Home / Proceres Nacionales / José Trinidad Cabañas

José Trinidad Cabañas

Nació en la Villa de Tegucigalpa, el 9 de junio de 1805, ingresó al colegio Tridentino, donde estudió gramática latina, teología y filosofía. En la época en que el Coronel Justo Milla sitiaba la ciudad de Comayagua, el Sr. José María Cabañas, acompañado de sus tres hijos: Trinidad, Urbano y Gregorio, se presentó ante Dionisio de Herrera y le manifestó:

«Señor, el peso de mis años no me permite acompañaros al campo de batalla pero aquí tenéis a mis tres hijos que pueden lo que yo debiera hacer, dispuestos a derramar su sangre al pie de la bandera que defendéis».

De esta manera, Cabañas inició la carrera militar, ingresó al ejército bajo las órdenes del Gral. Morazán. Cabañas realizó grandes hazañas debido a su caballerosidad, arrojo y valentía llegó a alcanzar el grado de General. Desde el sitio de Comayagua en adelante acompañó al General Morazán en todas sus campañas. Una de las más famosas batallas fue la del Espíritu Santo, en El Salvador el 6 de abril de 1839.

Después de la muerte de Morazán, el Gral. Cabañas regresó a El Salvador donde vivió por varios años.

Estando ahí, fue informado que el Congreso Nacional de Honduras, lo había elegido presidente..

Tomó posesión del cargo el lero. de marzo de 1852, durante el cual realizó importantes obras como fomentar la instrucción pública, la agricultura y la minería.

Fue condecorado con el título «Soldado de la Patria».

La República de El Salvador dio su nombre a uno de sus departamentos, como reconocimiento de su honradez, patriotismo y valentía. Falleció el 8 de enero de 1871, a la edad de 65 años en la ciudad de Comayagua.

 

 

José Francisco Morazán Quezada es uno de los ilustres héroes Nacionales de Honduras. Nació en la ciudad de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán el 03 de Octubre de 1792. Francisco Morazán, fué un valiente militar, político, escritor, pensador y hombre visionario que gobernó con valentía y rectitud la República Federal de Centro América, Costa Rica, El Salvador y Honduras en los siguientes períodos:

Honduras: 1827-1830

Rep. Federal de Centroamérica: 1830-1834 y 1835-1839

El Salvador: 1839-1840

Costa Rica: 13 Abril de 1842 – 11 de Septiembre de 1842

Era hijo de Don Eusebio Morazán Alemán y Doña Guadalupe Quezada Borjas, ambos de clase alta, dedicados al comercio y la agricultura. El principal deseo del héroe hondureño que poseía un pensamiento liberal similar al Prócer Venezolano Simón Bolívar era unir a Centroamérica en una sola nación: La República Federal de Centroamérica. Pensamiento que también compartían otros valientes e ilustres hondureños que ahora figuran como Próceres y héroes Nacionales de Honduras.

En 1826, a la edad de 34 años desempeñó su primer cargo público como Secretario General, en el gobierno de Don Dionisio de Herrera. Unos años mas tarde fue electo Presidente de la República Federal de Centro America en dos ocasiones.

Durante sus períodos presidenciales hizo varias reformas liberales, entre ellas: la educación, construyendo escuelas y carrteras, la libertad de expresión, el libre comercio, la inversión extranjera, la inmigración, la libertad de religión, el matrimonio, el divorcio secular, limitó el poder de la Iglesia Católica, abolió el diezmo, separó el Estado de la iglesia, confiscó los bienes eclesiásticos, suprimió las órdenes religiosas y le quitó a la iglesia el control que tenía sobre la educación, con el fin de reducir su poder y quitarle sus privilegios.

Estas reformas llevaron a Francisco Morazán a figurar como el primer Presidente de América Latina en aplicar un pensamiento Liberal en su gobierno. Sin embargo, esto también le trajo muchos enemigos poderosos que intentaban derrocarlo, pero se mantuvo en el poder hasta el año 1839, cuando la República Federal llegó a su fin.

Vida familiar de Francisco Morazán

Estaba casado con la Sra. María Josefa Lastiri. Su boda fue celebrada en la Catedral de Comayagua el 30 de Diciembre de 1825. Su esposa pertenecía a una familia muy adinerada de Honduras ya que era hija de un comerciante Español llamado Juan Miguel Lastiri, hombre que desempeñó un rol importante en el desarrollo económico de Tegucigalpa y su Madre, Doña Margarita Lozano era miembro de una acaudalada familia de la ciudad.

De su matrimonio con Maria Josefa en 1838 nació en El Salvador su única hija, Adela Morazán Lastiri. Además de ella, Morazán tuvo fuera de su matrimonio otros hijos; Francisco Morazán Moncada y José Antonio Ruiz. Francisco Morazán Moncada nació el 4 de Octubre de 1827, producto de su relación con la Sra. Francisca de Moncada. Morazán llevó a su hijo Francisco a vivir con él en el hogar que formaba con María Josefa Lastiri y siempre lo llevaba en sus viajes a El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y Costa Rica, donde fué apresado y fusilado.

Unas horas antes de su fusilamiento, Morazán le dictó su testamento a su hijo Francisco Morazán Moncada. Poco después de la muerte de su Padre el jóven Francisco Morazán Moncada partió hacia Nicaragua, y se radicó en Chinandega donde vivió dedicado a la agricultura hasta el día de su muerte en el año 1904 a la edad de 77 años.

José Antonio Ruiz, el hijo adoptivo de Francisco Morazán era hijo legítimo de Don Eucebio Ruiz y Doña Rita Zelayandía. Morazán obtuvo la custodia de él cuando tenia 14 años de edad y al igual que su hermano Francisco Morazán Moncada, también acompañó a su Padre adoptivo en algunos viajes y acciones militares. Años después Jose Antonio se convirtió en General de brigada y murió en 1883 en la ciudad de Tegucigalpa.

Muerte del General Francisco Morazán

El 11 de Septiembre de 1842 en San José, Costa Rica, se levantó un grupo popular de 400 hombres en contra del gobierno de Francisco Morazán y atacaron su guardia compuesta de 40 Salvadoreños.

Aunque Morazán y sus hombres lograron contrarrestar el ataque por 88 horas, al darse cuenta que la lucha no les favorecía y que estaban rodeados, con la ayuda del General José Trinidad Cabañas hicieron su retirada y se dirigieron a Cártago, Costa Rica. Al ver que la insurrección habia llegado hasta allá, Francisco Morazán pidío ayuda a Pedro Mayorga, a quién consideraba su amigo, sin embargo éste lo traicionó y ayudó para que lo capturaran.

Francisco Morazán fue capturado junto al General Vicente Villaseñor, José Miguel Saravia y su hijo Francisco Morazán Moncada. Al ser capturados Villaseñor y Saravia intentaron suicidarse, el intento de Villaseñor con un puñal falló, en cambio Saravia murió esa misma tarde luego de envenenarse.

Morazán y Villaseñor fueron condenados a muerte, a Morazán le concedieron únicamente 3 horas para que redactara su testamento. El testamento de Francisco Morazán fue escrito por su hijo Francisco Morazán Moncada de 15 años de edad a quién Morazán se lo dictó poco antes de morir.

El 15 de Septiembre de 1842, alrededor de las 5:00 de la tarde Morazán y Villaseñor fueron trasladados al pabellón de fusilamiento, en la plaza central de Cártago. Los restos mortales de Francisco Morazán fueron enviados a El Salvador en 1848, según fue su último deseo.

Fuente: http://www.honduraseducacional.com

Check Also

José Trinidad Reyes

Publicación Vista: 952 José Trinidad Reyes Sevilla (San Miguel de Tegucigalpa, 11 de junio de ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proximamente Honduras en sus Manos - TURISMO

  • Actividades
  • List Item #2
  • List Item #3

Sub- Heading Text Goes here Tease them

A %d blogueros les gusta esto: