Home / Presidentes de Asambleas de Honduras / Ramón Villeda Morales

Ramón Villeda Morales

Presidente Asamblea Nacional Constituyente 1957

Considerado como uno de los más grandes políticos del presente siglo, el Dr. José Ramón Villeda Morales, electo como diputado por su Partido liberal, llego a la Asamblea Nacional Constituyente de 1957, la que presidio en su primer Directorio.

Nació en la ciudad de Ocotepeque el 26 de noviembre de 1908 y abrazo la noble carrera de la medicina haciendo su especialidad en pediatría.

La política para el Dr. José Ramón Villeda Morales era nata y desde muy joven se convierte en un dirigente estudiantil, liderando a una promoción de nuevos valores que comienzan a renovar al Partido Liberal.

Así, por su dinamismo y capacidad, pronto llega a ocupar la Secretaria de asuntos de la Juventud en el Consejo Central ejecutivo donde todavía se encontraban figuras como José Ángel Zúñiga Huete y el Dr. Antonio R. Reyna.

Enarbolando una bandera remozada del liberalismo, el Dr. Villeda Morales toma el liderazgo de su Partido y se lanza al ruedo político en busca de la Presidencia de la Republica en los comicios de 1954.

Su victoria electoral no fue absoluta y por ello al no reunirse el Congreso Nacional, el P. M. Don Julio Lozano asumió dictatorialmente todos los poderes del Estado.

Al defenestrase el Gobierno de Lozano Díaz en octubre de 1956, el pueblo fue convocado a comicios generales para elegir una Constituyente.

El Dr. Villeda morales encabezo la planilla de Diputados por Francisco Morazán y paso a presidir el poder constituyente.

Esa Asamblea Constituyente una vez que promulgo la nueva Carta Magna, procedió a elegirlo como Presidente de la Republica por un periodo de seis años y se transformó en Congreso Nacional.

El Dr. Villeda Morales fue investido como mandatario de los hondureños el 27 de diciembre de 1957 y permaneció en el poder hasta el 3 de octubre de 1963 cuando las Fuerzas Armadas le derrocaron mediante una cruenta acción militar.

Falleció en la ciudad de Nueva York a los 63 años víctima de un ataque cardiaco y cuando se desempeñaba con buen suceso como Embajador de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas durante el régimen del Dr. Ramón Ernesto Cruz.

La luz de su vida se apagó un 8 de octubre de 1971 ante la Consternación nacional por la pérdida de un gran líder político.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

1957

Presidente: Dr. J. ramón Villeda Morales

Secretario 1º: Abog. Héctor Orlando Gómez C.

Presidente 2º: Abog. Miguel A. Cubrero Dacosta

Fuente: http://www.congresonacional.hn

Check Also

Dr. Ramón Alcerro Castro

Publicación Vista: 855 Presidente ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE 1924 La Revolución de 1924 que derroco a ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: