.

Fuente: Honduras y sus Gobernantes/libro

Check Also

Tiburcio Carias Andino

Publicación Vista: 723 (Presidente Electo). (16 años en el Poder). 1 de Febrero de 1933. ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: