Home / Presidentes Siglo XX / Vicente Mejía Colindres

Vicente Mejía Colindres

(Presidente Electo).
(Terminó su período).
1 de Febrero de 1929.
1 de Febrero de 1933.

El Doctor Mejía Colindres, nació en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá en 1878 y falleció el 24 de agosto de 1966. Hijo del matrimonio entre Vicente Mejía Velásquez y Juana Colindres Fortín.

El Dr. Vicente Mejía Colindres hizo todo esfuerzo por cimentar la paz y conseguir la prosperidad de la República, pero encontró fuerte y tenaz contrariedad en los Poderes Legislativo y Judicial, en manos de la oposición que se oponía sistemáticamente a sus planes de administración. Fue hombre débil, pero de una honradez acrisolada. Durante su Presidencia hubo amplia e irrestricta líbertad y garantías. Vivió por muchos años exiliado en San José de Costa Rica y sus restos se encuentran en Tegucigalpa, rodeados de la consideración, respeto y aprecio de los hondureños en general.

Vida

El Doctor Mejía Colindres, nació en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá en 1878 y falleció el 24 de agosto de 1966. Hijo del matrimonio entre Vicente Mejía Velásquez y Juana Colindres Fortín. Obtuvo su título de médico y cirujano de la Universidad Central de Honduras (hoy UNAH), activista y de inclinación al Partido Liberal de Honduras se vio dentro de las corrientes activas del partido y llegando a desempeñarse en los cargos públicos siguientes:

  •     1909-1911 Ministro del Interior, durante la presidencia de Miguel Rafael Dávila Cuéllar.
  •     1919-1921 Ministro de Relaciones exteriores, durante la presidencia de Rafael López Gutiérrez
  •     Presidente Provisional de Honduras entre 1 de septiembre de 1919 y 5 de octubre de 1919, en un Concejo de Ministros, su antecesor fue el Ministro de la Presidencia Don Salvador Aguirre.
  •     Electo Presidente de Honduras en el año de 1929 hasta 1933 y como vicepresidente el Ingeniero Rafael Díaz Chávez fue uno delos más importantes en el gobierno .

Candidato oficial del PLH

Una vez unido el partido Liberal de Honduras, se eligió al doctor Mejía Colindres como candidato oficial idóneo para las elecciones generales de 1928, en las cuales resultaría vencedor. Los resultados fueron: doctor Vicente Mejía Colindres del Partido Liberal de Honduras, obtuvo 62,319 votos (56.6%) mientras que su adversario el doctor Tiburcio Carias Andino candidato del Partido Nacional de Honduras obtendría 47,745 votos (42.4%).

Gobierno

En los años 30 tuvo que liderar con los efectos de la depresión económica mundial, supero un atentado contra su vida durante la toma de posesión de su administración y se enfrentó al problema de que los poderes Legislativo y Judicial estaban en manos de la oposición y se oponían sistemáticamente a sus planes de administración, durante su Presidencia hubo amplia libertad, después de su gobierno lo sucedió el Doctor y General Tiburcio Carias Andino.

En 1930 El General Gregorio Ferrera, se alza en armas contra el gobierno del Doctor Vicente Mejía Colindres. Santa Rosa era un punto estratégico a tomar debido a la cercanía de las fronteras con la República de Guatemala y de El Salvador.

El 30 de abril de 1931 el general Gregorio Ferrera al mando de los oficiales general Justo Umaña, general Domingo Torres y el general Carlos Sanabria atacan la ciudad de Santa Rosa y en su defensa la milicia que se estacionaba en el edificio del Ayuntamiento cayó en una dura batalla, falleciendo el Gobernador Político de Copán, Perito Mercantil señor Cesar López Urquía y junto a él muy valientemente cayeron el Perito Mercantil señor Ernesto Fiallos y el Comandante de la plaza coronel Diego García.

Hechos sobresalientes

En 1902 fue parte de la Junta Directiva de construcción del Hospital de Occidente2 en Santa Rosa de Copán, junto a los médicos: Doctor Ramón López Cobos, Doctor Ciro Mora, Doctor Francisco Bueso Cuéllar, Doctor Julio C. Bueso Cáceres, Doctor Filadelfo Bueso, Doctor J. J. Jones, Doctor Ramón López Cobos, Doctor Jesús H. Medina, Licenciado Jerónimo J. Reina, señor Carlos Gauggel de origen alemán, Ingeniero Manuel Bueso Pineda, Doctor y General Tiburcio Carias Andino, Monseñor Emilio Morales Roque.

El Decreto Número 198 mediante el cual se creaba la Escuela Nacional de Aviación, se realizó bajo la administración del Doctor Mejía Colindres.

En 1932, Durante su estancia en la ciudad de Santa Rosa de Copán y en la casa de la Familia Bueso-Arias, (Hoy Centro Comercial Casa Arias) el Doctor Mejía Colindres fundan el “CASINO COPANECO”3 una organización de notables socios entre ellos se destacan: Abraham Bueso Pineda, Ramón López Cobos, Arturo Rodríguez, Daniel Rodríguez, Andrés Alvarado, Jesús Alvarado López, Ricardo Pineda Tabora, Francisco San Martín, Carlos Gauggel, Manuel Luna Castillo, Octavio Pineda, Guillermo Inestroza, Ricardo Madrid, Ramón López Recinos, Arturo Rendón Madrid, Rómulo Carvajal y José Francisco Contreras.

Vicente Mejía Colindres luego de su segundo cargo a la presidencia vivió exiliado en San José, República de Costa Rica, como era costumbre en esas décadas (cuando un partido derrocaba a otro el partido perdedor huía a otro país y luego regresaban a tomar el poder), falleció el 24 de agosto de 1966, sus restos descansan en el Cementerio General de Tegucigalpa, M.D.C.

Fuente: Honduras y sus Gobernantes/libro

Check Also

Ramón Villeda Morales

Publicación Vista: 1.099 (Presidente electo por la Constituyente). (Arrojado del Poder). 21 de Diciembre de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: