Dr. Fausto Dávila

 

Presidente Asamblea Nacional Constituyente 1904-1906

Los acontecimientos políticos derivados de las elecciones en las que el General Manuel Bonilla, mediante acción armada, se había proclamado Presidente de la Republica en Amapala, trastorno a finales de 1903 todas las estructuras institucionales.

Pero los diputados manuelitas y otras figuras sobresalientes del mundo político, se reunieron en diciembre de 1903 bajo la presidencia del Dr. Fausto Dávila con el propósito de encontrarle una salida a la embarazosa situación que vivía la nación.

Ese congreso fue disuelto por el Presidente Bonilla y se convocó para integrar una Asamblea Nacional Constituyente, la que presidida por el distinguido Dr. Fausto Ávila, procedió en 1904 a elegir al General Manuel Bonilla como presidente de la Republica.

La Constitución de 1904, la cual solo estuvo vigente un año, contenía un artículo muy peculiar: ARTICULO 146: “Por esta vez y para el primer periodo constitucional, la presente asamblea hará la elección del Presidente de la Republica, de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, debiendo recibir la promesa de Ley”.

El 1º. De enero de 1906, el Dr. Fausto Dávila, actuando como Presidente de la Asamblea Constituyente, inicio una nueva etapa en la vida de la nación y el 8 de febrero de ese año se expidieron los nuevos códigos y leyes que se confiaron en su elaboración a una comisión de prominentes juristas entre los que se encontraban los Doctores Rafael Alvarado Manzano, Leandro Valladares Gálvez, Jerónimo Zelaya, Crescencio Gómez, Mariano Vásquez y Manuel Villar.

El Dr. Fausto Dávila, representante por Santa Bárbara, realizo una encomiable labor legislativa, sobresaliendo la promulgación las siguientes leyes: de Amparo, Ley de Policía, los Códigos Penal, Civil y de procedimientos, la creación el 18 de febrero de 1906 del Departamento occidental de Ocotepeque, la creación el 24 de agosto de 1904 de la Escuela Militar de Honduras, la ratificación del Laudo Arbitral del Rey de España, Su Majestad Alfonso XIII, sobre la delimitación fronteriza entre Honduras y Nicaragua el 23 de diciembre de 1906 y otras importantes leyes para impulsar el progreso y desarrollo nacionales.

Cuando se desempeñaba como presidente del órgano constituyente el Dr. Fausto Dávila, el poeta nacional Juan Ramón Molina actuó como diputado por el Departamento de Colon, habiéndose destacado por sus fogosas intervenciones en los diferentes debates legislativos.

Presidente: Dr. Fausto Dávila

Secretario 1o: Lic. José Bustillo Rivera

Secretario 2o: Lic. Audito Muñoz

Secretario 3º: Lic. Rómulo E. Duron

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Ramón Villeda Morales

Publicación Vista: 669 Presidente Asamblea Nacional Constituyente 1957 Considerado como uno de los más grandes ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: