Home / Presidentes del Congreso / Abog. Juan Orlando Hernández

Abog. Juan Orlando Hernández

Presidente Congreso Nacional 2010-2014

A pesar que mi papá se había identificado activamente con el Partido Nacional en Lempira, la política nunca me había llamado la atención. Fue mientras cursaba mis estudios en la UNAH que me involucré activamente en la política universitaria hasta llegar a ser Presidente de la Asociación de Estudiantes de Derecho, de 1988 y 1989.

 

Luego, en 1990 mi hermano Marco Augusto ocupó la Primera Secretaría del Poder Legislativo y decidió llamarme para que fuera su Asistente Ejecutivo durante ese periodo, lo que me permitió conocer más de cerca a muchos líderes del Partido Nacional y comprender la dinámica política nacional, pero principalmente atender a la gente de mi departamento que visitaba a sus diputados en el Congreso Nacional en busca de apoyo para gestionar proyectos ante el gobierno central y algunas agencias cooperantes.

Al regresar de mis estudios de maestría en los Estados Unidos, mi hermano se había involucrado activamente en la campaña presidencial de Roberto Martínez Lozano (ROMA), por lo que me decidí a apoyarlo en el trabajo de organización del movimiento en Lempira. A raíz de mi trabajo en esa ocasión, ROMA dispuso nombrarme como coordinador de la campaña en mi departamento. El equipo de trabajo que conformé en esa ocasión con los líderes locales y departamentales dispuso postularme como candidato a diputado para las elecciones de 1997. En esa ocasión, por primera vez la papeleta para Diputados era separada, aunque sin fotografía. Lempira y Ocotepeque fueron los únicos departamentos que el movimiento de ROMA ganó en el país, lo que confirmó el apoyo que la gente de mi departamento me brindaba para impulsar un proyecto político a más largo plazo. En este proceso electoral la diferencia de votos con que me vi favorecido superaba considerablemente al primer diputado liberal por Lempira, muestra que contaba además con el respaldo de muchos ciudadanos fuera del Partido Nacional y quizás con muchos simpatizantes del Partido Liberal.

Es así que he sido diputado por el departamento de Lempira en tres periodos consecutivos, habiendo sido nombrado Subjefe de la bancada de mi partido en mi primera trayectoria (1998-2002) en aquel momento en la oposición; y luego Primer Secretario de la Junta Directiva durante mi segundo período (2002-2006).

Durante mi primer período considero haber afianzado mi actividad como Diputado estudiando profundamente los temas del momento; habiéndome identificado particularmente con el proceso de reformas al Poder Judicial, en la creación del Nuevo Código Procesal Penal, que cambió el sistema inquisitivo, dando paso al sistema de juicios orales y públicos, así como en la reforma para incorporar en la Constitución de la República como sistema de toma de decisiones en la Cámara Legislativa, la mayoría calificada de dos tercios para los asuntos de materia electoral.

Durante aquel periodo fui calificado como uno de los Diputados que más oposición hacía a la Junta Directiva del Congreso, presidida en aquel entonces por el Profesor Rafael Pineda Ponce. Fue en ese primer periodo que me gané el apodo de «cipote malcriado» cuando en uno de los momentos más tensos de la presidencia del Congreso del Profesor Rafael Pineda Ponce, la gente se incomodó porque a los diputados suplentes liberales les habían pagado y a los nacionalistas no. También estábamos en el escenario de la inscripción de la candidatura presidencial de Ricardo Maduro. Yo era el Subjefe de la Bancada y alcé mi voz y pedí igual trato para nuestros diputados. Alguien desde atrás de la Cámara empezó a gritar dictador, dictador y quizá el Profesor creyó que había sido yo. Se puso tan tensa la cosa que el Profesor abandonó el hemiciclo y el diputado Rodrigo Castillo Aguilar le dijo a la prensa que nos estábamos comportando como cipotes malcriados y que yo era uno de los cipotes malcriados. En el siguiente período, ya en el Gobierno, nos hicimos buenos amigos con el Profesor y hasta recurríamos a él en consejos y sugerencias.

Desde ese primer periodo comencé a rendir un informe anual de mi gestión a la gente de Lempira a través de los medios de comunicación locales.

Durante mi segundo período legislativo, fui electo como Primer Secretario de la Junta Directiva, cargo desde el que impulsé innovadoras medidas de transparencia en la gestión legislativa. Durante mi gestión se creó el sitio web del Congreso Nacional como un instrumento para acercar el Poder Legislativo al pueblo. En ese sitio estaban disponibles para cualquier persona que lo solicitara, todos los documentos que entraban al pleno del Congreso, como ser mociones, manifestaciones, proyectos de ley, etc. Igualmente disponible estaba toda la nómina de diputados por bancada, con teléfonos y correos electrónicos, el índice de mociones y proyectos que estaban en discusión y un espacio para que la gente opinara y comentara sobre ellos.

A la vez impulsé junto al diputado Ramón Velásquez Nazzar (DC), en aquel entonces Vicepresidente del Congreso Nacional y otros líderes de las distintas bancadas políticas, un programa de vinculación del Poder Legislativo con la sociedad civil sobre temas de interés nacional como ser control de armas, reformas a la UNAH, la eliminación de la inmunidad de los diputados y la agilización del trámite de expedientes rezagados. Igualmente controversial, pero efectiva resultó mi propuesta junto con el Presidente Porfirio Lobo Sosa para que los diputados rindiéramos obligatoriamente nuestra declaración jurada de bienes ante el Tribunal Superior de Cuentas, cuando entró en vigencia la Ley que creó esta institución, amparado en la Convención Interamericana contra la Corrupción. En el actual periodo 2006-2010 soy miembro de las Comisiones de Competitividad, Presupuesto II, Telecomunicaciones y Seguimiento de la Reforma Universitaria. En este periodo junto con el Diputado Jorge Ramón Hernández Alcerro presentamos un anteproyecto de Ley de Transparencia y durante la discusión de dicha ley mocioné para que las sesiones del Congreso Nacional se transmitiera en línea para que todos los ciudadanos pudieran tener acceso a las mismas. También he impulsado junto a otros compañeros diputados la Ley para el Control del Consumo del Tabaco. Durante este periodo he continuado con mi compromiso de impulsar una conducta de transparencia al ser el primer diputado que presenta anualmente ante sus electores, en mi caso los ciudadanos del departamento de Lempira, un informe de gestión legislativa; y como líder departamental al apoyar desde Tegucigalpa las gestiones que impulsan ante el gobierno central y organismos cooperantes, los alcaldes y líderes de mi departamento.

Mi carrera como legislador nacional me ha permitido ser merecedor de invitaciones que me honran personalmente y a mi familia al haber sido incluido como miembro del Consejo para el Cumplimiento de las Metas del Milenio y actualmente en el Consejo Asesor para la elaboración del Informe de Desarrollo Humano de Honduras 2007, que anualmente prepara la oficina en Honduras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Asimismo, al haber sido mencionado por la Fundación Democracia Sin Fronteras como uno de los Diputados más productivos del Congreso; así como por el CENTRO DE INVESTIGACION Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIPRODEH) por ser estar dentro de los diputados que destacamos por nuestra participación y aportes.

A la vez me siento muy orgulloso de haber sido seleccionado recientemente para participar en el programa «CENTRAL AMERICA LEADERSHIP INITIATIVE, CALI» promovido por la fundación privada sin fines de lucro CALI, con base en Panamá, que busca ayudar a líderes efectivos y responsables a lo largo de América Central, que sean capaces de guiar a sus países mientras luchan por alinear las demandas de la globalización con visiones locales de una «buena sociedad». El objetivo es desarrollar una nueva generación de líderes basados en valores en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. CALI está diseñada para capturar la energía, el talento, y la determinación de estos líderes, quienes ya han alcanzado cierto grado de éxito en sus respectivos campos, para inspirarlos a realizar un impacto duradero en su región.

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Lic. Porfirio Lobo Sosa

Publicación Vista: 2.488 Presidente Congreso Nacional 2002-2006 Su padre fue don José Porfirio Lobo, originario ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *